Improcedente, pedir a empleados prueba de Covid para trabajar: empresarios y Rangel Miravete  

Representantes empresariales y el secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Rangel Miravete se sorprendieron al saber que algunas empresas están solicitando a sus empleados un...

668 0
16 julio,2020 4:53 am
668 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 16 de julio de 2020. Representantes empresariales y el secretario de Trabajo y Previsión Social del estado, Óscar Rangel Miravete se sorprendieron al saber que algunas empresas están solicitando a sus empleados un certificado negativo de Covid-19.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal pidió a los trabajadores que denuncien el hecho porque no los pueden obligar a realizarse dicho estudio para que puedan seguir trabajando.

El martes el médico encargado del módulo de pruebas Covid-19 del Zócalo, Gustavo Noriega, comentó que efectivamente, una persona acudió a realizarse la prueba sin los síntomas alegando que en su trabajo le solicitaron un certificado de resultado negativo a coronavirus.

Consultado al respecto por teléfono, el vicepresidente regional de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco), Javier Saldívar Rodríguez, se sorprendió también del comentario del doctor, a lo que opinó que seguramente serán grandes porque en las micro, pequeñas y medianas empresas, no se daría el caso porque entienden por lo que están pasando los trabajadores.

“Las empresas se están preocupando por tener para la nómina, no van a andar pidiendo dicha certificación” comentó.

Agregó, además, que dicha petición está mal porque estas no pueden requerir un examen, incluso si alguno de los trabajadores presenta síntomas; lo adecuado es enviarlos a su casa y que vayan al médico, si quieren un certificado de no covid-19 entonces los estudios que los paguen los empleadores.

Asimismo, en llamada telefónica, el presidente de la Coparmex, Jaime Badillo Escamilla opinó que es válido que se solicite la prueba de no Covid-19. Las empresas que lo soliciten deben de ser corresponsables y apoyar para que se hagan dichos estudios si es que quieren la garantía de que todos los trabajadores no están infectados.

Expuso que dentro de la nueva normalidad se tienen responsabilidades compartidas, entre ellas está cuidarse todos dentro de las empresas de no contagiarse, de ahí que se ha invertido en material para desinfectar y así cumplir con las normas sanitarias solicitadas por las autoridades para la reactivación de los negocios.

Finalmente, secretario del Trabajo, Oscar Rangel, recordó que en los módulos de pruebas instalados por el estado solamente se hacen estudios a quienes tienen alguno de los síntomas de Covid-19. Y es que, subrayó, las empresas no pueden exigir a sus trabajadores que presenten un certificado de no Covid-19, a excepción de que las compañías sean las que quieran pagar los estudios. Señaló, además, que no pueden sancionar económicamente a aquellas empresas que lo hacen sin hacer visitas de inspección para explicarles que está prohibido solicitar dicho documento.

Convocó a los trabajadores a reportar a los números de la Procuraduría de Defensa del trabajo a las empresas que estén exigiendo dicho certificado para que se les visite, porque reiteró, las pruebas de los módulos no son para la población abierta.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article