Emilio Lozoya revela presuntos sobornos a panistas, entre ellos Ricardo Anaya

De acuerdo con un documento elaborado por el director de Pemex, éste entregó más de 52 millones de pesos a legisladores de Acción Nacional para avalar las reformas...

1828 0
25 julio,2020 8:02 am
1828 0
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, OAXACA, 24JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció su conferencia matutina en la base militar de Santa Lucía del Camino. Lo compañaron al mandatario: General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Sandoval, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; David León Romero, coordinador general de Protección Civil y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con un documento elaborado por el director de Pemex, éste entregó más de 52 millones de pesos a legisladores de Acción Nacional para avalar las reformas del Pacto por México. El ex candidato presidencial negó haber recibido dinero por aprobar los cambios en materia energética al señalar que los apoyó por convicción propia

El Sur / Ciudad de México, 25 de julio de 2020. Emilio Lozoya reveló que por medio de terceros entregó 52 millones 380 mil pesos a legisladores panistas para que aprobaran reformas del Pacto por México, de acuerdo con un documento preparado por el propio exdirector de Pemex al que tuvo acceso el periódico Reforma, que lo reveló en su edición de ayer.

El entonces presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaban directamente la estrategia, aseguró el diario.

De acuerdo con la información, a solicitud de Videgaray, 6.8 millones de pesos fueron entregados a Ricardo Anaya el 8 de agosto de 2014 a través de una persona no identificada, aunque Lozoya dijo tener dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Además de Anaya, en los sobornos estarían involucrados Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN en el Senado, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el senador José Luis Lavalle Maury.

En un comunicado enviado al diario, Ricardo Anaya aseguró que es falso que haya recibido sobornos para avalar las reformas del Pacto por México durante la Administración del ex presidente Peña Nieto.

“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, afirmó Anaya en el comunicado.

El panista fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Anaya acusó que los señalamientos sólo buscan “golpearlo” ante proceso electoral.

“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”, expuso.

La cúpula panista defiende a Anaya; pide pruebas en los señalamientos de Lozoya

La dirigencia del PAN salió en defensa de los ex legisladores implicados en la trama de los sobornos que develó el ex director general de Pemex Emilio Lozoya y reclamó pruebas.

A través de un comunicado, el blanquiazul, encabezado por Marko Cortés, exige también acabar con la corrupción del pasado y del presente.

“Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades”, sostuvo.

“Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables”.

“Acción Nacional no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco permitirá, como se ha hecho en el pasado, que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos”, según la declaración.

En todos los casos, alegó la dirigencia opositora, se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este caso no se está haciendo ni una ni otra.

A juicio de Acción Nacional, los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del Gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el Covid-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad.

“Acción Nacional está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al presidente y en todos los casos el Gobierno se ha hecho ‘de la vista gorda’.

“Acción Nacional demanda recuperar el Estado de Derecho en todos los aspectos de la vida nacional, así como dar resultados en materia económica, de salud y seguridad”, indicaron.

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca niega soborno de Lozoya

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, negó haber recibido el pago de un soborno de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a cambio de haber aprobado la reforma energética en 2013, cuando se desempeñaba como Senador de la República.

En una carta enviada a Grupo Reforma, firmada por Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se asegura que es falso lo dicho por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por lo que se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales”, indica la misiva.

En la carta remitida a este diario, se señala que el mandatario panista participó como integrante de la Comisión de Energía y que en los debates registrados fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de Tamaulipas.

“Es totalmente falso que como Senador de la República haya recibido beneficio alguno por la iniciativa que su Grupo Parlamentario presentó y debatió públicamente para que transitara como sucedió”, indica.

Los ex senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle rechazan estar involucrados

El ex senador Ernesto Cordero rechazó estar involucrado en la trama de los sobornos que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, habría entregado a legisladores panistas.

“Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a @EmilioLozoyaAus.

“Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, publicó en su cuenta de Twitter.

En tanto, en sus redes sociales, el ex presidente de la Comisión de Administración del Senado, Jorge Luis Lavalle, también rechazó dichos señalamientos.

“Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la reforma energética. Esta reforma fue planeada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretendan ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México”, subrayó.

Además, dijo desconocer las intenciones de estos dichos “que involucran a mi persona y las perversas intenciones que las generan”.

Gustavo Madero exige que se cite a declarar a Videgaray y Peña Nieto por Odebrecht

El senador y ex dirigente panista Gustavo Madero afirmó que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto deben ser citados a declarar por la trama Odebrecht y el financiamiento de la campaña del ex presidente.

“Lo que se tiene que hacer es citarlos ante la justicia, pero a partir de una denuncia formal, de un evento jurídico y no periodístico, eso es donde no podemos litigar en los medios, eso nos hace mucho daño como sistema de justicia”, planteó.

“Yo aplaudo que se busque ir hasta las últimas consecuencias, y que paguen todos, no importa el nivel, llegando hasta los máximos niveles de la corrupción, pero que se haga de una manera transparente y apegada a derecho, es lo que estaríamos reclamando, que pueda satisfacer el reclamo de justicia y no la oportunidad del manejo político de esta situación”.

En su edición de este viernes, Reforma publicó que antes de aceptar la extradición de España a México, Emilio Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

El dinero, aseguró, fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Ya con Peña como presidente, afirmó Lozoya, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Ggobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

El senador Madero, que como dirigente del PAN negoció con el Gobierno el Pacto por México, exigió pruebas de los señalamientos del propio Lozoya en el sentido de que el Gobierno pagó sobornos por 52 millones de pesos a legisladores del blanquiazul para que aprobaran reformas del Pacto por México.

“Se me hace muy extraño, yo nunca vi nada de eso, pero si algo sucedió también se debe sancionar. Son de las cosas que generan más especulación que certidumbre y ojalá haya pruebas y se pueda investigar y demostrar esas acusaciones, pero no las hemos visto más que en trascendidos de medios”, dijo.

“Otra vez, caiga quien caiga. La bandera del PAN es el combate a la corrupción, pero no queremos que se haga un uso discrecional y político del manejo de la justicia”.

Legisladores de PRI y PRD critican uso electoral

Diputados y senadores de pposición exigieron al Gobierno federal dejar de utilizar el caso de Emilio Lozoya con fines políticos y salvaguardar el debido proceso.

La senadora priista Claudia Anaya exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que garantice que el proceso que se le sigue al ex director de Pemex se lleve a cabo sin distorsión alguna para favorecer una sentencia firme y justa.

En tanto, la dipuada perredista Verónica Juárez, señaló que desde que la FGR dio a conocer que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México desde España, el presidente López Obrador no ha dejado de filtrar información del caso para lanzar acusaciones sin pruebas, por lo que ha violado la secrecía de la investigación consignada constitucionalmente.

La trama de los sobornos que habría entregado Emilio Lozoya a legisladores del PAN es un acto de venganza que terminará en “un embarradero mediático”, avizoró la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“El que acusa está obligado a probar”, alegó en entrevista la integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado.

En tanto, el senador morenista Salomón Jara Cruz expuso que “Lozoya ha destapado la cloaca de corrupción de los gobiernos priistas y panistas, en donde destaca el esquema corruptor implementado por Luis Videgaray -con la complacencia de Peña Nieto- para comprar los votos de legisladores panistas para la aprobación de reforma energética”, acusó el senador por Morena Salomón Jara Cruz.

Por ello, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie una carpeta de investigación contra los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como Luis Videgaray Caso dentro de la investigación que realiza en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Presidencia

Entérate más

In this article