Anuncia Vidulfo una queja contra la FGR por la filtración del video de Tomás Zerón  

Se debe prescindir de la tortura, dice el abogado de los padres de los 43, y afirma que la grabación es muestra de lo turbio en que se...

891 0
16 julio,2020 4:41 am
891 0

Se debe prescindir de la tortura, dice el abogado de los padres de los 43, y afirma que la grabación es muestra de lo turbio en que se condujeron en la PGR sobre el caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio de 2020. El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra informó que presentará una queja contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la filtración del video e información que puede debilitar la investigación contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En declaraciones por teléfono, Rosales Sierra dijo que la filtración de un testimonio publicado en la edición del domingo de la revista Proceso, revictimiza a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos porque se da por hecho el asesinato de los estudiantes, sin que sea acompañada la información de manera científica.

Expuso que el video difundido donde se observa a Zerón de Lucio, ilustra que sí se usaba la tortura y la ilegalidad en la construcción de la “verdad histórica”, y las violaciones graves a la construcción y teoría del caso.

Agregó que los testimonios que se consiguieron con esos métodos aplicados en vez de ayudar terminaron afectando a las víctimas, al no tener una certeza si las personas que se interrogaron tenían un grado de responsabilidad en la desaparición y los hechos, o si declararon porque fueron torturados.

El abogado expresó que se debe de prescindir de esas prácticas que con el video difundido terminan por despejar las dudas de quienes aún creían que no se torturó a nadie durante las investigaciones pasadas, del manoseo de las investigaciones, de lo turbio en que se condujeron en la Procuraduría General de la República, “no deja duda, así se construyó la investigación”.

Indicó que él como representante legal, los padres ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habían visto el video antes, y que sabían de los métodos de tortura que se utilizaron por las declaraciones de los detenidos.

Rosales Sierra manifestó su preocupación de que personal de la FGR esté filtrando información que puede consolidar la investigación en contra de Zerón de Lucio, y que debe de permanecer reservada porque es clave para enjuiciar a los ex funcionarios.

También refirió que la nota publicada en la revista Proceso donde se ofrece un testimonio “debilita las pruebas en las investigaciones, además de que se revictimiza a los padres y madres de los estudiantes porque tiene que ver con el destino de sus hijos”.

“Entonces no es válido que se haga público si no tiene un nivel de consolidación, esos datos de prueba que hablan del destino de los estudiantes como si fuera un hecho tienen una carga que impacta a los padres, además es con información sin un sustento científico para poder decir esto fue lo que pasó”, por eso va a presentar una queja ante la FGR.

Mencionó que el video donde se muestra a Zerón de Lucio en un interrogatorio a uno de los detenidos, no necesariamente se puede declarar nulo porque no viola derechos fundamentales, pero en cuanto a la forma en que se obtuvo, sí fue de una manera ilícita, entonces se puede declarar nulo.

Recriminó que hacer público el video es preparar a la parte implicada que consiga pruebas que contradigan el video, y se debilita no sólo la investigación contra Zerón de Lucio, sino todo el proceso de investigación para dar con los 43 normalistas.

Dijo que lo ideal sería que el video se difundiera una vez que se tuviera una investigación consolidada porque no ayuda que la Fiscalía esté filtrando datos de prueba.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

In this article