Se plantan la CETEG y padres en Palacio de Gobierno; piden la recontratación de docentes

Al sitio llegan efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines para desalojarlos; los manifestantes se retiraron y aceptaron una promesa de diálogo

808 0
17 septiembre,2020 4:43 am
808 0

Al sitio llegan efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines para desalojarlos; los manifestantes se retiraron y aceptaron una promesa de diálogo

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2020. Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), jubilados y padres de familia, marcharon este martes e instalaron un breve plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir la recontratación de docentes; a donde llegaron efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales antimotines para desalojarlos.

Además, este miércoles, los maestros de la CETEG distribuyeron volantes en Chilpancingo para denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) despojó a mil 700 maestros de sus plazas.

Los maestros, que llevan más de un mes realizando protestas, denunciaron que funcionarios de la SEG cancelaron sin previo aviso la mesa de trabajo, para la recontratación de 700 de un total de mil 700 maestros, que estaba pactada para este martes.

Al mediodía, unos 200 maestros de la CETEG salieron de las oficinas de la organización, en la colonia Burócratas, y avanzaron hacia la avenida Ruffo Figueroa. En el entronque con la avenida Lázaro Cárdenas realizaron una parada, de una media hora, después avanzaron rumbo al Congreso local y se incorporaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, donde volvieron a parar por una hora.

Después, la marcha avanzó rumbo al Palacio de Gobierno. Alrededor de las 2:30 de la tarde la movilización llegó al Palacio de Gobierno, donde una hora después llegaron unos 150 elementos de la Guardia Nacional, policías estatales e incluso una patrulla de la Policía Municipal de Chilpancingo.

En el lugar se observó a la cabeza de los uniformados al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y también estuvo el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral. Ante la presencia de los policías, los maestros no se retiraron del lugar e instalaron carpas, para quedarse de forma indefinida.

A las 3:30 de la tarde, los maestros se reunieron por regiones educativas, donde se consultó si aceptaban el diálogo que se les propuso para este viernes, con el secretario de Educación, Arturo Salgado, para resolver la recontratación de los maestros, informó el integrante de la Comisión Política de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago. A las 4 de la tarde los maestros se retiraron hacia las oficinas de su organización.

En declaraciones, Venancio Santiago recriminó que las autoridades de la SEG han estado engañando a la base trabajadora y no cumplen los acuerdos pactados en tres mesas. El maestro dijo que a pesar de que el gobierno está usando la fuerza para reprimirlos, ellos le van apostar al diálogo porque su exigencia es justa.

Dijo que habían acordado que los maestros a quienes por error se les había basificado en el proceso pasado, se les iba a respetar su espacio y a renovarles de manera automática sus contratos, pero se les negó su contrato y no hubo prórroga. “Dentro de la mesa de trabajo se maneja un acuerdo, pero en los hechos no se da”.

Además de que a los maestros que no están dentro de la nómina federal se les pague de manera puntual. El maestro pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo.

A la movilización se sumó un grupo de maestros jubilados, que desde 2019 han firmado acuerdos con funcionarios de la SEG para el pago de los 50 días de aguinaldo, 30 mil pesos de pago por jubilación, el pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste, y dos bonos que suman 3 mil pesos, y que son derechos adquiridos. Sin embargo, el pasado viernes se les canceló la reunión pactada, para saber cuándo les pagarían a un total de 25 mil maestros jubilados.

A la movilización también se sumaron padres de familia de la comunidad Carrizalillo, Eduardo Neri. El padre de familia Ernesto Maldonado Bernabé, dijo que en la primaria de la comunidad se necesitan cuatro maestras para que atiendan a sus hijos, porque las trabajadoras llevan tiempo sin cobrar.

Este miércoles maestros de la CETEG instalaron tres puntos de distribución de volantes: en la alameda Granados Maldonado, en el Palacio de Gobierno y en la avenida Ruffo Figuera, frente a oficinas centrales de la SEG, para denunciar que la SEG no quiere recontratar a maestros.

En el documento, indicaron que el director de Administración y de Personal de la SEG, a través de Dirección de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, y el ingeniero de Sistemas Informáticos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Julio Alejandro Lucas, despojaron de manera arbitraria a mil 700 maestros del servicio docente, afectando en consecuencia a 50 mil alumnos de localidades apartadas.

 

Exigen el traslado de una maestra con cáncer

 

Integrantes de la CETE  bloquearon este martes durante cinco horas la avenida Ruffo Figueroa, para exigir el traslado de una maestra que sufre de cáncer, a un hospital de tercer nivel del ISSSTE.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, los maestros cerraron los dos sentidos de la avenida para exigir a las autoridades de la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, el traslado de la maestra a un hospital de tercer nivel.

Los maestros obstruyeron el paso con un lazo y colocaron dos lonas grandes con el nombre de la CETEG.

En declaraciones, el coordinador de Gestoría Social de la CETEG, Rogelio Mosso Pérez, indicó que desde el pasado 3 de septiembre se solicitó al director del nosocomio el traslado de la maestra, que sufre cáncer de piel, a otro hospital donde le puedan dar seguimiento a sus quimioterapias.

El maestro indicó que la familia de la profesora ha pagado el tratamiento, pero es muy costoso y no pueden seguir haciéndolo. Mencionó que, incluso, las autoridades del ISSSTE en Chilpancingo han reconocido que la maestra necesita ser atendida en un hospital de tercer nivel; sin embargo, han indicado que debido al Covid-19 los hospitales están saturados en el país y se está dando prioridad a los infectados, dejando de atender a otros pacientes.

Minutos antes de las 4 de la tarde a la familia de la maestra, quien permanece en su casa, se le informó que entre el jueves o viernes sería trasladada a un hospital de tercer nivel en Morelos.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio y Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

In this article