La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, sostiene el mandatario

En su discurso de segundo año de gobierno, el presidente afirma que la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos y que, al contrario,...

821 0
2 septiembre,2020 8:10 am
821 0

En su discurso de segundo año de gobierno, el presidente afirma que la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos y que, al contrario, terminará con un mejor sistema de Salud

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno ha enfrentado la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19 con una fórmula distinta y única en el mundo. Reiteró que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria.

“Todos los apoyos y los créditos se dan de manera directa. Para fortalecer a la población de abajo hacia arriba. Primero se rescata al pueblo, en 7 de cada 10 familias está llegando un beneficio que es dinero de todos”, dijo en el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

“Dije que será como una ‘V’, que caeríamos, pero que saldríamos pronto, afortunadamente así está sucediendo, ya ha pasado lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando”, apuntó.

Aseguró que 23 millones de familias han sido beneficiadas con programas sociales.

Insistió en que la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos y que se ha mejorado el sistema de Salud.

“ Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”, expresó.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el Gobierno con 401 hospitales abandonados saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19”.

Admite la pérdida de un millón de empleos durante la crisis sanitaria

López Obrador destacó en su Segundo Informe de Gobierno que la relación con empresarios ha sido buena y respetuosa, y que a pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados.

“La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados, baste un rato, antes de la pandemia estaban inscritos en el seguro social 20 millones 500 mil trabajadores, en cerca de 1 millón de empresas”, comentó.

Afirmó que en los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos pero que ya estamos recuperándonos.

Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, agregó, aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo, este año 20% al salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.

“En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado más de 25. La mezcla mexicana pasó de cero a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó el 9.5 por ciento en términos reales con relación al año pasado.

El presidente reporta 53 mmdp para megaobras; ahora cita a Adam Smith

En su Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo reportó 53 mil 548 millones de pesos para las obras consentidas de su administración, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, que han continuado inclusive con la pandemia del Covid-19.

Para defender su política económica y social de apoyo a los más pobres, el presidente López Obrador ya no citó al Papa Francisco, sino al economista escocés Adam Smith.

Al hablar sobre la cobertura de los programas de bienestar, durante su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario federal citó al también filósofo -autor del libro Teoría de los sentimientos morales (1759)-, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

“Aquí recuerdo lo que sostenía Adam Smith, que bien podría constituir uno de los fundamentos de la economía moral que estamos aplicando. Decía: por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla”, expresó López Obrador.

“En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”.

En su Segundo Informe de Gobierno anunció que el programa “Internet para Todos” llegará a todo el país. Sin embargo, según su propio informe, la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet ha dotado de internet apenas 712 puntos prioritarios.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article