Ningún paciente de hemodiálisis falleció en Altamirano contagiado de Covid por un chofer: IMSS

Reconoce el IMSS Guerrero tener conocimiento de los cinco casos de Covid-19 de Altamirano relacionados con el chofer de un transporte de pacientes con deficiencia renal a quienes...

3828 0
18 mayo,2020 10:47 am
3828 0

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 18 de mayo de 2020. Acerca de los cinco casos de Covid-19 de Altamirano relacionados con el operador de un transporte de pacientes con deficiencia renal a quienes llevan a Iguala, el IMSS Guerrero aceptó tener conocimiento y que le da seguimiento con el personal de Epidemiología.

Sin embargo, la oficina no reconoce las muertes relacionadas por Covid, como este medio informó. Al  paciente fallecido no se le hizo el estudio a tiempo, al igual que al mismo chofer que falleció.

El pasado 12 de mayo, un hombre de la comunidad de Las Juntas de Chacámero, quien era paciente de hemodiálisis del IMSS, falleció una hora después de ingresar al Hospital Regional de Coyuca de Catalán. De acuerdo con el reporte, murió como “sospechoso de Covid”, y no alcanzaron a hacerle el estudio para confirmarlo.

En un boletín de prensa que se difundió ayer, el IMSS habla de “la existencia de tres casos que dieron positivo a Covid-19 en Tierra Caliente” y que están directamente relacionados con el operador que transportaba del Hospital de Ciudad Altamirano al de Iguala, a pacientes para recibir hemodiálisis. Afirma que “desde el momento en que se notificó esta situación se realizó el estudio de contactos por el área de Epidemiología, dando seguimiento puntual a cada caso. No hay fallecimiento de paciente en hemodiálisis relacionado con este paciente cuyo motivo haya sido por Covid-19”. Agrega : “Las personas de contacto del chofer del autobús, que el IMSS subroga, no requirieron de hospitalización y permanecieron en casa”.

También dice que “a la empresa que otorga este servicio se le solicitó de manera inmediata realizar las acciones de sanitización, control y prevención, mismas que se han llevado a cabo”.

También la oficina del IMSS desconoce acerca del estado de salud del segundo operador, pues informa en su comunicado que “con relación al segundo operador de transportes, hasta el momento no se tiene identificado ningún paciente de hemodiálisis contagiado que se pueda asociar con esta persona”.

El segundo operador fue ingresado el pasado viernes al hospital regional de Coyuca de Catalán. Es padre de un empleado del Ayuntamiento de Pungarabato, quien solicitó con los primeros síntomas que le hicieran la prueba y pidió apoyo para su atención, y se reportó que se encuentra estable e incluso que mostraba mejoría.

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo (En la gráfica, un filtro sanitario instalado en Ciudad Altamirano)

Entérate más

In this article

Join the Conversation