Gobierno federal instaló Centro Integrador de Bienestar que no funciona; “nos engañó”, dicen en El Balcón

El módulo sería para dar acceso a los programas sociales, pero no ha operado, se quejan pobladores de la sierra de Ajuchitlán. A ocho horas de camino de...

3018 0
9 septiembre,2020 4:37 am
3018 0

El módulo sería para dar acceso a los programas sociales, pero no ha operado, se quejan pobladores de la sierra de Ajuchitlán. A ocho horas de camino de la cabecera municipal, donde pueden obtener los beneficios, optan por perderlos porque es más costoso ir a recogerlos

Pocitos del Balcón, Guerrero, 9 de septiembre de 2020. Pobladores del ejido El Balcón, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron que el gobierno federal los engañó al poner en la comunidad un Centro Integrador de Bienestar que no funciona y lleva un año sin operar.

Esperanza González, habitante de la comunidad de El Pocito del Balcón, en una conferencia el lunes expresó que ella obtuvo  un crédito a la palabra por 6 mil pesos que otorga el gobierno federal pero no puede ir a cobrarlo porque tiene que viajar ocho horas a la cabecera municipal (Ajuchitlán).

El gasto de la señora Esperanza para llegar al Telecom más cercano a su comunidad es de  mil pesos para la renta de una cuatrimoto, además de pagar 600 pesos  mensuales  de su crédito a la palabra durante diez meses.

“El crédito lo dejé perder, porque no tengo recursos, se supone que si estoy pidiendo un apoyo tengo que salir beneficiada y resulta que no, entonces lo dejé perder”.

Durante una conferencia en la comunidad de El Pocito del Balcón, lo pobladores evidenciaron que el Centro Integrador de Bienestar no funciona como “habían  prometido”.

Gregorio Rentería Atanacio, presidente del comisariado del ejido El Balcón, se quejó de que “nomás  vinieron a dejar propaganda (del gobierno de México) y después de un año no funcionan los Centros Integradores del Bienestar”.

Este centro integrador ayudaría para realizar censos y para acceder a los programas sociales de la Secretaría de Bienestar Social e incluso se instalaría un cajero automático para que ahí se cobraran los apoyos federales.

El comisariado del ejido señaló que hasta ahora el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “nunca ha acudido a sus comunidades para escuchar las necesidades, incluso el coordinador de los centros integradores, Andrés Nieto hace más de un año que no se presenta”.

La queja conjunta de los pobladores es la dificultad de cobrar los programas sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió en su campaña para las poblaciones lejanas como esta parte de la sierra. Las Becas Benito Juárez para los estudiantes, apoyo a los adultos mayores y Sembrando Vida aún no se han concretado.

Para poder tener este módulo, los pobladores tuvieron que realizar la pacificación de sus comunidades y el gobierno federal se comprometería a abrir  este Centro Integrador.

Desde hace dos años junto con el Observatorio por la Paz y el Desarrollo de las Comunidades de la  Sierra, las comunidades de alrededor de 15 municipios han intentado cambiar el cultivo de la amapola por la producción de aguacate, pera, manzana y la ganadería.

“La parte alta de la sierra ya está cambiando la amapola por cultivos de árboles frutales; pero al final es lo mismo, los caminos son deficientes, no tenemos salud, educación ni dinero, pedimos que nos pongan atención”.

Durante la conferencia hablaron al menos 15 personas de las comunidades del ejido El Balcón, donde la mayoría dijo que “votaron por López Obrador, esperando el cambio de gobierno”.

“Todos teníamos la ilusión de que iban a voltear a la parte alta de la sierra y estamos viendo que no lo están haciendo, seguimos igual, acudimos a estos medios (de comunicación) para que le llegue la noticia a Obrador y se entere de las necesidades que tenemos en caminos, educación y salud, de no ser así vamos a recurrir a otras cosas más drásticas de tal modo que nos hagan caso”,  dijo el presidente del comisariado.

La comunidad de Pocitos del Balcón queda a ocho horas de Chilpancingo. Sólo llegan a ese lugar en l parte más alta de la sierra camionetas todo terreno y cuatrimotos (por Tecpan de Galeana) que son las que pueden sortear los malos caminos que hay en la zona. Desde hace 15 días los pobladores de esa zona han pedido al gobierno  estatal  que les ayude a arreglar los caminos afectados por la tormenta Hernán.

El gobierno federal se comprometió a instalar los Centros Integradores del Bienestar en Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo;  Xochipala, Eduardo Neri; Yextla, Leonardo Bravo; Los Capulines, Heliodoro Castillo; El Paraíso, Atoyac de Álvarez; Tepetixtla, Coyuca de Benítez; Bajos de Balsamar, Tecpan de Galeana; Piedra de Veliano, Petatlán; Vallecitos de Zaragoza, Zihuatanejo; Nueva Cuadrilla, Coahuayutla; El Aguacate, Puerto las Ollas y las Mesas de Pineda, Coyuca de Catalán; Linda Vista, Pandoloma y Pericotepec, San Miguel Totolapan; Guayameo,  Zirandaro;  Pocitos del Balcón y Puerto Grande, en  Ajuchitlán del Progreso.

Los pobladores señalaron que 15 de estos 18 módulos no funcionan y que en varios de ellos el requisito fue terminar con la violencia y la siembra de amapola, lo que en dos años han logrado en al menos en 80% de esos territorios.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres

In this article