El gobierno federal paga 757 mdp de adeudos a propietarios de predios por el Tren Maya

En el proyecto ferroviario se pretende involucrar a los dueños originales de las tierras, destaca Fonatur

556 0
19 mayo,2020 8:11 am
556 0

En el proyecto ferroviario se pretende involucrar a los dueños originales de las tierras, destaca Fonatur

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020. El gobierno federal informó que ya comenzó a pagar 757 millones de pesos de adeudos a propietarios de predios incluido en los derechos de vía del Tren Maya.

“Hace unos meses adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios”, informó ayer Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, en un video presentado ayer en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video también se dio cuenta de que ya concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del Tren.

Para el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, resultó ganador el consorcio liderado por Mota-Engil México, en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

En el tramo 2, que recorre Escárcega hasta Calkiní, resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Cicsa —de Carlos Slim— en convenio con FCC Construcción.

Para el tramo 3, de Calkiní a Izamal, resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con Gami Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Con respecto al tramo 4, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la concesionaria de la Carretera Mérida-Cancún.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa obra va a generar de 80 a 100 mil nuevos empleos en el Sureste mexicano.

En materia hotelera, el proyecto del Tren Maya busca asociarse primero con los dueños de las tierras, a fin de que se queden en sus lugares de origen y mejorar el reparto de riquezas.

Así lo manifestó Jiménez Pons, quien indicó que “se busca ver los distintos factores que hay, va a haber muchos productos diferenciados a lo largo de todo el Tren Maya, y lo que estamos buscando primero es asociarnos con los dueños de la tierra, los dueños originales, es una fórmula que queremos para que se queden”.

En este sentido, refirió que la idea es no comprar a nadie, sin embargo, para que se queden, habrá dos opciones para ganar: a través de rentas o de participaciones.

“En todos los casos, lo que queremos es capacitar a la gente y que actúen como propietarios o como operadores.

“Pero en todos los casos, en el Tren Maya se pretende involucrar a los dueños originales de las tierras, a los vecinos. Se trata de un proceso de muchos niveles en el que puedan participar como tales y en ese sentido generar un mejor reparto de la riqueza”, acotó durante la conferencia matutina del Presidente.

Texto: Claudia Guerrero e Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation