Reimpone EU sanciones contra Irán y amenaza con “consecuencias” a países que no cumplan

Se “espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas”, amagó el secretario de Estado, Mike Pompeo, el sábado...

401 0
21 septiembre,2020 8:34 am
401 0

Se “espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas”, amagó el secretario de Estado, Mike Pompeo, el sábado en un comunicado. Anuncia que se impondrá “una serie de acciones adicionales” para “fortalecer” que se apliquen los castigos “y responsabilizar a los infractores”

Madrid, España, 21 de septiembre de 2020. Estados Unidos reimpuso este sábado las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, después de que el Consejo de Seguridad rechazara extender el embargo de armas impuesto contra Teherán, y amenazó con “consecuencias” a los países miembros del organismo en caso de incumplimiento de las mismas.

Así lo anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que explicó que el país norteamericano también da este paso debido al “fracaso” de Irán en el cumplimiento de sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear firmado en 2015.

En un comunicado, Pompeo especificó que las sanciones se reimponen en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución que respaldó el acuerdo nuclear de 2015.

Además del embargo de armas, que concluye el 18 de octubre, las sanciones incluyen restricciones como la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, la prohibición de desarrollar misiles balísticos y sanciones relacionadas con la transferencia de tecnología nuclear o de misiles.

“Estados Unidos espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas”, ha señalado, al tiempo que ha avisado de que, si no se cumplen, el país “está preparado” para “imponer consecuencias y garantizar que Irán no obtenga los beneficios de actividades prohibidas por la ONU”.

Por último, Pompeo aseguró que Estados Unidos anunciará “una serie de medidas adicionales” para “fortalecer la implementación de las sanciones y responsabilizar a los infractores”.

“Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre”, ha prometido.

En la carta, Estados Unidos insistió en que Irán no cumple con sus obligaciones en el marco del acuerdo. El presidente Donald Trump ya sugirió la posibilidad de imponer sanciones a Irán a través de una cláusula del PAIC por la que los países firmantes gozaban de la potestad de amonestar a Teherán si percibía que incumplía sus obligaciones adquiridas con el pacto.

Carece de “efecto legal”, replican Berlín, Londres, París y Moscú

Alemania, Francia y Reino Unido han advertido que el anuncio de Estados Unidos carece de “efecto legal” habida cuenta de que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear.

“Consiguientemente”, subrayaron en su declaración conjunta, la notificación formulada por Estados Unidos y que se ha trasladado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “es incapaz de tener efectos legales”.

Rusia descarta también consecuencias legales: “esperamos que los colegas estadunidenses se armen de coraje para encarar la verdad y dejen de pronunciarse en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayando que “las iniciativas y acciones ilegítimas de Estados Unidos no pueden, por definición, tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán”.

Moscú considera que Estados Unidos “induce al engaño” a la comunidad internacional con su declaración de que se han reintroducido las sanciones de la ONU contra Irán y es “consciente de que no se corresponde con la realidad”.

Irán dice que EU se quedó solo y pronostica una “seria reacción”

El Gobierno iraní defendió este domingo que Estados Unidos se ha quedado solo en su anuncio de que ha reintroducido las sanciones impuestas por la ONU a Irán y, tras calificar la acción de infundada, ha dejado claro que si cumple con sus amenazas se topará con una “seria reacción” por parte de Teherán.

Para Teherán la política de máxima presión de EU sobre Irán y el hecho de que ahora haya optado por amenazar e intimidar a otros países “es una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad”.

Texto y foto: DPA / Europa Press

In this article