Marcha la Afadem en Atoyac en el Día Internacional del Detenido-Desaparecido

Con pañuelos blancos, cubrebocas y la imagen de sus familiares los manifestantes llegan al Zócalo donde montaron una exposición fotográfica de las víctimas de desaparición forzada

983 0
30 agosto,2020 11:25 am
983 0

Atoyac, Guerrero, 30 de agosto de 2020. Con una marcha que partió de la Ciudad de los Servicios de Atoyac, que fue un cuartel militar en la década de 1970, integrantes de la Afadem conmemoraron el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Con pañuelos blancos y cubrebocas con la imagen de sus familiares los manifestantes llegaron al Zócalo de Atoyac donde montaron una exposición fotográfica de las víctimas de desaparición forzada, más de 600 en el estado y más de 400 en Atoyac, en el contexto de la represión a la guerrilla de Lucio Cabañas.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, señaló que en esta fecha siguen en la búsqueda y lucha de presentación con vida de sus familiares. “No lo buscamos nosotros, fue el Estado y a más de 40 años de impunidad sigue este mecanismo del que nadie está excepto de la desaparición por la violencia que hay en el país donde han aumentado”.

“Hoy toca a este sexenio de la 4T demostrar su voluntad política para realmente conocer la verdad del paradero de todos los detenidos desaparecidos, desde los años 60’s, 70’s, del período de terrorismo de Estado, período de contrainsurgencia que ya hoy acumula cuatro generaciones (madres, hermanas, hijas, nietas) exigiendo verdad y justicia, reparación integral, medidas de no repetición, mismas que se han venido negando, minimizando, invisibilizando, escondiendo este flagelo que lacera no solo a las familias, sino que lastima a toda la humanidad”, expresó.

Los integrantes de la Afadem compartieron la experiencia de desaparición de sus familiares, denunciaron la impunidad que han sufrido hasta la actualidad en exigencia de justicia y presentación con vida, y realizaron una oración simultánea con otros estados.

Texto y foto: Francisco Magaña

In this article