En Altamirano, dos decesos por sospechas de Covid-19; uno es trabajador del IMSS

En Tierra Caliente van cuatro defunciones por enfermedades respiratorias, dos confirmadas por coronavirus; el caso más reciente ocurrió el sábado de una mujer de la comunidad Santa Bárbara

2905 0
4 mayo,2020 8:49 am
2905 0

En Tierra Caliente van cuatro defunciones por enfermedades respiratorias, dos confirmadas por coronavirus; el caso más reciente ocurrió el sábado de una mujer de la comunidad Santa Bárbara

Ciudad Altamirano, 4 de mayo de 2020. Entre el viernes y el sábado dos personas perdieron la vida en Altamirano por cuadros respiratorios mezclados con otros padecimientos; los médicos sospechan que se trata de coronavirus pero no alcanzaron a hacerles las pruebas de laboratorio.

El primero de los casos corresponde a un empleado de el hospital del IMSS de Altamirano, durante el viernes fue internado y cuando lo trasladaban a Iguala falleció,  por lo cual el cuerpo fue regresado a su casa directamente.

Sin ningún protocolo para mover los cadáveres, el cuerpo fue ingresado a su departamento en un edificio donde hay más cuartos en renta.

Por la madrugada elementos de la Policía Municipal apoyaron a la familia con una caja la cual no fue del tamaño necesario y quedó en la puerta del edificio pues nadie más quería acercarse al lugar y algunos vecinos reportaron que el cuerpo había pasado la noche en la vía pública sin embargo por la mañana se confirmó que cambiaron la caja para darles una del tamaño adecuado.

De este paciente se reportó que fue enviado a Iguala en donde se esperaba que le hicieran las pruebas correspondientes pero no alcanzó a llegar.

El un segundo caso que ocurrió este sábado es una paciente de la comunidad de Santa Bárbara que está muy cercana a Altamirano, es una mujer que sufría un padecimiento crónico, y fue trasladada a una clínica particular de la ciudad en donde se reportó que una vez que le tomaron las placas de rayos X detectaron que contaba con neumonía, y que presentaba un cuadro sospechoso de Covid por tal motivo les indicaron a los familiares que tenía que ser trasladada al Hospital Regional de Coyuca de Catalán.

Pero la mujer fue llevada a su casa donde finalmente falleció sin los estudios correspondientes.

No se tiene conocimiento si la Jurisdicción Sanitaria aplicó algún protocolo para realizar pruebas al cuerpo después de haber fallecido. Sin embargo por la madrugada, la dependencia de la Secretaría de Salud (Ssa) apoyó para que el cuerpo de la mujer fuera puesto en bolsas correspondientes de acuerdo cion los protocolos del movimiento de cadáveres y fuera sepultada por la mañana.

Estos dos casos no fueron ingresados a la estadística porque todavía no se cuenta con una confirmación e incluso no se conoce de qué se les hayan hecho estudios debido a la forma en la que murieron y la forma en la que fueron trasladados de inmediato a su domicilio.

Sin embargo en los reportes médicos hay registros de que fueron tratados como casos sospechosos de coronavirus.

En la región de Tierra Caliente en una semana han fallecido cuatro personas por padecimientos relacionados con complicaciones respiratorias mezcladas con otras enfermedades que tenían los pacientes, de los cuales dos cuentan con los estudios para determinar que fallecieron por coronavirus.

Reclaman pacientes de hemodiálisis por posibles contagios del trabajador que falleció

Pacientes con problemas renales de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Altamirano reclamaron a los directivos y los responsabilizaron de posibles contagios que pudieran presentarse debido a que el chofer responsable de los traslados a Iguala falleció por sospecha de coronavirus y todavía estuvo trabajando en la semana.

Señalan que se dio la muerte en Altamirano porque el IMSS no atendió la petición de que los pacientes de hemodiálisis se atendieran aquí mismo en la Tierra Caliente en lugar de ser trasladados a Iguala a tres horas de distancia sólo para beneficiar un contrato hecho por la institución con una clínica particular subrogada cuando en Altamirano se cuenta con instituciones que dan este servicio.

Familiares de los pacientes se dijeron preocupados ante la muerte del operador al considerar que se pudo haber evitado este fallecimiento evitando la movilidad hasta Iguala, que de acuerdo con las estadísticas estatales es la tercera ciudad en Guerrero con mayor cantidad de registros de coronavirus.

Se teme que haya más contagios pero ahora entre los familiares de los pacientes debido a que estuvieron expuestos al contagio y consideran que este caso pudo haber sido evitado por la misma clínica en Altamirano.

La posibilidad de que los pacientes con problemas renales sufran contagios ya fue presentada por los familiares ante los directivos y expresaron su reclamo desde este fin de semana una vez que conocieron de la muerte del trabajador.

Queman un Judas en Altamirano para acabar con maldición de coronavirus

En la colonia Esquipulas de Altamirano vecinos quemaron un Judas la tarde de este domingo muy cerca de la capilla porque consideraron que el no haberlo hecho en la Semana Santa, les pudo haber acarreado una maldición porque dos personas fallecidas por esta enfermedad son de esta colonia.

Cuando las autoridades municipales se enteraron de esta actividad que se realizó la tarde este domingo, trataron de contactarse con los vecinos que estaban organizando la quema quienes a su vez pidieron que se la autorizaran y aseguraron que no habría ninguna clase de fiesta alrededor de este acto.

La quema de Judas se realiza generalmente el Sábado de Gloria de la Semana Santa y en esta colonia donde se encuentra la capilla de Esquipulas que es una de las de mayor congregación en la ciudad y en esta ocasión no se realizó debido a la contingencia.

En esta colonia el 27 de abril falleció el regidor por el PRI del Ayuntamiento de Pungarabato, Juan Manuel Chávez Ortuño por un caso confirmado de coronavirus y este viernes murió una segunda persona dictaminada como caso sospechoso.

Algunos creyentes consideraron que se trataba de una maldición por lo cual se organizaron para quemar al Judas con la leyenda de coronavirus como una forma de tratar de parar los contagios.

Sin embargo a la velación y el sepelio del regidor acudieron cerca de 60 vecinos de la misma colonia.

Cierran hospital privado de Altamirano

La clínica privada de las Américas, fue cerrada desde este domingo, por acuerdo de médicos y enfermeras que consideran que podrían sufrir agresiones, por parte de la gente ante posibles pacientes que lleguen con Covid-19, pero además en un comunicado, reclamaron la forma en la que un sector de la sociedad no cree, y mantiene su vida en fiestas y actividades normales.

El médico neurólogo Isidro Juan Carachure, socio fundador de la clínica, expresó en un comunicado: “Les comunicamos que después de analizar la situación que estamos viviendo, y ver que muchas personas toman la pandemia como un circo y cuando llevan a su paciente con dificultad respiratoria y que puede morir en horas por un paro respiratorio, y después los familiares dicen que el médico le inyectó algo para matarlo, sabiendo que su familiar antes de ingresar al hospital se dio la gran vida sin ninguna protección haciendo fiestas clandestinas sin importar lo que estamos viviendo”.

Señalan que ante el riesgo para el personal, “por el contacto cercano con un paciente asintomático puede ser posible para uno de nuestros trabajadores y sobre todo para uno de nuestros médicos que por ética los revisamos y los auscultamos. Hemos tomado la determinación de cerrar el hospital privado Las Américas  de Ciudad Altamirano, medida precautoria ya que la mayoría de los médicos laboramos en hospitales públicos y es doble el contacto cercano, con pacientes portadores de Covid”.

Señalan que ante el ambiente de ignorancia que impera, “de algunos habitantes y nos tratan de asesinos, queremos evitar agresiones a nuestros compañeros médicos y a los empleados del mismo nosocomio  a todos los que lean el presente pueden comunicarse con su médico tratante y él les puede orientar de manera virtual, el cierre total será el día domingo 3 de mayo de 2020”.

Aunado a lo anterior en Altamirano comenzó el cierre de varios negocios considerados “no esenciales” como tiendas de ropa, calzado, productos de belleza, con la intención de parar la movilidad.

Texto y foto: Israel Flores

In this article

Join the Conversation