Ejecutan a 24 personas en “anexo” para la rehabilitación de adicciones en Irapuato

Experto señala que la acción forma parte de la disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación que controla este tipo de...

2278 0
2 julio,2020 8:09 am
2278 0

Experto señala que la acción forma parte de la disputa entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación que controla este tipo de establecimientos para reclutar y vender droga

Ciudad de México, 2 de julio de 2020. Un grupo armado ejecutó ayer a 24 personas en uno de los llamados “anexos”, que dicen ser centro de rehabilitación de adicciones, en Irapuato, Guanajuato.

El secretario de Seguridad municipal, Pedro Cortés Zavala, informó que sobrevivientes indicaron que los agresores irrumpieron en el lugar, seleccionaron a sus víctimas, las sometieron y atentaron contra ellas con armas largas.

Ataviado con chaleco antibalas, el funcionario detalló en el lugar que siete personas resultaron heridas, de las cuales algunas fueron trasladadas en ambulancias y otras acudieron a hospitales por sus propios medios.

El atentado ocurrió minutos antes de las 18:00 horas en el “anexo” denominado “Recupe-rando mi Vida”, ubicado en la comunidad de Arandas.

El establecimiento operaba de manera irregular en la calle Lerdo, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y las fuerzas estatales.

La alerta por el ataque la dieron vecinos del lugar al número de emergencias 911, una vez que escucharon las detonaciones de armas de fuego.

Tras la noticia del ataque, la calle de Lerdo se llenó de cientos de personas que buscaban a sus familiares.

El pasado 6 de junio, en otro “anexo” de Irapuato, pero ubicado en la colonia 24 de Diciembre, fueron acribilladas 10 personas, mientras que en diciembre de 2019 fueron raptados más de 20 jóvenes de otro de estos establecimientos.

Lo ataques a “anexos” se han registrado además en los municipios de Abasolo y Salamanca.

En el pasado, Cortés Zavala había referido que en Irapuato hay 265 centros de rehabilitación, pero sólo 30 tienen registro oficial.

El consultor en temas de seguridad pública de Guanajuato, David Saucedo, explicó en entrevista que los llamados “anexos” operan con la fachada de ser centros de rehabilitación, pero son operados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el reclutamiento de sicarios y la venta de droga.

Por ello, no dudó que el Cártel de Santa Rosa de Lima, que dirige José Antonio Yépez Ortiz El Marro haya cometido el ataque.

“Ya lo han hecho antes, cometer un atentado de alto impacto en zonas controladas por el Cártel de Jalisco para que despresurizar ciudades como Celaya”, refirió.

La Fiscalía General en la entidad informó que inició una investigación por el atentado.

Mientras que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que la única salida ante la violencia en el Estado es la acción coordinada con las fuerzas federales.

“Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”, indicó en redes sociales.

“Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en #Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”.

En el mismo sentido, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, pidió trabajar para cerrar filas en vez de iniciar una confrontación entre autoridades.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma

In this article