Zerón de Lucio presionó y amenazó de muerte al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos

Difunden interrogatorio del entonces director de la AIC, actualmente prófugo, a El Cepillo cuando fue detenido por el caso Ayotzinapa    

1121 0
14 julio,2020 4:44 am
1121 0

Difunden interrogatorio del entonces director de la AIC, actualmente prófugo, a El Cepillo cuando fue detenido por el caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, cuando éste se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa.

En un video que se dio a conocer extraoficialmente y difundido en diversos medios, que fue grabado el 15 de enero de 2015, fecha en la que fue capturado El Cepillo, se ve al ex funcionario –actualmente prófugo en Canadá– con las manos en los bolsillos de un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto y advirtiendo al delincuente: “A la primera mamada te mato, güey”.

El Cepillo es uno de los 142 detenidos acusados de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y liberado en septiembre de 2018 por faltas al debido proceso, porque fue torturado.

El presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos fue detenido ese día por elementos de la Policía Federal en Morelos; su puesta a disposición ante el Ministerio Público se oficializó al día siguiente.

El video tiene una duración de 2 minutos con 52 segundos. Al inicio se observa a El Cepillo sentado, sin playera, con la cabeza tapada al parecer con una prenda de vestir.

El ex mando da órdenes a otras personas presentes, policías y elementos de la AIC, mientras el supuesto criminal mantiene la cabeza abajo y balbucea respuestas inaudibles.

Según la puesta a disposición, El Cepillo fue detenido a las 23:50 horas, del 15 de enero de 2015, y cuatro horas y media después fue presentado a la SEIDO.

Dos informes médicos registran 31 lesiones y tres áreas de lesiones en todo el cuerpo.

Según el segundo informe del GIEI, se registraron nueve hematomas y dos áreas de hematomas, incluyendo uno de 30 por 25 centímetros en el pecho, en zona auricular externa de 6 por 5 cm en ambos lados y excoriación en zona lumbar de 18 por 22 cm, entre otras lesiones.

Antes de iniciar el interrogatorio, Zerón le dice al sospechoso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “La primera mamada que me digas, cambiamos de tono”, mientras El Cepillo sigue encapuchado y con la cabeza hacia abajo.

En el cuarto hay más personas, presuntamente de la Agencia de Investigación Criminal, algunos de ellos con documentos en la mano, y dos más se encuentran detrás del detenido.

Durante el interrogatorio, El Cepillo menciona que lo llamaron para que fuera a Iguala porque estaban “entrando la gente de color”, en alusión al grupo rival de Los Rojos.

¿A Los Rojos te refieres? Le pregunta otra persona.

Ajá. Responde Rodríguez Salgado.

Posteriormente, Tomás Zerón le pide que se ponga derecho y le pregunta si quiere una camisa.

“Aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (refiriéndose a los normalistas de Ayotzinapa)”, expresa El Cepillo.

“Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar”, le advierte Tomás Zerón a Rodríguez Salgado, a quien le retiran la capucha que le cubría la cabeza

Una persona más le muestra la pantalla de un teléfono y le pregunta a El Cepillo quién es Tony Rodríguez Salgado contesta que (Tony) estaba infiltrado en Iguala.

Después otro sujeto toma fotos a El Cepillo ya con una camiseta blanca. Éste le dice a Tomás Zerón que “lo aventaron sus chavos” (de la AIC), porque le duele una pierna.

Al final Tomás Zerón da la orden de que lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal y se comienza a retirar.

El interrogatorio

–Tomás Zerón (TZ): Ya valió madres. La primera mamada que me digas y cambiamos el tono, ¿va? ¿sí o no? Ya hemos estado viendo las noticias. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil.

–El Cepillo (EC): Vale.

–TZ: Vale. Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos.

– EC: Al entrar, había… Me llamaron.

–TZ: ¿Quién te habló?

–EC: Don Ignacio…

–TZ: ¿Quién? Habla un poquito más fuerte. ¿Quieres que te aplique la suave? Más suave. Regálenle agua.

–Persona no identificada: Voy.

–TZ: Vas por la suave, ¡eh!

–Persona no identificada: A ver, mira, te vamos a quitar las esposas.

–TZ: A la primera mamada te mato, güey. Ya, a ver, síguele.

–EC: Estábamos ahí.

–TZ: ¿En dónde es ahí?

–EC: En Cocula, en Cocula.

–TZ: ¿Qué día era?

–EC: No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló… Quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color.

– Persona no identificada: ¿Los Rojos o a quién te refieres?

–EC: Ajá.

–TZ: Habla más fuerte, habla más fuerte. A ver, dime qué tienes. Ponte derecho, dime qué quieres. ¿Quieres una camisa o algo?

–EC: Así estoy bien.

–TZ: Vale, échale.

–EC: Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article