Tiene dos días sin saber nada, se queja familiar de un paciente internado en el ISSSTE

Sigue el nosocomio saturado y sin camas para enfermos con coronavirus

1919 0
26 mayo,2020 12:19 pm
1919 0
25-Mayo 2020 Acapulco, Gro. Aspecto del traslado de una paciente en el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, el cual se encuentra saturado de pacientes de covid. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Sigue el nosocomio saturado y sin camas para enfermos con coronavirus

Acapulco, Guerrero, 26 de mayo de 2020. “Es desesperante no tener información del estado de salud de tu paciente”, dijo un familiar de una persona con Covid-19 que se encuentra internada en el hospital del ISSSTE, pues desde hace dos días desconoce qué sucede con ésta.

El hospital sigue “saturado” y no hay camas para pacientes con coronavirus; ayer se observó a dos personas con mascarillas en sillas de ruedas que salían del nosocomio mientras otros ingresaban. También había familiares esperando noticias del estado de salud de sus internados.

Como informó El Sur el fin de semana el hospital del ISSSTE, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, tenía 18 camas para pacientes con Covid-19 ocupadas y ya se estaba habilitando un área para los que tienen su salud estable. Ayer la situación no había cambiado y siguen las mismas camas ocupadas.

José Alfredo Alarcón dijo que el “comandante”, como le llamó a la persona que está internada, no es su familiar directo pero le tiene aprecio porque cuando era joven quedó huérfano y se crió en su casa.

Recordó que cuando llegó al hospital del ISSSTE, procedente de Atoyac de Álvarez, tardó cuatro horas para que lo atendieran: “ya estaba convulsionando, me dijeron que no había camas, ahorita está saturado el hospital y le dije doctor, mi paciente ya tiene horas aquí, no va a esperar a que se me muera aquí, y me respondió te dije que no había camas, que iba a buscar”.

“Cuatro horas el paciente encapsulado, el paciente con calentura y tos, le reventaron las anginas y me dijeron que por neumonía tardó adentro, hasta que él me decía Fredy no me dejes, me estoy muriendo, siento que me ahogo”, platicó.

Abundó que lleva dos días sin saber nada, “no sabemos, unos dicen que lo entubaron otros que no, no sé nada, llevo dos días, quiero información y nadie me da, nadie me sabe dar y es desesperante”.

Explicó que en los primeros días que su paciente llegó al hospital los médicos le daban información que no coincidía, y “el sábado en la noche me hablaron porque se necesitaba un medicamento, fuimos a comprarlo y desde ahí no he sabido nada”.

“Empezó con dolor de garganta, lo llevamos con un doctor particular y le metió un abatelenguas, encontró las anginas llenas de pus y le recetó medicina. Se estuvo inyectando, estaba bien en la casa, después cuando se fue al trabajo me hablaron y me dijeron que estaba mal y que lo iban a llevar a Tecpan, al ISSSTE, lo internaron y dieron el pase para acá (Acapulco)”, puntualizó.

Agregó que ese día que le dieron el pase, que fue el domingo de la semana pasada, él estaba en su trabajo pero le avisaron que su familiar estaba en una ambulancia, en una “cápsula y me vine atrás de él en un taxi especial y aquí llego en la ambulancia y espero cuatro horas”.

De las personas que fueron sorprendidas en una boda y unos XV años dijo: “no han tenido un caso como éste, siento que no creen y por eso hacen reuniones, tiene que pasarles algo para que crean. A mí en mi trabajo ya me están aislando por lo mismo de que piensan que estoy contagiado”.

“Si existe o no, he tomado mis precauciones y creo que todos debemos de tomar porque estamos viendo que los hospitales están saturados, están llenos, no sé si no crean eso pero sea lo que sea, mientras uno no caiga enfermo, debe cuidar su salud”, dijo.

Mostró que en su mochila traía gel antibacterial y una botella para rociar todas las cosas que toma para desinfectarlas, “no quiero infectar a mi familia y luego en mi trabajo me están aislando, como que me ven enfermo, como si trajera lepra”.

Otro familiar de una paciente con coma diabético dijo que hay “muchas personas que no entienden que los doctores están haciendo todo lo posible por dar mejor servicio”.

“Hasta que se les muera un familiar van a tomar conciencia, hay mucha gente que no les importa y a la mera hora ya está difunta, entonces dice ahí sí era verdad (el Covid-19) de que existe, existe, y si la gente no se quiere cuidar es responsabilidad de cada quien”, puntualizó.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation