Dan prisión a siete ex mandos y agentes por desaparición de líderes del EPR

Una juez federal dictó auto de formal prisión a siete funcionarios de la Policía Ministerial de Oaxaca, por la desaparición de los líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR),...

1229 0
14 agosto,2020 1:53 pm
1229 0

 

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020. Una juez federal dictó auto de formal prisión a 7 ex mandos y agentes de la desaparecida Policía Ministerial de Oaxaca, por la desaparición de los líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en 2007.

Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, inició un juicio a los sospechosos por el delito de desaparición forzada de personas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación..

Los ahora procesados son Daniel Camarena Flores, quien se desempeñaba como director de la Policía Ministerial en 2007, cuando ocurrió la desaparición de los guerrilleros, y Juan José Ramírez López “El Yakult”, integrante del Grupo de Alto Impacto de Valles Centrales y la Cañada.

También, Francisco Pascual Cervantes “El Garapiñado”, jefe de grupo de la corporación; Abel Adán Morales López “El Kiko”, comandante Regional en la Zona Mixteca y los agentes Dámaso Santiago Peralta, Samuel Alonso Lechuga Graniel y Ernesto Herrera Hernández.

En el sistema de justicia tradicional y escrito, en el que fueron procesados, el delito de desaparición forzada es grave, motivo por el que permanecerán privados de su libertad durante el juicio en la Comisaría de Prisión Preventiva de Jalisco, en Puente Grande.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional capturaron a los sospechosos el pasado 6 de agosto en Oaxaca, la mayoría de ellos en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigación, antes denominada Policía Ministerial.

Por este mismo asunto, son prófugos de la justicia Evencio Nicolás Martínez, Procurador de Justicia del Gobierno de Ulises Ruiz, y Pedro Hernández Hernández, ex subdirector Operativo de la Ministerial.

También, el comandante Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno “El Babalucas”, quien hace algunos años fue detenido y encarcelado en el Penal Federa de Villa Aldama, Veracruz, por vínculos con Los Zetas. Oficialmente, no se ha precisado si ya salió de prisión o le cumplimentarán en reclusión la nueva orden de captura.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, dirigentes del EPR, supuestamente fueron detenidos el 27 de mayo de 2007 en Oaxaca por agentes estatales y desde entonces se desconoce su paradero.

Para la FGR, esta es la segunda ocasión en 12 años que actúa contra funcionarios implicados en la doble desaparición, pues el 27 de abril de 2008 fueron detenidos el ya referido Pedro Hernández y el agente Ángel Reyes Cruz “El Chicharrín”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada arraigó en aquella ocasión a los dos sospechosos por 90 días, pero concluido el plazo no tuvo elementos para consignarlos ante un juez y el 26 de julio siguiente los dejó en libertad.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más

In this article