Lanza Liga MX protocolo de salud para regresar a jugar

Los clubes acuerdan una serie de recomendaciones para proteger a jugadores, cuerpo técnico y directivos. Han considerado cuatro fases, de las cuales ya dos han entrado en función....

508 0
10 junio,2020 9:34 am
508 0

Los clubes acuerdan una serie de recomendaciones para proteger a jugadores, cuerpo técnico y directivos. Han considerado cuatro fases, de las cuales ya dos han entrado en función. En la última se realizaría el torneo, con amplias medidas de protocolo sanitario durante los partidos para evitar contagios del coronavirus

Ciudad de México, 10 de  junio de 2020. Los clubes de la Liga MX ya cuentan con el Protocolo Único de Salud para regresar a los entrenamientos y las canchas.

El conjunto de recomendaciones, que busca proteger a jugadores, cuerpo técnico y directivos, constará de cuatro fases, que irán entrando en función de acuerdo al visto bueno de las autoridades sanitarias.

En la Fase 1, que fue la que se vivió en semanas pasadas, los jugadores se prepararon para el regreso a las canchas, haciendo trabajo físico en casa, el cual estuvo supervisado por médicos, nutriólogos y los propios entrenadores, buscando prevenir lesiones.

Algunos jugadores no se apegaron a este protocolo y por ello resultaron contagiados. Una vez que resultaron positivos, tuvieron que guardar 15 días de aislamiento para no contagiar a nadie más.

En la Fase 2, que comenzó a implementarse desde la semana pasada, los equipos comenzaron a realizar pruebas de Covid-19 y una vez que el equipo se encuentre sano, estarán listas para las medidas que habrá en cada entrenamiento.

En la cancha sólo podrán trabajar de manera simultánea seis elementos y el terreno de juego se dividirá en cuatro partes. La duración de la práctica será de una hora y tendrán que pasar 10 minutos antes de que ingrese el siguiente grupo.

No habrá acceso a los medios de comunicación.

Los jugadores viajarán de manera individual en sus autos y no podrán detenerse de su casa a los entrenamientos y de regreso, tampoco comerán o desayunarán en el club. Portarán cubrebocas antes y después de entrar a la cancha y se les tomará la temperatura al llegar a los centros de entrenamiento.

Cuerpo técnico, médico, jugadores y personas cercanas al plantel se realizarán pruebas PCR cada dos semanas.

En la Fase 3 quedaron contenidos los lineamientos para el trabajo en grupo, previos al arranque de la Liga, así como las formas en que se realizarán las concentraciones. Los jugadores deberán reunirse en las instalaciones del equipo, con dos elementos por habitación, no habrá bufets y deberán presentarse con cubrebocas a la hora de los alimentos y solo retirarlos para ingerir la comida.

No habrá reuniones en grupos o salones.

Además de implementar las medidas de la Fase 1 y 2, también habrá gel en túneles, vestidores y gimnasios.

Para la última fase, se tienen previstas todas las medidas que se utilizarán en la realización de los partidos, donde habrá restricciones en saludos y festejos.

Se promoverán los traslados en autobús cuando sean de menos de 400 kilómetros. Si se viaja en avión, los jugadores llegarán de manera directa a abordar, guardarán sana distancia, usarán cubrebocas, se pedirá que se deje libre el asiento de en medio, y se hospedarán en hoteles certificados.

No habrá ceremonias de protocolo, en la banca se sentarán dejando un asiento entre cada jugador, todos deberán usar tapabocas y al medio tiempo deberán lavarse las manos.

En todo momento, también se pidió que no haya contacto con los aficionados ni para autógrafos o selfies y tampoco con algún otro acercamiento.

Los médicos podrán incrementar las medidas de acuerdo con su criterio.

Aconseja Oribe no permitir una reducción de salario injustificada

Oribe Peralta alzó la voz para pedirle a los futbolistas que no tengan temor a interponer una controversia si se han visto afectados con falta de pagos en equipos de la Liga MX.

Querétaro es uno de los equipos señalados por los propios futbolistas donde han acusado falta de pagos y reducción salarial.

“Son actos de injusticia y la FIFA lo estipula bien: para que haya reducción de salario, tiene que haber un convenio de las dos partes. Yo lo que les sugeriría a los futbolistas es que metan su controversia para que les paguen, es dinero que ya se ganaron, al final de cuentas, esto fue a causa de otras cosas y no de un bajo rendimiento. El futbolista tiene derecho de que le expliquen las cosas, que le paguen por lo que hace. Tener voz en algo tan importante como es su sueldo. Lo usan como imagen y jugador y no se ve reflejado”, señaló Peralta en conferencia de prensa virtual.

El delantero de las Chivas es uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

“Que no tengan miedo, que entiendan que FIFA protege a los jugadores. Hay artículos donde lo explican, que no tengan miedo, desgraciadamente en México estamos en un futbol donde se maneja diferente, pero que expongan sus casos y la Asociación (AMFpro) buscará la manera de ayudarles. Que hablen y metan su controversia”, agregó.

En su caso particular, Peralta se dice dispuesto a una disminución de salarios como medida para favorecer a otras causas.

“Sí lo haría, si con eso se va a ayudar a más personas que no tienen cómo solventar esa crisis, sin duda que lo hago. Somos humanos y no por lo que haya en el equipo (falta de participación), sino porque debemos preocuparnos por los demás, ayudar a los que están al lado y que realmente lo necesitan”.

El atacante está cerca de cumplir un año en Chivas, donde se ha mantenido como suplente y apenas registra un gol en dos torneos. Sin embargo, el entrenador Luis Fernando Tena, en reiteradas ocasiones, ha destacado que el aporte de Oribe se refleja también en la armonía del vestidor y su manera de arropar a los jóvenes.

“Veo en mí un mayor compromiso tanto conmigo como con el club, desde que llegué acá he estado agradecido por la oportunidad y he tratado de estar a la altura de lo que merece el club. A lo mejor no he tenido los minutos que quisiera, pero trato de aportar lo máximo que puedo, esa decisión de jugar o no, no depende del futbolista, pero sí está en sus manos dar todo lo que corresponde ya sea dentro o fuera de la cancha, yo trato de aportar desde donde estoy y cuando me toque”, reconoció Peralta.

“Para mí, el futbol no es sólo dar en la cancha, sino apoyar a los que vienen a dar su máximo. No he tenido los minutos ni las oportunidades que quisiera, y así es muy difícil aportar a tus compañeros, a partir de ahí deberíamos de juzgar. Estoy comprometido conmigo a demostrar lo que soy y con el equipo, eso no quita que cada que se me pida, estoy disponible y a la orden para lo que sea”, señaló.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation