Loret tendrá que declarar por el montaje de García Luna en el caso Cassez: abogado

El periodista tendrá que declarar por el operativo montado en el que se fingió la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez en 2005, de acuerdo con...

769 0
3 septiembre,2020 8:22 am
769 0

 

El Sur / Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020. Carlos Loret de Mola tendrá que declarar por el operativo montado en el que se fingió la detención de Israel Vallarta Cisneros y Florence Cassez en 2005, de acuerdo con lo dicho por Ricardo Sayavedra Juárez, abogado de Vallarta, durante una entrevista con La Jornada.

El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta AFI, a cargo de Genaro García Luna, con la participación de la televisora.

En 2013, Carlos Loret de Mola, entonces conductor de “Primero Noticias”, noticiero donde se transmitió la captura, reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño, declaración que desmintió la periodista Laura Barranco, quien colaboraba en el programa. “En trece ocasiones le dije a Loret: ‘¡Para, ya!’ Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes cautín’ y ‘¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, recordó en entrevista con SinEmbargo.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por los vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

El SAT busca cobrar 161 mdp al empresario Moisés Mansur

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrar 161 millones de pesos al empresario Moisés Mansur, presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Funcionarios del SAT se presentaron el 4 de agosto en el domicilio fiscal de Mansur en la colonia Milenio III en Querétaro para tratar de ejecutar dos créditos por impuestos federales omitidos en 2011 y 2013, por 21.5 y 139.5 millones de pesos respectivamente, más actualizaciones, multas y recargos.

Lo único que los notificadores pudieron embargar, por el momento, fue una camioneta Toyota Tundra modelo 2009, pero el SAT puede inmovilizar cuentas bancarias y buscar bienes raíces en todo el país para cobrar los créditos.

Mansur vive desde 2017 en Vancouver, Canadá, donde solicitó asilo político. En México tiene calidad de prófugo, pues enfrenta dos órdenes de aprehensión por fraude fiscal y una por delincuencia organizada y lavado de dinero, en esta última en calidad de coacusado de Javier Duarte.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article