Aunque juegue poco, un extranjero quita la plaza a un mexicano en la Liga MX

Registran a 180 futbolistas no nacidos en México para el torneo Clausura 2020, de los cuales 33 fueron titulares y sólo 20 de ellos han disputado todos los...

716 0
5 mayo,2020 9:11 am
716 0

Registran a 180 futbolistas no nacidos en México para el torneo Clausura 2020, de los cuales 33 fueron titulares y sólo 20 de ellos han disputado todos los minutos en los 10 partidos que se alcanzaron a realizar antes del paro por la contingencia sanitaria por el Covid-19

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020. Al tiempo que el Ascenso MX está a punto de desaparecer para convertirse en una “Liga de Desarrollo”, en la Liga MX cobran más de 80 jugadores extranjeros que no han disputado ni siquiera la mitad de los minutos posibles.

Para el torneo Clausura 2020 fueron registrados 180 jugadores no formados en México aprovechando que los clubes tienen la posibilidad de registrar hasta 12, aunque sólo nueve de ellos pueden ser convocados para cada partido.

Del total, sólo 20 han jugado todos los minutos y 33 fueron titulares en los 10 partidos que se alcanzaron a disputar antes del paro por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por el contrario, son 13 jugadores los que ni siquiera han jugado aún un partido con el primer equipo y 16 más han visto acción en 90 minutos o menos en lo que va del torneo.

Jugadores como Luis Haquin, del Puebla, y Denil Maldonado, del Pachuca, o Diego Rigonato y Omar Tobio, del Toluca, han sido relegados a jugar con la categoría Sub 20 sin ser tomados en cuenta en Primera División.

De los 18 clubes de la Liga MX, sólo el Guadalajara no registró jugadores no formados en México, mientras que siete equipos llenaron el cupo de 12 foráneos.

Es el caso de los Rayados, que pese a tener todas las plazas ocupadas, sólo la mitad ha sido titular en más de cinco partidos y ha disputado, por lo menos, la mitad de los minutos.

Ellos son Marcelo Barovero, Stefan Medina, Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez, Celso Ortiz y Dorlan Pabon.

Otro es el América que pese a haber contratado 12 extranjeros, sólo cuatro han jugado más de la mitad de los minutos: Emanuel Aguilera, Richard Sánchez, Bruno Valdez y Leonardo Suárez.

Cabe mencionar que en algunos casos como el de Nicolás Benedetti o Nicolás Castillo, su poca actividad se debe a una lesión o enfermedad, mientras que Renato Ibarra y Roger Martínez han estado separados del plantel por otros motivos.

Los Tigres registraron 11 foráneos y son seis los que juegan con regularidad: Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, André-pierre Gignac, Enner Valencia, Luis Quiñones y Rafael Carioca.

El Cruz Azul, que tiene 10 jugadores no formados en México, sólo ha utilizado a tres con regularidad: Jonathan Rodríguez, Juan Escobar y Pablo Aguilar, quien disputó seis juegos antes de sufrir la rotura de ligamento cruzado anterior.

Y en Pumas, que apenas registró a cinco foráneos, sólo dos son titulares habituales: Carlos González y Favio Álvarez.

Tomando en cuenta que son 99 jugadores extranjeros los que han disputado más de la mitad de los minutos, en promedio, son seis jugadores por club los que tienen cierta regularidad, por lo que los demás salen sobrando.

Implementan reducción

La Liga MX reducirá la cantidad de extranjeros en los próximos años hasta que sólo serán permitidos siete jugadores no formados en México por partido.

En la actualidad, cada uno de los 18 clubes de la Liga MX puede registrar a 12 jugadores foráneos y convocar a un máximo de nueve para cada partido, pero esa cifra se irá reduciendo paulatinamente hasta la temporada 2022-23.

A partir del torneo Apertura 2020, los equipos sólo podrán contar con un límite de 11 jugadores no formados en México, pero sólo nueve pueden ser convocados a un juego. Así se mantendrá para el Clausura 2021.

América, FC Juárez, León, Pachuca, Puebla, Rayados y Toluca son los clubes que tienen 12 extranjeros registrados, por lo que tendrán que cortar, por lo menos, a un jugador para cumplir con el reglamento en la siguiente temporada.

Para la campaña 2021-2022 la cifra tope de extranjeros registrados bajará a 10, de los cuáles sólo 8 podrán ser considerados para un partido.

Finalmente, en la 2022-23, el límite será de nueve foráneos por club y sólo siete podrán ser convocados en cada jornada.

Actualmente, sólo dos clubes tienen nueve o menos jugadores no formados en México, Necaxa, con ocho, y Pumas, con cinco.

Texto: Fernando Vanegas / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article

Join the Conversation