Calculan que la vacuna contra el Covid-19 podría estar disponible en febrero de 2021

Brasil probará los desarrollos de la estadunidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, de la china Sinovac y de Oxford, explica la Fundación Fiocruz, uno de los principales...

642 0
27 julio,2020 8:37 am
642 0

Brasil probará los desarrollos de la estadunidense Pfizer junto con la alemana BioNTech, de la china Sinovac y de Oxford, explica la Fundación Fiocruz, uno de los principales centros de ciencia en salud de América Latina

Río de Janeiro / Madrid, 27 de julio de 2020. La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de ciencia y tecnología en salud de América Latina, calcula que la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) podría estar disponible para todo el público a partir de febrero de 2021.

Según explicó este domingo la vicedirectora de Calidad del laboratorio de la BioManguinhos de la Fiocruz, Rosane Cuber, en una entrevista a la Tv Brasil, a partir de febrero, si no hay ningún imprevisto, la producción nacional en Brasil de las dosis podrá garantizar la inmunización a la población en general.

“Ahora recibiremos apenas 30 millones de dosis porque necesitamos, antes de liberar la vacuna, tener la seguridad de la comprobación y su eficacia. Entonces, adquirimos 30 millones de dosis con riesgo, y si la vacuna comprueba su eficacia, recibiremos otros 70 millones de dosis, totalizando, para el país, en el primer año, 100 millones de dosis de vacunas”, comentó Guimaraes.

Debido a la fuerte incidencia de la pandemia en Brasil, el segundo país del mundo con más casos y muertes de la Covid-19, el país sudamericano fue el elegido por tres de las vacunas que están siendo analizadas para probar su eficacia.

Una de ellas, la de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, mostró resultados positivos, al descartar en las fases 1 y 2 efectos negativos provocados por la vacuna. Ahora se está en la fase 3, a cargo de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que la está probando en 5.000 voluntarios de Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador.

Las primeras dosis deben ser destinadas a los grupos de riesgo, como profesionales sanitarios y ancianos.

Si las previsiones se confirman, la expectativa es que Brasil pase a producir la vacuna nacionalmente a partir del segundo semestre de 2021.

Según Cuber, la vacuna avanza a buena velocidad porque Oxfort ya trabajaba con el mismo adenovirus de chimpancé que está siendo usado en las investigaciones, un virus que no causa problemas en los humanos.

No obstante, la especialista alertó que la pandemia no se solucionará tan fácilmente. “Creemos que en 2021 no lograremos vacunar completamente toda la población. Nuestra orientación es que mientras la vacuna no salga, o no se aplique, que las personas mantengan las orientaciones ya existentes hoy: usar máscara, lavar las manos y evitar aglomeraciones”, comentó.

Además de la vacuna de Oxford, las otras dos que están siendo probadas en Brasil son la de la china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, y la de la farmacéutica estadunidense Pfizer junto con la empresa alemana de biotecnología BioNTech.

Temen en Europa segunda oleada

España está adoptando nuevas medidas para frenar la nueva subida de casos de coronavirus, en medio de temores de que se dé una “segunda ola” más extendida.

Cataluña ha cerrado su vida nocturna para las próximas dos semanas, y otras ciudades y regiones están siendo también testigo de rebrotes.

Reino Unido anunció este sábado que quienes regresen al país procedentes de España tendrán que aislarse durante 14 días. Noruega adoptó medidas similares y Francia emitió una alerta de viaje.

Precisamente Francia y también Alemania vieron una subida de casos, mientras las naciones se debaten entre contener los nuevos brotes y reabrir la economía.

La pandemia deja ya más de 16 millones de casos

La cifra de contagiados a nivel mundial por el nuevo coronavirus superó este domingo la barrera de los 16 millones, con cerca de 645 mil fallecidos hasta la fecha a causa de la Covid-19, según el balance facilitado por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 4.2 millones de casos y 146 mil 460 víctimas mortales, en medio de un drástico repunte de los contagios en las últimas semanas que ha provocado críticas a la gestión de la pandemia.

Por detrás figura Brasil, que hasta la fecha ha confirmado alrededor de 2.4 millones de contagios y 86 mil 449 fallecidos, si bien es el país que ha confirmado hasta el momento más recuperados, con 1 millón 785 mil 359.

En cuanto al número de casos, India figura en tercer lugar, con casi 1,4 millones, seguido por Rusia, con 805 mil 332; y Sudáfrica, con 434 mil 200 —sumando así más de la mitad de los contagios en el continente africano—. México, Perú, Chile y Reino Unido han superado hasta la fecha el umbral de los 300 mil contagios.

Texto: Xinhua / DPA / Europa Press / Foto: Dpa

In this article