Reporta la Ssa 65 mil 816 fallecimientos y 610 mil contagios por Covid-19 en México

Ayer se contabilizaron 4 mil 921 casos y 575 muertes, informa José Luis Alomía

531 0
3 septiembre,2020 8:44 am
531 0

Ayer se contabilizaron 4 mil 921 casos y 575 muertes, informa José Luis Alomía

El Sur / Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que ya son 65 mil 816 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, y suman 610 mil 957 los contagios.

Ayer fueron 4 mil 921 los contagios y 575 las muertes, informó la dependencia.

Además, los casos confirmados ascendieron a 610 mil 957, de los cuales 40 mil 599 son activos estimados –es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días–, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de Covid-19 aumentaron a 81 mil 775.

Asimismo, 424 mil 990 se han recuperado del virus.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son veinticinco millones 865 mil 205, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Covid-19 podría convertirse en enfermedad estacional, advierte López-Gatell

El Covid-19 podría convertirse en un fenómeno epidemiológico similar al de la influenza, ya que entraría a una fase estacional, que es cuando, a lo largo de un año, una enfermedad que se transmite por vía respiratoria tiene variaciones en el nivel de infección, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Todavía no sabemos si Covid-19 va a entrar en una fase estacional, una condición que, a lo largo de una año, encontramos variaciones en la mayoría de las infecciones respiratorias  y son estacionales, aumentan en otoño-invierno y en primavera-verano disminuyen su frecuencia y así se ha comportado la influenza por milenios y posiblemente SARS CoV-2, el virus que causa covid-19, puede empezar a tener fluctuaciones estacionales y convertirse en una influenza más”, explicó el subsecretario de Salud.

Por lo que Covid-19, abundó, en dicho escenario se colocaría como una enfermedad endémica, “que es una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de una epidémica, que es cuando surge en un momento en el tiempo y es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual”, señaló.

Además de dicho escenario, el funcionario explicó que hay otros dos posibles sobre lo que podría ocurrir con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS CoV-2.

Indicó que el escenario uno, es que, a través de la propagación del mismo virus, se pueda llegar a tener lo que se conoce como inmunidad de rebaño, que es cuando cerca del 65 al 75 por ciento de la población ha creado anticuerpos por la enfermedad, pero, añadió, sólo si dicha inmunidad demuestra tener una duración prolongada.

“No todo el mundo necesita ser inmune, hay un porcentaje que es suficiente para que no haya un encuentro entre personas no inmunes, para que no se perpetúe la infección… se necesitaría entre 65 por ciento y 75 por ciento de las personas inmunes en cada espacio nacional, subnacional y regional para que se inhiba la transmisión”, expuso.

Agregó que el otro escenario es que dicha inmunidad no sea creada por el virus, sino por la creación de una vacuna.

“Por una acción externa a la vacuna, es una medida de protección específica, que justamente resultaría sólo si la vacuna resulta ser eficaz y se puede poner en unas condiciones eficientes para que se afectiva, que es cuando la inmunidad provocada por la vacuna es de duración suficiente”, indicó.

Añadió que los escenarios sólo son “simplemente una reflexión científica de lo que podría llegar a ocurrir”.

Informa Salud que más de 16 mil fallecidos tenían obesidad; el 24.48% del total

En México han muerto por coronavirus 16 mil 118 personas que tenían obesidad, 24.48 por ciento de los 65 mil 816 pacientes que han fallecido por la enfermedad, informa la Secretaría de Salud en la base de datos abiertos sobre la pandemia.

De acuerdo con el documento, 112 mil 540 personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia padecen obesidad, enfermedad que tienen 15.73 por ciento del total de personas que se han enfermado de coronavirus, la segunda comorbilidad con más presencia entre los pacientes con el nuevo virus, luego de la hipertensión.

Respecto a la letalidad de covid-19 entre pacientes con obesidad, 14.32 por ciento de las personas que contrajeron covid-19 y tenían sobrepeso fallecieron.

Promoción de la Salud da recomendaciones para tratar los casos leves de coronavirus

Las personas con alguna comorbilidad, adultos mayores o mujeres embarazadas podrían tener más vulnerabilidad a desarrollar un cuadro grave de Covid-19, por lo que se realizan visitas casa por casa para la vigilancia de estos casos, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

“Después de detectar si hay alguna persona con una de estas condiciones y si presenta algún síntoma respiratorio, se hace una revisión de los signos que esté presentando, revisando la saturación de oxígeno y preguntando sobre contactos externos”, dijo.

Cortés Alcalá destacó que después se define si la persona es un caso sospechoso y si está presentando un caso leve de coronavirus, “que es la mayoría de los cuadros de coronavirus en el mundo”.

El funcionario comentó que para estas personas es recomendable seguir los siguientes consejos: Quedarse en casa, usar cubrebocas, aislarse lo más posible de su familia, lavarse las manos frecuentemente, mantener reposo, alimentarse bien y tomar mucha agua.

Comentó que los signos de alarma para detectar un cuadro leve son la dificultad para respirar, labios morados, falta de oxígeno y la fiebre persistente.

“Si fuera necesario y se tuviera condición específica de fiebre y malestar general se puede utilizar paracetamol recetado especialmente por un profesional de la salud”, dijo.

Destacó que las personas que pasan por un cuadro agudo de la enfermedad deben de estar acompañadas de una persona que les pueda apoyar en los cuidados, en las compras y en la alimentación.

“La persona cuidadora debe de estar sana y sin comorbilidades que puedan presentar riesgo de tener un cuadro grave de Covid-19. También usar el cubrebocas siempre y conocer las características de un caso grave para detectarlo”, dijo.

Mencionó que la gente que presenta un cuadro grave de la enfermedad, es decir, quienes tienen dificultad para respirar, dolor en el pecho o un nivel de oxigenación por debajo del 93 por ciento deben de acudir urgentemente a un hospital.

“En el hospital le van a otorgar el oxígeno suplementario, puntas nasales, mascarilla o en caso de un cuadro crítico es cuando pasa a una cama con ventilador mecánico”, agregó.

Puntualizó que en el hospital también se utiliza la dexametasona y los medicamentos anticoagulantes, los cuales tiene una indicación específica en los casos críticos.

Da lista de medicamentos que no deben usarse; Paracetamol sólo para combatir cuadros leves

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este miércoles que el Paracetamol puede usarse para combatir cuadros leves de coronavirus.

“Lo que se debe usar para el cuadro leve (de Covid-19), y el único medicamento que pudiera ser de utilidad es el Paracetamol como sintomático”, dijo Cortés Alcalá.

El funcionario federal comentó además que la hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir no se deben de usar como tratamiento para Covid-19.

En personas con cuadro leve del patógeno, tampoco se debe de aplicar dexametasona.

“Los antibióticos tampoco hay que utilizarlos, menos en cuadros leves. Cuando se requiera de un antibiótico, lo más seguro es que se esté presentando un cuadro más grave (del virus)”, detalló Cortés.

Dicha dependencia informó este día que ya son 65 mil 816 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 610 mil 957, de los cuales 40 mil 599 son activos estimados –es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días–, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 81 mil 775.

Asimismo, 424 mil 990 se han recuperado del virus.

Texto: Redacción

In this article