Coinciden líderes empresariales en la necesidad de diversificar la economía en el estado

Empresarios consideraron que deben de sumar esfuerzos autoridades, iniciativa privada y sociedad para crear estrategias que premian reactivar las actividades en Guerrero sin pérdida de empleos, así como...

673 0
13 junio,2020 4:53 am
673 0

Acapulco, Guerrero, 13 de junio de 2020. Empresarios consideraron que deben de sumar esfuerzos autoridades, iniciativa privada y sociedad para crear estrategias que premian reactivar las actividades en Guerrero sin pérdida de empleos, así como diversificar la economía después del informe del Banco de México (Banxico) que coloca al estado como el tercero más vulnerable por la pandemia del Covid-19.

Los empresarios coincidieron en que el informe de Banxico va enfocado a los empleos formales, por lo que advirtieron que la situación puede ser peor por el número de trabajadores informales que también dependen del turismo en sitios como Acapulco.

Vía telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que los integrantes de esa organización están alarmados y preocupados por la situación económica y de salud, porque sigue el incremento de contagios y decesos por el Covid-19.

Explicó que el cierre por más de 90 días genera un situación atípica que nunca pensaron que se daría. El informe de Banxico, recalcó, va en relación directa con el turismo y por eso llamó a los tres órdenes de gobierno, porque solamente juntos, definiendo estrategias de apertura, estímulos, promociones, se podrán contrarrestar los indicadores que se avecinan con los empleos.

“El exhorto del Consejo Coordinador es sumar esfuerzos entre la academia, el gobierno en sus tres niveles, el sector productivo e incluso la comunidad en general porque esta pandemia ha afectado a todos en general, cerremos filas con humildad y sencillez para ir programando todos juntos las reaperturas, las condiciones, estímulos, facilidades y promocionar al destino”, manifestó el empresario.

Resaltó que la vulnerabilidad se ve con los empleos formales, sin embargo el impacto es más alto debido a la informalidad que existe, que también se han quedado sin ingreso debido a la pandemia, “Guerrero tiene más de la mitad de los empleos formales en la informalidad”, recordó. Añadió que otro indicador que no se ha considerado es la especialización de los trabajadores para ser empleados en otras áreas, por eso las cifras son altas.

Badillo Escamilla recordó que más de 200 empresas del CCE no podrán abrir cuando los permitan las autoridades, donde se perderán más de mil 050 empleos formales, pero espera que pueda haber coordinación para que Acapulco pueda salir adelante.

El empresario consideró que en la gobernanza se estaba mostrando un avance en la reducción de índices delictivos que al sector empresarial le preocupaba, había propuestas de inversiones y estaba en desarrollo la minería, por lo que iba el desarrollo en una “ruta adecuada”, pero el coronavirus detuvo todo.

Con relación a la morosidad en los pagos, se advierte que también pueda incrementar en estados como Guerrero. Algunos bancos dieron prórrogas, por lo que reiteró que se debe generar la estrategia conjunta para que haya una reapertura en la que todos los sectores puedan reactivarse.

“Estos indicadores llegan en buen punto para que se hagan planteamientos para estrategias”, consideró, para que las empresas se reactiven y también para evitar que los que no están generando ingresos en el empleo informal no caigan en actos ilícitos.

Añadió que las autoridades pueden apoyar a las empresas empezando con entrega de equipo o insumos de limpieza para que abran, “en Acapulco puede ser la prueba piloto de cómo vamos a abrir”, por ejemplo de manera escalonada, para que todas las empresas vayan generando ingresos. “Tenemos una nueva oportunidad para recuperar el turismo extranjero”.

Por su parte, el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la  Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, coincidió que la situación vulnerable se agraba por el porcentaje de empleos informales que también están siendo afectados por la pandemia del coronavirus. “Hay muchísimos vendedor en playa afectados, de los que cuidan carros, los que rentan sillas, el que vende quesadillas, donas, helados, los que venden en el Zócalo, en las colonias y empleo ilegal como los que venden discos piratas; es muchísima gente”.

Externó que debido a que los gobiernos no han tenido la capacidad con las empresas de generar empleos formales, es una situación que afecta mucho al estado.

Orozco Pintos dijo que dicha situación es porque se sigue apostando casi todo al turismo, poco a la agroindustria y al sector primario, por eso el estado está vulnerable, porque al no haber visitantes se afecta toda la cadena de valor, afectando la solvencia de los empresarios para los pagos de créditos. “Si apenas tienen para las rentas”.

Consideró que el gobierno federal ha dejado de hacer lo que le corresponde respecto a la delincuencia organizada y en este momento no está tampoco dando apoyos ni pensando en estrategias para apoyar a toda la población. “Podrían sacar dinero de proyectos como Dos Bocas para subsidiar el pago de la luz y hacer una reducción a todos, no sólo a las empresas”. Mientras del gobierno estatal dijo que está haciendo lo que ha podido.

El vicepresidente regional de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, recalcó que el informe de Banxico expone que hace falta diversificar los ingresos en el estado, crear otras industrias además de la turística.

“Es algo real, las condiciones de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco que somos 100 por ciento turísticos, Taxco se defiende un poco por la venta de plata, pero si no hay turismo no tienen ventas, realmente Guerrero necesita cambiar los mecanismos de inversión, diversificar los ingresos a través de otros mecanismos”.

Expuso que como organización están buscando créditos a través de otras instituciones internacionales para tener solvencia en los negocios para la reactivación de los mismos, porque después de tres meses cerrados muchas de las empresas se declararán en quiebra.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más

In this article

Join the Conversation