Pide FGR al Senado una Ley de Justicia Cívica y Código Único

Durante el foro virtual "Desafíos de la justicia mexicana, el fiscal pide que haya una norma que se aplique en todos los municipios para la defensa de los...

418 0
18 agosto,2020 3:12 pm
418 0

Durante el foro virtual “Desafíos de la justicia mexicana, el fiscal pide que haya una norma que se aplique en todos los municipios para la defensa de los ciudadanos. Expedirá Corte ley contra nepotismo y corrupción, anuncia el presidente de la SCJN

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso al Senado una Ley Nacional de Justicia Cívica y un Código Nacional Penal, para mejorar la procuración e impartición de justicia.

Sobre la primera, el funcionario dijo que debe ser una norma que se aplique en todos los municipios para la defensa de los ciudadanos.

“En materia de justicia no debe haber diferencias, todos los mexicanos somos iguales, todos los mexicanos debemos tener los mismos derechos y el mismo marco jurídico”, expresó.

“Aunque quien lo aplique sean las autoridades que competencialmente les corresponda, de acuerdo con los municipios, los estados, pero bajo una normatividad que sea aplicable para todos con un criterio que sea universal para todos”.

Durante el foro virtual “Desafíos de la justicia mexicana”, organizado por el Senado, Gertz Manero también subrayó la importancia de contar con un Código Nacional Penal.

“En términos generales debemos tener todos el mismo derecho y todos las mismas facultades para defender nuestra convivencia y nuestra vida”, mencionó.

“Si nosotros no tenemos esa Ley de Justicia Cívica, si nosotros no tenemos un Código Penal Nacional, si no vemos en el Código de Procedimientos todos los avances que ha tenido y todos los problemas que ha reportado, no vamos a resolver el problema”.

El Fiscal dijo que se requiere un proyecto general y global de carácter penal, que abarque todo el tránsito del fenómeno criminal desde la prevención hasta la sanción.

“Sin intervenir, por supuesto, y respetando toda la soberanía del Poder Judicial, pero trabajando con ellos, porque finalmente todos los días tenemos que trabajar juntos”, opinó.

“Yo creo que ya debe acabar ese sistema de quién le echa la culpa a quien para encontrar un sistema de quién asume la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”.

Justicia cotidiana

El Fiscal indicó que la FGR también impulsará un proyecto de justicia cotidiana para subsanar la deuda “muy grave” que se tiene en esa materia.

Si no se atiende ese tipo de justicia, abundó el funcionario, no se van a dar resultados ni se resolverá el problema de victimización.

“Las necesidades son necesidades cotidianas, todos los habitantes de este país tenemos una deuda muy grave contra la justicia, contra la prevención y contra la procuración porque a la inmensa mayoría de los mexicanos no se les atiende”, comentó.

“Si no presentamos con toda claridad un proyecto que vaya a la justicia cotidiana, que vaya a la justicia de todos los días, la que afecta al 99 por ciento de los mexicanos, no vamos a dar un resultado que realmente tenga algo qué ofrecer a la realidad que hoy vivimos”.

El Fiscal subrayó que su proyecto está encaminado a la defensa de las víctimas, ya que la victimización, dijo, ha ido creciendo de manera desmesurada en el país.

Defender a las víctimas, agregó, no significa quebrantar los principios de defensa ni de una debida justicia.

“No hay que confundirlos, defender a las víctimas no es proteger a los delincuentes, no es cambiar lo bueno que se ha logrado en este camino que ha sido tan largo y que no ha dado los resultados que nosotros estamos pretendiendo”, mencionó.

“Hay una pretensión por parte nuestra de servir diariamente a quienes llegan con una denuncia para resolver un problema de justicia inmediata”.

Añadió que mientras no haya una manera de defender a diario a todos los mexicanos que son ofendidos con injusticias no va haber un cambio.

El Fiscal reconoció el compromiso “directo, real y evidente” del Poder Judicial Federal para mejorar el sistema de impartición de justicia a partir de un proceso de autocrítica y de cambios internos fundamentales.

No hay transformación, sin renovación: Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que para que exista una transformación del Estado es necesario una renovación del Poder Judicial con una justicia para todos y sin simulaciones.

“Es evidente que no puede haber transformación del Estado sin una renovación del Poder Judicial y del aparato de justicia. Es hora de hacer frente a una de las demandas sociales que es el acceso a la justicia para todas las personas.

“No permitamos la simulación, no se trata de maquillar o disfrazar la realidad. La justicia en México ha vivido desde hace décadas un cáncer terminal conformado por la corrupción, el nepotismo y la impunidad. Estos deleznables parásitos se han arraigado en los aparatos de procuración de justicia en el país y es momento de terminar con ellos”, expresó Monreal.

Durante el foro virtual “Desafíos de la justicia mexicana”, el senador morenista dijo que también ha quedado pendiente una reforma que permita consolidar una justicia ética, profesional, independiente e imparcial sin distinción de fueros.

Y se comprometió a que pronto presentará una reforma con el objetivo de brindar protección a jueces.

“Algunos jueces han llegado a pagar con su vida y la de sus familiares un desempeño de profesionalismo y de excelencia. Esto no debe suceder más. Por ello, hago un paréntesis.

“Hacemos el compromiso de presentar pronto una reforma, con la experiencia de la Judicatura, que posibilite la protección eficaz a juezas, a jueces y a todos aquellos operadores de la materia penal de ambos fueros, quienes por sus funciones se encuentran en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Va Corte contra nepotismo y corrupción con ley

La reforma al Poder Judicial que persigue la Suprema Corte de Justicia considera un apartado contra el nepotismo y la corrupción con la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas implementadas para combatir esos fenómenos.

Al participar en el foro convocado por el Senado para relanzar la reforma al aparato de justicia, el ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Corte, explicó que se pretende modificar el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan faltas, incluyendo medidas cautelares más eficaces.

“Para que la justicia federal esté al alcance de quienes menos tienen, es esencial apuntalar la transformación de servicios de defensoría pública. Por ello, se prevé que sea también la Escuela Judicial la que capacite a los defensores públicos y que realice los concursos para el ingreso y promoción en la carrera del defensor público”, planteó.

Además, se amplían los servicios de la defensoría para comprender el amparo familiar y cualquier otra materia de amparo que determine el Consejo de la Judicatura Federal, junto con la penal y la laboral.

“Los defensores públicos deben llegar a cada rincón del país para brindar una representación y asesoría de la máxima calidad como verdaderos abogados de los pobres, de los desprotegidos y de los olvidados”, propuso.

El ministro Zaldívar explicó que la reforma planteada por la SCJN pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas, elevará la calidad de las sentencias a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial, y permitirá que la doctrina constitucional y en materia de derechos humanos, permee de mejor manera a la labor de todos los operadores jurídicos.

“Se trata de una reforma que elevará los estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción y que dará a las mujeres la participación paritaria que les corresponde en beneficio de toda la sociedad”, señaló.

Desde la perspectiva del juzgador, la iniciativa parte de la idea de que la reforma al Poder Judicial puede y debe darse desde adentro.

Y que para impartir una mejor justicia no es necesario modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación, sino hacer ajustes a su funcionamiento, que tengan un impacto duradero y trascendente en la calidad de la justicia.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Especial

In this article