Es positivo el aumento en el aforo, pero aún hay pocos clientes, dicen restauranteros

Algunos abren sólo unos días porque sigue sin ser redituable hacerlo toda la semana, indican  

641 0
19 agosto,2020 4:59 am
641 0

Algunos abren sólo unos días porque sigue sin ser redituable hacerlo toda la semana, indican

 Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 2020. Restauranteros y gerentes ven bien el incremento del porcentaje de aforo permitido, aunque indicaron que sigue siendo no redituable porque la capacidad máxima alcanzada ha sido algunos días del 25 por ciento desde que abrieron los negocios.

El presidente de la Asociación de Restauranteros de Playa Diamante, Sergio Mejía Vargas, externó que aunque se tuviera un porcentaje de aforo más alto, la economía no está en condiciones para que haya un incremento en las ventas que les permita a los negocios generar más ingresos.

“Jamás se nos llenó el restaurante al 30 por ciento, estuvimos al 10 por ciento y ahorita nos estamos intercalando para trabajar todos”, dijo el mesero del restaurante El Nono, Aureliano Valenzuela.

El pasado 12 de agosto el gobierno estatal autorizó el incremento de la capacidad de atención en negocios como restaurantes y hoteles al 40 por ciento, 10 por ciento más al porcentaje con el que abrieron el pasado 2 de julio.

En un recorrido hecho por El Sur en distintos restaurantes ubicados en la avenida Costera se vio que tenían menos clientes de la capacidad permitida, por ejemplo en La Casa de los Abuelos, en la sucursal que se encuentra dentro de Galerías Acapulco, el máximo de personas permitida es de 64, a la hora de la comida en el interior había 20 comensales.

En el caso de sucursales de cadenas de restaurantes como El Portón que tiene una capacidad de 78 personas, solamente tenía dos mesas ocupadas con seis personas.

El gerente del Restaurante Fisher´s comentó que lo máximo que han alcanzado de capacidad en un fin de semana es del 25 por ciento, pero no es de manera constante, por eso mantienen su servicio de entrega a domicilio para los clientes que aún no salen a consumir en el establecimiento ubicado en Galerías Diana.

En el restaurante que está en la misma plaza, Italianni´s, de igual forma indicaron que el aumento de la capacidad es bueno, sin embargo el promedio de aforo de comensales es bajo.

La propietaria del restaurante Yardas, ubicado a un lado del río de El Camarón, Maricela Cabañas, manifestó que es buena noticia el incremento de aforo de personas, pero debido a que hay pocos clientes negocios como el suyo solamente abren de viernes a domingo cuando llegan algunos turistas a consumir y residentes.

Indicó que solamente abre esos tres días porque tienen pocos clientes, y no es redituable para el funcionamiento del establecimiento abrir todos los días.

Sergio Mejía dijo que beneficia el aumento del porcentaje de aforo para los negocios porque es una señal que se está avanzando para llegar al semáforo epidemiológico verde. Por ello convocó a seguir cumpliendo con los protocolos de sanidad y se pueda seguir avanzando en la recuperación de la economía debido a que la pandemia, dijo, le ha pegado a todos, “creo que debemos ser responsables todos para que salgamos de esta situación”.

Sin embargo, recordó que aunque se haya aumentado el aforo no implica que con ello incremente el número de clientes, por lo que todavía no es redituable para los negocios el estar funcionando todos los días con la capacidad permitida.

Aureliano Valenzuela manifestó que “para nosotros es una reactivación muy buena por lo de la pandemia, pero en lo económico ha sido la verdad muy malo, esperamos que en estos días se vaya componiendo la cosa”.

Indicó que los turistas que llegan los fines de semana están dejando más propina para los meseros debido a lo que se está viviendo por la pandemia.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article