Reabren las salas independientes de cine de la Cdmx; “llegamos arrastrándonos”, lamentan

También se reactivaron las funciones en la Cineteca Nacional, con medidas sanitarias

416 0
13 agosto,2020 9:07 am
416 0

También se reactivaron las funciones en la Cineteca Nacional, con medidas sanitarias

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020. Las salas de cine independientes, que no son más de 20 en la Ciudad de México, llegaron a su reapertura en números rojos.

Es el caso de la Casa del Cine, ubicada en la calle República de Uruguay, en el Centro Histórico, y que en 2019 recibió 30 mil 500 espectadores.

“Llegamos arrastrándonos, literal, sin un peso, pero con mucho entusiasmo. Este es un lugar muy pequeño, pero no es un negocio, su gran éxito es que es un espacio que se ha vuelto autosostenible”, dijo Carlos Sosa, director de cine y dueño del establecimiento.

El lugar cuenta con dos salas de 30 butacas cada una y, para cumplir con las medidas sanitarias, las funciones se redujeron de 10 a siete, con un intervalo de 45 minutos para limpieza y un máximo de 10 espectadores.

Sosa refiere que la nómina de cinco meses pudo pagarse gracias a una colecta entre miembros de la industria y apoyos públicos.

Sobre su cartelera, la Casa del Cine dará prioridad a los distribuidores independientes, mexicanos e internacionales, a quienes se les quedaron detenidas sus proyecciones.

En la colonia Roma, para sobrevivir durante el confinamiento, el Cine Tonalá tuvo que idear una plataforma de streaming y apostar al servicio de alimentos a domicilio.

“Todo eso nos ayudó a mantenernos vigentes y a recibir ingresos, aunque no los suficientes para mantener el proyecto. Lanzamos también una campaña en Donadora que se fue, íntegra, a la nómina de trabajadores”, refirió Juan Pablo Batarrachea, socio del establecimiento.

El Tonalá tiene una sala con 94 butacas y solía proyectar cuatro funciones diarias; ahora sólo quedarán disponibles 30 lugares y tres funciones con un intervalo de 30 minutos para labores de limpieza.

En su regreso, el Cine Tonalá proyectará, en blanco y negro, Parásitos, del director coreano Bong Joon-Ho, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, y No soy quien crees, con la actuación de Juliette Binoche.

Texto: Ulises León / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article