Llama Astudillo a maestros, padres y alumnos no permitir que la pandemia limite la educación  

Inaugura el gobernador el ciclo escolar a distancia 2020-2021 y pide a todos los actores del sistema educativo no bajar los brazos ni la guardia. El Covid-19 “no...

648 0
25 agosto,2020 4:44 am
648 0

Inaugura el gobernador el ciclo escolar a distancia 2020-2021 y pide a todos los actores del sistema educativo no bajar los brazos ni la guardia. El Covid-19 “no va a estar permanentemente en la medida de que todos colaboremos”, expresa

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2020. Con una ceremonia virtual que se transmitió desde casa Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró ayer el ciclo escolar a distancia 2020-2021 y pidió a maestros, padres de familia y a alumnos no permitir que la pandemia pare o limite la educación en la entidad.

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en honor a los muertos por el Covid-19 y se enlazaron presidentes municipales, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, el secretario general del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), David Martínez Mastache, maestros y alumnos de todo el estado. Inició a las 8 y media y terminó a las 9 de la mañana.

Acompañaron de manera presencial al gobernador el secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui y el de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

En su mensaje, Astudillo Flores pidió a todos los actores del sistema educativo a no bajar los brazos ni la guardia para no permitir que la educación se pare por la enfermedad.

La pandemia no puede detener la educación, “no puede terminar con la economía del país y se tendrá que ir, no va a estar permanentemente el Covid-19 en la medida de que todos colaboremos”, expresó, pero agregó que para ello, “Guerrero nos necesita a todos”.

Añadió que también se necesita a todos en la educación, “en la que no tenemos que bajar los brazos ni bajar la guardia, no podemos aceptar que la educación se pare, como consecuencia de una enfermedad que no solamente está en Guerrero, sino en México y en el mundo”.

Planteó que en medio de la pandemia la educación tiene que salir adelante, “no debemos permitir que perdamos en la educación”.

Sostuvo que hasta ahora “hemos dado la batalla” y que se cerró bien el ciclo anterior 2019-2020 y demandó que este 2020-2021 debe de iniciar con una gran determinación por parte de los maestros, pero también de los padres de familia.

Pidió: “no permitamos que la pandemia nos pare o nos limite”. Para ello demandó a los presidentes municipales toda su ayuda para que esto sea posible, pues manifestó que a nadie le conviene que la educación se detenga o se debilite.

“A todo México, sobre todo a los que tenemos responsabilidades públicas, también a los maestros y padres de familia, y por supuesto, a un niño y a un adolescente nos conviene y nos interesa de manera natural, aprender y a ser un ser humano con mayores conocimientos que le permitan salir adelante en la vida”.

Añadió que la educación tiene que darse con sus maestros y con el sistema educativo, y reiteró que “la fuerza educativa es más grande y más fuerte con sus maestros, con sus alumnos, con la institución en sí, que cualquier pandemia y enfermedad que nos amenace”.

Trabajo en equipo de maestros y padres, pide Salgado

El secretario de Educación, Salgado Urióstegui, planteó a su vez que con el programa Aprende en Casa II los maestros juegan un papel importante, pero también los padres de familia y que es fundamental el trabajo en equipo, “ser empáticos para el bien de nuestras niñas y niños” .

Insistió que el maestro es insustituible y pieza fundamental para el logro del proceso enseñanza aprendizaje. Les pidió a los profesores que construyan un vínculo, “una comunicación de respeto y solidaridad para apoyar a los niños”.

Les dijo que en las comunidades que no cuentan con señal de televisión deben hacerles llegar los trabajos y tareas a las escuelas para que los alumnos cuenten con el servicio educativo.

Informó que antes la SEG capacitó a los maestros de manera masiva por medio de diferentes plataformas con talleres y cursos para que puedan desarrollar sus habilidades digitales y poder tener una mejor comunicación con sus alumnos.

Aseguró que 28 mil 500 maestros de manera voluntaria tomaron talleres que les permitirán organizar su trabajo y comunicarse de manera más eficaz con sus alumnos.

También mencionó que con la participación de maestros y padres de educación indígena se creó por primera vez la biblioteca virtual en las cuatro lenguas; náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo  que consiste en la integración de los libros de texto gratuitos así como material bibliográfico y videográfico.

Contó que este material se puso a disposición de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y que lo retomó con mucho interés.

Informó que en este ciclo escolar se están distribuyendo en todas las escuelas de educación básica, 5 millones 662 mil libros de texto a todos los niños de prescolar, primaria y secundaria y que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gra-tuitos (Conaliteg) ha informado que a más tardar en las dos primeras semanas de septiembre ya estará entregado el 100 por ciento de los libros en Guerrero. Dijo que se atenderá a un millón 122 mil 18 alumnos en escuelas públicas y privadas desde el nivel inicial hasta el superior, distribuidos en 12 mil 472 escuelas y serán atendidos por 65 mil 194 maestros y 18 mil trabajadores administrativos.

“A pesar de las circunstancias que hoy vivimos, estamos iniciando el ciclo escolar de una manera inédita”  dijo Salgado Urióstegui e invitó a los maestros y a las autoridades educativas de todos los niveles, padres de familia y sociedad a sumarse a este esfuerzo y atender a alumnos.

Al final llamó a dejar a un lado las diferencias porque hoy, más que nunca se requiere de un espíritu solidario de la sociedad y los educandos requieren del apoyo de todos.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Comunicación Social del gobierno del estado

In this article