Fráncfort recibe a los pequeños: una editorial argentina en “la Meca”

Durante la estancia de 10 días que contempla el programa para editoriales invitadas, Alemania se abre para mostrar cómo funciona un negocio que por estas latitudes no ha...

211 0
14 octubre,2017 1:23 pm
211 0

“Somos una editorial minúscula”, confiesa Hernán López Winne, uno de los socios de Ediciones Godot, un negocio independiente que fue becado por la Feria del Libro de Fráncfort –el mayor escaparate literario del mundo- para descubrir cómo trabaja y respira el sector tanto en Alemania como en el resto del globo.

Junto a otros 15 editores de diferentes países, López Winne ha visitado varias editoriales en Fráncfort, Hamburgo y Berlín. La visita a la potencia europea culmina en la llamada “Meca de los Libros”, en la que hasta este domingo se dan cita cerca de 7,000 expositores de más de un centenar de países.

“Vimos los dos panoramas: editoriales enormes con muchos recursos y editoriales chicas que hacen lo que pueden. La sensación que a mí me dio del mercado alemán es que las editoriales chicas, si hacen buenos libros, pueden vivir tranquilamente y eso nos llamó mucho la atención”, explica en entrevista con dpa.

Durante la estancia de 10 días que contempla el programa para editoriales invitadas, Alemania se abre para mostrar cómo funciona un negocio que por estas latitudes no ha perdido su carácter artesanal.

“También visitamos dos librerías y en ambos casos nos comentaron lo aceitado que está el sistema entre editoriales, libreros y distribuidores. Por ejemplo, si un lector va a una librería, pide un libro y no está, el librero lo pide a un distribuidor y en la noche se lo llevan. Al otro día, el lector sabe que va a las diez de la mañana a la librería y está el libro ahí”, dice sorprendido el joven argentino.

“Me dio la pauta de que esto es un trabajo mancomunado del que deberíamos aprender todos”, agrega.

Ediciones Godot, una pequeña empresa fundada en 2008, publica principalmente libros de filosofía y algunos títulos de ficción clásica, entre ellos, de Virginia Wolf. Para un negocio de su tamaño, venir a la Feria del Libro de Fráncfort constituye una oportunidad que no se puede dejar pasar.

“Buscamos títulos cuyos derechos no estén vendidos, para eso viene muy bien esta feria. También he visto que hay ayudas a la traducción. Con la gran cantidad de editoriales que hay aquí, vemos qué hacen los demás y nos vamos con ideas nuevas”, apunta.

López Winne también regresa a Argentina con la maleta llena de libros y con un nuevo proyecto entre ceja y ceja.

“Me quedé alucinado con un libro que me encantaría publicar, pero que no sé si será posible. Es de un artista chino que durante cinco años estudió en el jardín de su casa los patrones que dejaban determinados insectos al caminar. Con esos patrones armó un libro que, en realidad, es un libro escrito por los bichos, no por humanos”, concluye.

La edición 69 de la Feria del Libro de Fráncfort termina este domingo. En ella se dan cita hasta 7 mil expositores de más de un centenar de países y se celebran hasta 4 mil eventos -entre lecturas, conferencias, foros de discusión y presentaciones- que buscan saciar la sed de narrativa de cerca de 300.000 visitantes.

Texto: María Prieto, DPA / Foto: La lectora futura. Hernán López Winne, fundador de la editorial argentina Godot Ediciones.

In this article

Join the Conversation