Cortan fondos para atender la violencia contra las mujeres en ocho entidades

Los estados que, por “ajuste presupuestal”, se quedaron con cero pesos son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Este año,...

738 0
14 julio,2020 11:14 am
738 0

 

Ciudad de México, 14 de julio de 2020. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dejó a ocho estados, entre ellos los que registran más feminicidios, sin subsidios para implementar acciones relacionadas con la atención de Alertas de Violencia de Género (AVGM).

Los estados que, por “ajuste presupuestal”, se quedaron con cero pesos son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Este año, los primeros seis son “líderes” nacionales en feminicidios.

El pasado 29 de junio, de acuerdo con documentos oficiales, el Comité de Evaluación de los Subsidios acordó reducir en más de 30 millones de pesos el monto destinado a “acciones de coadyuvancia para las declaratorias de alerta” para el ejercicio 2020.

Originalmente, los proyectos estatales aprobados por dicho Comité sumaban la cantidad de 113.1 millones de pesos, de los 115.5 millones que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación para las AVGM.

Sin embargo, tras el “ajuste presupuestal” del órgano de Gobernación, que ya fue notificado a los estados, la bolsa para subsidios quedó en 79.9 millones de pesos, según consta en el Informe de Actividades de la ex titular de la Conavim, Candelaria Ochoa.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, calificó como preocupante la cancelación de subsidios federales a ocho estados para acciones de atención de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) al considerar que ese tema debería ser prioritario para el gobierno y porque los ajustes se aplicaron sin criterios claros.

Extienden al 31 de julio la operación parcial de juzgados y tribunales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió hasta el próximo 31 de julio el esquema de funcionamiento parcial de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, con acceso restringido de personal y el trámite de casos por vía electrónica.

Tras aprobar el aplazamiento de la reapertura total, la Judicatura dijo esta tarde que seguirá dando prioridad al cuidado de la integridad de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como a los justiciables, en el ámbito de su competencia, debido a la emergencia por covid-19.

Agregó que el PJF trabaja al 100 por ciento mediante el juicio en línea, en todas sus materias e instancias, y que la atención al público por la vía digital se encuentra habilitada en su totalidad. “La justicia es una realidad”, anticipó el CJF.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article