Dañan 924 viviendas las lluvias de “Hernán”; Costa Grande es la más afectada

Se inundan 500 casas en Petatlán donde la tormenta tropical hizo que se desbordara el río. Lo mismo ocurre con 100 casas en Tecpan, y la misma cantidad...

1533 0
28 agosto,2020 4:24 am
1533 0

Se inundan 500 casas en Petatlán donde la tormenta tropical hizo que se desbordara el río. Lo mismo ocurre con 100 casas en Tecpan, y la misma cantidad en Coyuca de Benítez

Zihuatanejo, Chilpancingo, Atoyac y Ciudad Altamirano, Guerrero, 28 de agosto de 2020. Las lluvias de la tormenta tropical Hernán dejaron 924 viviendas afectadas, al menos 226 personas evacuadas a refugios temporales, caída de árboles, deslizamientos de rocas, desbordamiento de ríos y arroyos en las últimas 72 horas en 28 municipios, según un reporte preliminar de autoridades estatales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió un comunicado la noche de ayer en el que indica que se prevén lluvias puntales intensas para este viernes, debido a las ondas tropicales 31 y 32 que recorrerán al sur del país.

En Petatlán hubo 200 personas evacuadas, informó el Ayuntamiento, y en Zihuatanejo 26 de acuerdo con un reporte de Protección Civil estatal de ayer a las 9 de la noche.

En la noche se informó que en Petatlán hubo unas 500 casas afectadas y un reporte de PC estatal mencionó que hubo 100 viviendas con afectaciones en Tecpan, 100 en Coyuca de Benítez, 127 en Florencio Villareal, 70 en Cuajinicuilapa, 15 en Azoyú, 10 en Atoyac, dos en Ometepec, y ocho más con daños estructurales en Atoyac, dos en Tlacoapa, una en Malinaltepec, otra en Ayutla y una palapa en Acapulco.

Entre los daños reportados en 28 municipios se encuentran 72 árboles caídos, 55 derrumbes, siete deslizamientos de rocas, cuatro colapsos de puentes, en Cuautepec, Petatlán, Azoyú, Tecpan, dos cortes carreteros en Tecpan, dos más en Xochistlahuaca y uno en Coahuayutla, 11 desbordamientos de ríos y arroyos en distintos municipios, y la persona desaparecida en Atoyac de la que ya se informó ayer.

Otro reporte afirma que autoridades de la Novena Región Militar, de la Octava Región Naval Militar, de Protección Civil Guerrero, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y autoridades municipales de la región Costa Grande realizaron acciones emergentes para dar vialidad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, caminos de esa región, y abrir la barra de Coyuca de Benítez para desahogar zonas inundadas por la creciente del río en esa localidad.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que debido a las lluvias del miércoles y ayer, 140 mil 57 usuarios resultaron afectados por el suministro de energía eléctrica, lo que representa sólo el 11 por ciento del total de usuarios en esta región, pero que con la intervención del personal de la CFE a las 8 de la noche de ese día, se tenía restablecido el servicio del 96 por ciento de los usuarios afectados, y a las 11 de la mañana de ayer se restableció en su totalidad.

En Zihuatanejo

En Zihuatanejo la tormenta tropical Hernán ocasionó el desbordamiento del río Ixtapa, que divide a las comunidades Barrio Nuevo y San José Ixtapa, así como la crecida del río de la comunidad Pantla y de la laguna del Negro, en la zona hotelera II de Ixtapa, que colinda con playa Linda, entre otras afectaciones.

El gobierno municipal de Zihuatanejo habilitó un albergue temporal en Pantla para refugiar a 72 personas de esa localidad y Barrio Nuevo, quienes pasaron la noche en ese lugar y este jueves regresaron a sus viviendas para ver en qué condiciones se encontraban, además de otros tres en distintos lugares del municipio.

La gran cantidad de lluvia provocó que la laguna del Negro se desbordara e inundó por completo los locales del mercado de artesanías de playa Linda. En ese balneario los enrramaderos reportaron afectaciones a sus negocios ya que las rachas de viento levantaron los endebles techos, el fuerte oleaje derribó varios postes de madera y el mar se llevó parte de su mobiliario, según indicaron los afectados.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos reportó la caída de decenas de árboles en la zona urbana debido al reblandecimiento del terreno, y afectaciones a viviendas en la colonia La Presa por deslave.

La Capitanía de Puertos informó que el puerto de Zihuatanejo continuaba cerrado a la navegación menor ante el fuerte oleaje que todavía prevalecía este jueves.

En El Coacoyul, los vecinos reportaron desde la madrugada de este jueves el desbordamiento del arroyo de esa localidad, que provocó la inundación de las casas cercanas.

En la localidad Colonia Aeropuerto también se reportaron casas inundadas, mientras que vecinos de la colonia Nuevo Milenio, en este puerto, reportaron que el arroyo de esa colonia rompió los tubos del drenaje y en la colonia El Calechoso, los habitantes manifestaron que los tubos de desagüe del arroyo que atraviesan la avenida Paseo de los Hujes, se azolvaron con piedras, lo que impedía el flujo natural del agua y temían que en cualquier momento se desbordara.

El director de la Unidad Académica número 13 de la UAG en esta ciudad, Crevel Mayo García dio a conocer que la tormenta 5 “se llevó 25 metros de la barda sobre el canal pluvial que pasa por dentro del plantel y 60 metros se abrió de la banqueta, con el peso de la barda que se hizo hace 18 años”.

Por otra parte, en la comunidad Troncones, en el municipio de La Unión, habitantes reportaron que desde el miércoles en la noche se quedaron sin luz eléctrica, y aunque avisaron a la CFE hasta la tarde de este jueves seguían sin el servicio.

Por separado, el presidente municipal morenista de Coahuayutla, Rafael Martínez, informó que “el tramo carretero Coahuayutla-La Unión, el cual es la vía principal de acceso al municipio, se encuentra incomunicado por el desbordamiento del río El Naranjo, así como varios derrumbes en dicho tramo, hasta el momento únicamente existen daños a viviendas y carreteras, sin reportar ninguna pérdida humana afortunadamente”.

En tanto que en la cabecera municipal de Petatlán, 500 viviendas se inundaron por el desbordamiento del río y de varios arroyos.

En Atoyac, San Jerónimo y Tecpan

Vecinos de la sierra de El Paraíso reportaron un deslave en la carretera Puerto del Gallo- Paraíso, a la altura de el paradero El Molote.

Otro deslave fue en la sierra de El Quemado por deslizamiento de rocas que obstruyeron la vialidad 5 horas, después de que acudió Protección Civil local a despejar la carretera.

En el municipio vecino de San Jerónimo se abrió la barra en Hacienda de Cabañas, para prevenir inundaciones.

En el mismo municipio la creciente del río ocasionó el desbordamiento de la laguna e inundó la localidad Hacienda de Cabañas, donde las familias se encuentran hacinadas y sin energía eléctrica, así como varias colonias incluso de la cabecera municipal.

El desbordamiento fue por la ruptura de un bordo del río que cada temporal de lluvia se troza.

Vecinos pidieron que se atienda y se envíen brigadas para prevenir dengue, zika y chicungunya.

Las fuertes lluvias dejaron también inundaciones de viviendas en Tecpan así como el reblandecimiento de la tierra hizo que un árbol de Parota cayera sobre la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, provocando choques entre los vehículos la noche del miércoles.

Asimismo, en la localidad de Tetitlán, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, se inundaron las viviendas debido a que el tramo del bordo del río se desbordó.

En la zona de playa cinco prestadores de servicios de Ojo de Agua reportaron daños en sus establecimientos, donde se metió el mar.

Ríos de Coyuca de Catalán se desbordan

Las fuertes lluvias de este miércoles en la sierra de Coyuca de Catalán provocaron el crecimiento de los ríos chicos de este municipio que bajan a la localidad de Amuco de la Reforma, también el río Cuirio, y el río de Placeres del Oro, provocando desbordamientos sobre algunos terrenos de siembra.

El río de Amuco tuvo un crecimiento hacia los costados en algunas zonas de siembra y derribó algunos postes de las líneas telefónicas, afectando las comunicaciones en pueblos cercanos.

En la comunidad de San Juan Chámacua se reportó que el mismo río alcanzó a meterse a dos casas cerca de las orillas.

En tanto que el río Cuirio que se ubica en las colindancias entre Coyuca de Catalán y el pueblo de San Pedro también tuvo un crecimiento y se desbordó, hacia un balneario que se ubica en un costado. Dentro del balneario se observó que el agua alcanzó hasta medio metro de altura.

Ante las lluvias de los ríos que desembocan en el río Balsas el conocido Río Grande tuvo un crecimiento importante y se observó con bastante cauce, con ligeros desbordamientos en zonas bajas pero sin provocar ninguna clase de daño ni acercarse a ninguna vivienda.

El crecimiento para el río Balsas todavía tiene bastante tramo informó personal de Protección Civil de Coyuca de Catalán.

Aproximadamente a las 4 de la tarde se reportó que todos los ríos estaban bajando de nivel, y que no había mayor riesgo para la población, sin embargo continuaban las lluvias en la parte alta y en la parte baja habían cesado luego de casi 20 horas de lluvia continua.

Se reanuda la circulación de la comunidad de La Esperanza, Chilpancingo

Al mediodía de ayer quedó libre la circulación de la comunidad La Esperanza, en la sierra de Chilpancingo, luego de que las lluvias del miércoles la vialidad quedó obstruida por un derrumbe de tierra, informó el Ayuntamiento.

Consultado por teléfono, el director de Protección Civil municipal, Valter Damián Bautista informó que por las lluvias del miércoles hubo una vivienda y el centro de salud de la colonia Guerrero 200 inundados, un derrumbe de tierra en la comunidad de Acahuizotla y trabajadores de la dependencia retiraron el escombro.

Texto: Brenda Escobar, Luis Blancas, Francisco Magaña e Israel Flores / Foto: Brenda Escobar

 

In this article