Fallece por Covid-19 un paramédico en cuarentena; dejan en calle de la Cdmx una cápsula biomédica

  Ciudad de México, 15 de mayo de 2020. El paramédico Jesús Pineda Carrillo falleció ayer a causa de Covid-19. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,...

965 0
15 mayo,2020 8:44 am
965 0

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020. El paramédico Jesús Pineda Carrillo falleció ayer a causa de Covid-19.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el rescatista de 60 años fue enviado a su casa desde marzo, cuando comenzó la Fase 2 de contingencia, al pertenecer al grupo vulnerable de trabajadores de la corporación.

Pese a estar en cuarentena, el rescatista contrajo el virus recientemente.

La semana pasada había estado internado en el hospital y después regresó a casa al mostrar mejoría. Sin embargo, tuvo complicaciones y falleció ayer en su domicilio.

Hallan cápsula en la alcaldía Venustiano Carranza

Una cápsula para trasladar pacientes con Covid-19 fue abandonada en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Ayer, guardias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados sobre el hallazgo de una cápsula de bioseguridad abandonada en la esquina de la calle Rotograbados y Oficios.

De acuerdo con vecinos, cerca de las 4 de la tarde notaron que la cápsula se encontraba tirada frente a un edificio de departamentos que se encuentra en construcción.

Ante la posibilidad de que la cápsula estuviera infectada, una cuadrilla de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, sanitizó el área con una hidrolavadora y roció cloro con agua.

La zona fue acordonada por Protección Civil y autoridades iniciaron la investigación correspondiente.

Reportan brote del virus en hospital comunitario de la zona mixe de Oaxaca

Personal que labora en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte de Oaxaca, reportó este jueves un brote de contagios de coronavirus, con nueve personas enfermas.

Medios de comunicación local señalan que en total 15 personas fueron puestas en cuarentena y que una de las personas infectadas por Covid-19 fue el director del nosocomio, Roberto Salvador Luna.

Debido a esta situación, trabajadores limitarán el servicio de este hospital, que atiende a municipios de la Sierra Norte y comunidades mixes de la entidad; sólo se atenderán casos de urgencias básicas y se trabajará por turnos.

Asimismo, se dio a conocer que el origen de este brote fue una enfermera, quien había dado positivo a dicha enfermedad, porque su esposo la contagió desde hace algunos días, pero que no informó que tenía síntomas.

Cabe mencionar que algunas personas que trabajan en dicho hospital exigieron, desde el fin de semana, el cierre de este lugar de salud, debido a que la citada enfermera dio positivo al virus, sin embargo, sólo se incrementaron algunas medidas de prevención.

El estado tiene 87% de disponibilidad en hospitalización

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que Oaxaca cuenta actualmente con 87 por ciento de disponibilidad en hospitalización general y 71 por ciento de ventiladores en hospitales para atender la pandemia.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señaló que a pesar de que algunos de los 25 hospitales que forman la red hospitalaria Covid de Oaxaca se encuentran cerca de su capacidad máxima, la disponibilidad total de camas tanto de observación como con ventilador es alta.

Agregó que en los Valles Centrales recientemente fue habilitado, como estaba previsto, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual registra una ocupación de apenas 16 por ciento.

El funcionario estatal apuntó que la habilitación de la red hospitalaria se va realizando con base al comportamiento epidemiológico de la enfermedad en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

Asimismo, informó que los 25 hospitales Covid que concentrarán la atención de especialidad en el pico más alto de la pandemia, 10 pertenecen a los SSO, cinco son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hay 102 trabajadores de la salud contagiados en Guanajuato; cuatro ya murieron

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que ya son 102 los trabajadores de la salud en la entidad confirmados con Covid-19, mismos que se han aislado con tratamiento.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que los casos se han presentado en diversos municipios e instituciones públicas y privadas; de estos pacientes, cuatro han fallecido.

El primero fue un médico jubilado de 71 años de edad en Celaya, que se desempeñaba en el ámbito privado. Posteriormente, se produjo el deceso de una enfermera que había tenido contacto con un paciente enfermo.

A estos dos se suma una trabajadora de mantenimiento y limpieza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un odontólogo también ya retirado. En estos dos aún se investiga el contacto que tuvieron para contraer el virus.

En cuanto a hospitalizaciones, el titular de Salud indicó que prácticamente más de 100 personas ocupan una cama de hospital, de las cuales, la mitad ya fue confirmada con Covid-19 y el resto espera resultados.

“Antes teníamos siete, ocho, 12 pacientes, hoy ese número se ha incrementado de forma

significativa. Los confirmados hasta este momento prácticamente son el 50 por ciento, pero debemos atenderlos bajo sospecha de Covid-19 hasta que demostremos lo contrario”, dijo.

Díaz Martínez destacó que en el caso particular de Guanajuato no se ha llegado a la parte más alta de contagios, por lo que se estima que eso pase en un par de semanas.

Se siguen amparando empleados sanitarios del Valle de México para exigir que los doten de equipos e insumos

Médicos y enfermeras de hospitales públicos del Valle de México siguen presentando amparos para exigir equipos e insumos y poder enfrentar la pandemia de coronavirus.

En la última semana de abril y primera de mayo, juzgados federales recibieron amparos de empleados del Hospital General de México de la Ssa, así como del Hospital General de Zona 53 Los Reyes, el 197 de Texcoco, y el 27 de Tlatelolco, todos del IMSS, entre otros.

Se reclama falta de insumos de protección, capacitación, protocolos y/o exceso de trabajo por falta de personal.

“Se ordena a las autoridades que dicten todas las medidas necesarias para prevenir y controlar el contagio del virus Sars-CoV-2 entre el personal médico que atiende a pacientes infectados, dotando de equipo de seguridad sanitaria adecuado para dicha atención, así como otorguen la capacitación profesional y técnica necesaria para la atención de pacientes de Covid-19”, ordenó un juez al IMSS en Los Reyes, en un amparo presentado por 14 empleados.

En el Hospital General Regional 2 Guillermo Fajardo del IMSS, en Villa Coapa, un médico ortopedista reclamó no sólo la falta de insumos de protección, sino que se le asigne a tratar pacientes de Covid-19 sin tener la experiencia para atender ese tipo de enfermedades.

“Mientras no se le proporcione los equipos médicos referidos, las autoridades responsables deberán abstenerse de obligar a la quejosa a desempeñar actividades de atención sanitaria al público, ni habrán de aplicar sanciones administrativas o de índole laboral por la falta de tales servicios”, ordenó el 11 de mayo el juez Sexto en Materia Administrativa, en el amparo de una enfermera del Hospital 27.

Una trabajadora del laboratorio del HGM –área donde laboran más de cien personas– demandó que se le asigne un locker para que no tenga que llevar a su casa la ropa que usa mientras analiza muestras de pacientes sospechosos de Covid-19, pues su hijo tiene un padecimiento inmunológico.

Una enfermera del mismo hospital, en tanto, denunció el lunes pasado la violación a la suspensión que el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa le concedió el 23 de abril, para el efecto de que le entreguen “mascarilla autofiltrante FFP2 o FFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes de nitrilo y bata de manga larga”.

Este lunes, al menos 25 médicos, enfermeras y otros empleados del Hospital Municipal de Tecamac, se ampararon para evitar su traslado a los hospitales generales Las Américas y José María Rodríguez en Ecatepec, alegando que carecen de insumos y capacitación contra el Covid-19.

Triplica el IMSS incapacidades a trabajadores por males respiratorios relacionados con el coronavirus

Entre marzo y abril, cuando inició la transmisión comunitaria de la epidemia de Covid-19, el IMSS triplicó el número de incapacidades otorgadas a derechohabientes por enfermedades respiratorias respecto al mismo periodo de los dos años anteriores.

En ambos meses se han expedido 99 mil 60 incapacidades, mientras que el año pasado fueron 35 mil.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, confirmó que se trata de incapacidades por padecimientos “que corresponden a la sintomatología por Covid”.

Detalló que la época fuerte de incapacidades respiratorias se presenta de octubre a finales de febrero, luego caen y repuntan hasta octubre del siguiente año.

En total, a nivel nacional, el Seguro Social ha otorgado entre enero y abril 168 mil 165 incapacidades por males respiratorios en general, pero si se especifica por sospecha de Covid, se expidieron casi 35 mil hasta el 12 de mayo, indicó el funcionario.

En entrevista, señaló que el Seguro Social ha pagado 86 millones de pesos por las bajas médicas atribuidas al virus.

El especialista aclaró que no todas las personas que tuvieron acceso a esta prestación tienen un diagnóstico confirmado por laboratorio de coronavirus.

Texto: Redacción / El Sur / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation