Sufre el país el día más intenso de la epidemia con 353 fallecimientos y mil 997 casos nuevos: Ssa

El riesgo de rebrotes de Covid-19 es equivalente al número de personas que regresen a sus actividades, advierte López-Gatell

860 0
13 mayo,2020 8:35 am
860 0

 

Ciudad de México, 13 de mayo de 2020. En las últimas 24 horas se registraron 353 fallecimientos por Covid-19, la cifra más alta en un día en lo que va de la pandemia en el país y que representa un incremento de 9 por ciento respecto al lunes; el martes también hubo un repunte en la cifra de contagios, con mil 997, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra.

Las cifras acumuladas son 38 mil 324 contagios y 3 mil 926 decesos.

En la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, el funcionario señaló que, del total de los casos confirmados, actualmente 8 mil 817 se encuentran activos. En tanto, también se registraron 22 mil 980 casos sospechosos y acumulan 80 mil 900 negativos.

Indicó que hay a la fecha 25 mil 128 camas de hospitalización general disponibles y 7 mil 716 ocupadas. A diferencia de otros días, este martes Sinaloa es el estado que muestra el mayor número de camas de terapia intensiva ocupadas, con el 56 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentará el plan para el desconfinamiento en el país.

En ese sentido, indicó que ayer el Consejo de Salubridad General tuvo una reunión para revisar esta propuesta, donde se prevé el plan para desarrollar “una nueva normalidad” cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Identificamos un concepto fundamental que es la nueva normalidad, es decir, no vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia, vamos a regresar a unas condiciones particulares en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención y seguridad sanitaria”, explicó.

Señaló que esta propuesta para el desconfinamiento prevé la regionalización de las medidas y el riesgo de que haya rebrotes en el país, ya que este es equivalente al número de personas que regresen a sus actividades.

“Tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad para poder reactivar la vida social, económica y quitar esta importantísima presión que hay sobre las economías locales, las personas que viven al día y los pequeños comercios”, apuntó.

Referente al regreso de clases, el subsecretario indicó que el país –o al menos la Ciudad de México, donde se tiene la zona más afectada por el virus– está apenas en la mitad de la epidemia, por lo que la reapertura de escuelas podría ser también de forma regionalizada.

“Solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar la baja transmisión y riesgo podamos abrir el espacio escolar. Donde no es posible reabrir el espacio escolar, no hay una fecha definida para abrir ni para no abrir las escuelas, esto va a ser sujeto a monitoreo”, expresó.

Cdmx, Edomex y BC concentran más contagios

Al corte de este martes, el territorio nacional acumuló 38 mil 324 contagios de Covid-19, de los cuales, la mayoría continúa ubicándose en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

En primer lugar, la capital del país concentra 10 mil 529 contagios acumulados, 5 mil 816 casos sospechosos y ha descartado el virus en 15 mil 533 personas.

Después, el Estado de México acumuló 6 mil 540 pacientes infectados, 8 mil 199 casos sospechosos y 7 mil 642 negativos.

Baja California registró 2 mil 576 casos acumulados, 906 pacientes en calidad de sospechosos y mil 756 negativos.

Por otra parte, los casos activos de la epidemia sumaron 8 mil 817, de los cuales, 2 mil 170 se ubican en la Ciudad de México, mil 176 en Estado de México y 508 en Veracruz.

Asimismo, las defunciones, como consecuencia del virus, llegaron a 3 mil 926, siendo la Ciudad de México la entidad que más de ellas ha registrado, con un total de 937, seguida por 443 de Baja California y 378 en el Estado de México.

En Tabasco perdieron la vida 242 personas, 320 en Sinaloa, 211 en Quintana Roo, 160 en Puebla, 155 en Veracruz, 146 en Chihuahua, 125 en Morelos, 102 en Hidalgo y 76 en Guerrero.

La relación continúa con 73 decesos en Michoacán, 68 en Tlaxcala, 55 en Guanajuato y Jalisco, 54 en Yucatán, 53 en Coahuila, 51 en Oaxaca, 48 en Tamaulipas, 36 en Nuevo León y 31 en Campeche.

Sonora reportó 29 defunciones, Querétaro 26, Chiapas y Nayarit 25, Baja California Sur 24, Zacatecas 20, mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí registraron 14 cada uno.

Finalmente, las entidades con menos muertes por este padecimiento respiratorio son Durango, con 13 y Colima con seis.

Destacan en su día internacional la labor de las enfermeras en el combate al coronavirus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció en el marco del Día Internacional de la Enfermería la labor que desempeñan las enfermeras y los enfermeros durante esta epidemia de Covid-19.

“Queremos que este día no pasara desapercibido porque estamos muy conscientes de la importancia del personal de enfermería en el equipo de salud y el papel crucial que juegan, no solamente en este momento de Covid-19, sino en cada uno de los días”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa vespertina, la jefa de Enfermería del Tercer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Isabel López López, señaló que actualmente hay 20 mil 077 enfermeras y enfermeros atendiendo a pacientes con Covid-19.

Detalló que esos profesionales están distribuidos en 36 unidades médicas de alta especialidad ubicadas en nueve entidades federativas de la República.

Recordó que el IMSS actualmente cuenta con 184 unidades médicas de reconversión hospitalaria, en la cual “las enfermeras y enfermeros participamos en la atención directa y especializada con pacientes de sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19”.

En ese sentido, la especialista en enfermería pidió que se le brinde seguridad a las y los trabajadores de la salud para que puedan desempeñar su trabajo en la atención de los pacientes durante esta epidemia.

“Para proporcionar atención de calidad al paciente, el personal de salud debe de salir de sus hogares con la seguridad de que llegaran sus centros de trabajo libres de riesgos y el sendero de regreso a casa debe ser también seguro”, expresó.

Por su parte, la jefa de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención, Sandra Moya Sánchez, remarcó que en el IMSS hay plataformas de educación “que se están haciendo o que se están retomando para poder trabajar con ustedes más de cerca, nos ha dado la oportunidad de que el personal tenga menores riesgos de contaminarse” al tratar a los pacientes de coronavirus.

Indicó que al respecto “hay mucha información, tenemos datos muy importantes de cómo el manejo del paciente Covid, cómo evitar las lesiones en la piel que hemos visto que se están dando”.

Pidió a sus colegas que “no tengan miedo, estamos con ustedes, y estamos trabajando muy fuerte para seguir siendo lo que lo somos, este hermoso país, y nosotros como enfermeras siempre hemos buscado la justicia social, porque estamos comprometidas con nuestro pueblo de México”.

La mayoría de los ataques han sido contra ellas: Cruz Roja Internacional

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que de los 47 profesionales de la salud que han sido agredidos durante la pandemia en México, la mayoría son enfermeras.

En el Día Internacional de las Enfermeras, la organización internacional destacó que las agresiones contra el personal médico ponen en riesgo el derecho a la salud y a la vida de los mexicanos.

“Las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas”, manifestó el jefe de la Delegación CICR para México y América Central, Jordi Raich.

Al 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados de la República Mexicana.

Un 56 por ciento de las agresiones han sido en vía pública y 44 por ciento de estas han sido físicas; mientras que Jalisco registra 11 casos documentados, Veracruz nueve y el Estado de México seis.

Ante ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificaron su solicitud de protección para el personal de salud.

De 887 contagios en Morelos, 130 son de trabajadores de la salud

La Secretaría de Salud de Morelos informó que suman 887 contagios de Covid-19 en el estado, de los cuales, 130 ocurrieron entre trabajadores del sector Salud.

Se detalló que 50 contagios ocurrieron en médicos y se produjo una defunción, 53 en trabajadores de enfermería y un deceso más, mientras que se contabilizaron 23 casos entre empleados de otras áreas del ramo.

También están incluidos en el recuento los dos contagios de laboratoristas y permanecen los casos de un odontólogo y el estudiante de medicina reportados con anterioridad.

Por otra parte, se tiene que el número de decesos por el padecimiento respiratorio llegó a 128, el de casos sospechosos se ubica en 320 y se ha descartado la presencia del virus en 812 personas.

Respecto del regreso escalonado de actividades en algunos estados a partir del 17 de mayo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que Morelos no cuenta con las condiciones para ser considerado en este regreso.

Texto: Redacción / El Sur / Foto:

In this article

Join the Conversation