Registra la Ssa 78 mil 78 fallecimientos y 748 mil 315 casos de coronavirus en México

Hay un “pequeño incremento” en el número de personas que han dado positivo al virus, informa el subsecretario Hugo López-Gatell

620 0
2 octubre,2020 8:45 am
620 0

Hay un “pequeño incremento” en el número de personas que han dado positivo al virus, informa el subsecretario Hugo López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 2 de octubre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 432 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 78 mil 78; hay 748 mil 315 casos confirmados, 5 mil 99 más que ayer.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que los casos activos rondan los 40 mil 608 en la semana 38 de la epidemia.

“Identificamos un elemento que ya mencionó el doctor Alomía ayer (el miércoles) por la tarde que fue el incremento en el porcentaje de positividad, esto no es agradable, en la medida que habíamos tenido un descenso continuo desde la última semana de julio, la semana 29, que llegamos al 57 por ciento de positividad y había llegado a 38 y tuvo un pequeño desplazamiento en reversa”, dijo en conferencia.

“Hemos continuado ya nueve semanas, si llegamos a este sábado, con descenso o inclusive una meseta en la frecuencia de casos semanales”, explicó.

El porcentaje indica que cuatro de cada 10 personas a las que se les realiza una prueba resultan positivas.

De acuerdo con con el informe técnico diario, se registran 187 mil 917 casos sospechosos sin muestra de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.

Así como 41 mil 870 casos sospechosos con muestra y a la espera del resultado, y 93 mil 244 sin posibilidad de resultado.

López-Gatell dijo que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 29 por ciento.

Encabeza la lista Nuevo León, Nayarit, Colima y Ciudad de México.

Para las camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, la saturación es de 23 por ciento.

De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, Argentina ya rebasó a México en el número absoluto de casos confirmados de Covid-19.

Campeche permanecerá en vigilancia epidemiológica ante posible regreso a clases: Salud

La Secretaría de Salud mantendrá la vigilancia epidemiológica durante 15 días en Campeche para ver la tendencia de la pandemia y definir si hay regreso a clases presencial al ser la primera entidad en semáforo verde.

“El gobernador Aysa fue claro, que no quieren sacrificar el éxito por una apertura demasiado temprana, él y su equipo nos presentaron argumentos perfectamente sólidos; tanto el secretario (de Educación) Moctezuma y su equipo, como nosotros en la Secretaría de Salud, quedamos convencidos de que convenía cautela y prudencia”, explicó el subsecretario López-Gatell.

Vacunan contra la influenza a los funcionarios que estuvieron en la conferencia de la tarde

Con la aplicación de la vacuna contra influenza al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto y la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Miriam Esther Veras Godoy, entre otros, arrancó la campaña de vacunación de esta temporada invernal.

Con el apoyo de la jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda Arias, y otros trabajadores de la Salud, los funcionarios recibieron la dosis de inmunización en Palacio Nacional.

Este año, el gobierno federal adquirió 36 millones 400 mil vacunas, un incremento de casi 4 millones con el objetivo de cubrir a toda la población de riesgo, como adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes.

El subsecretario advirtió que con la llegada de la influenza, los casos por Covid-19 podrían repuntar, por lo que llamó a la sociedad a aplicarse la vacuna; agregó que en la conferencia nocturna se agregará información sobre los casos de influenza.

“Vamos a incorporar un informe técnico al informe Covid de todos los días y vamos a ver cómo va incrementando, donde habitualmente hay un punto máximo y comienza a descender.

“Es posible que también tengamos repunte de casos Covid, está ocurriendo en todo el hemisferio norte, dado que Covid aunque lo causa virus diferente de influenza, se comporta muy parecido a la influenza, es posible que se presente repunte”, dijo.

A su vez, Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) enfatizó que la vacunación contra esta enfermedad respiratoria no es de carácter anual, sino por temporada invernal.

“Hay personas que se vacunaron en enero, febrero y marzo de 2020, y para esta temporada ya no estarán protegidos contra influenza, es necesario que se vacunen de nuevo porque la inmunización debe ocurrir por temporada invernal, no cada año”.

“No duele nada”

Se quitó primero la corbata y luego desabotonó la camisa blanca hasta quedarse en camiseta. Sonrojado y sonriente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue de los primeros en aplicarse la vacuna contra la influenza estacional.

Levantó los dedos en señal de triunfo cuando sintió el pinchazo en el brazo izquierdo. “No duele nada”, respondió, pero mantuvo la mano en el algodón con alcohol durante varios minutos.

Así, arrancó la campaña de vacunación conformada con 36 millones 490 mil 871 dosis que se aplicarán del 1 de octubre al 31 de diciembre, no para evitar la enfermedad sino los casos graves de neumonía que lleven a la muerte.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social solo se arremangó la camisa blanca y Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, también se abrió la camisa y se quedó en camiseta para aplicarse la vacuna.

Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia explicó que la campaña está dirigida a adultos de 60 años y más, embarazadas, niños de seis a 59 meses de edad, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas.

Así como, dijo, las personas que tienen problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos, incluido asma, diabetes, obesidad extrema o mórbida, con problemas de inmunosupresión, de insuficiencia renal, con cáncer y VIH/Sida.

En el acto, la especialista recomendó vacunarse a todas las personas que ya se contagiaron de covid debido a que el virus de la influenza A tiene 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa, que son las proteínas que causa la enfermedad.

La vacuna de influenza no causa enfermedad, insiste la Ssa

“La importancia es evitar que dos epidemias que podrían presentarse en cursos, una extraordinaria como es la pandemia de Covid.19, actualmente en 9 semanas de reducción, pero con siempre con la posibilidad de que pudiera tener un repunte durante el invierno, se combine con lo que es irremediable que ocurra es la temporada de Influenza 2020-2021. La vacuna tiene como propósito salvar la vida, reducir la posibilidad de enfermedad grave en personas altamente susceptibles”, dijo López-Gatell.

Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), explicó que la Secretaría de Salud destina alrededor de mil 800 millones de pesos para adquirir vacunas.

Explicó que la vacunación contra la Influenza no es anual, sino cada temporada invernal, lo que implica que también en enero, febrero y marzo.

Expuso que la vacuna no es la misma de siempre, sino que su composición va cambiando con base en los tipos de virus que están circulando en el hemisferio norte.

Indicó que la población blanco son personas de 6 a 59 meses de edad; de 60 y más años; embarazadas, trabajadores de la salud, así como personas que padecen enfermedades cardiovasculares; diabetes mellitus; obesidad mórbida; enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH.

Indicó que la temporada más alta de casos de Influenza ocurre entre diciembre y enero.

La campaña de vacunación no es para evitar que nos enfermemos, es para evitar que si nos enfermamos seamos un caso grave y disminuir la posibilidad de que seamos una defunción”, dijo Veras Godoy.

“La vacuna para generar anticuerpos o titulaciones protectoras se tarda de dos a tres semanas, para que cuando lleguemos a la temporada donde esté circulando más el virus de la Influenza estemos protegidos”, señaló.

La funcionaria afirmó que colocarse la vacuna no implica que la persona vaya a desarrollar la enfermedad.

“Es una vacuna inactiva o muerta. Lo que le aplicamos a las personas, en términos sencillos, son partes del virus; el virus se fragmenta y lo único que se le deja son las características que generan anticuerpos, no las que generan la enfermedad. Entonces, la vacuna no produce la enfermedad.

“Si se vacunaron en octubre y a los tres días presentan un problema respiratorio ¿qué pensamos? ¡Pues es la vacuna! Pero no es la vacuna; nosotros ya traíamos incubado el problema de salud y por eso presentamos un problema respiratorio, pero no es la vacuna. No tiene ninguna posibilidad de presentar síntomas respiratorios o enfermedades respiratorias”, sostuvo.

Destacó que si alguna persona ya se enfermó de Influenza en esta temporada, aún debe vacunarse, porque aún hay varios tipos de influenza A y B.

Finalmente, Miriam Esther Veras Godoy consideró que debido a la situación del Covid-19 se espera que más personas acudan a vacunarse.

El subsecretario López-Gatell afirmó que más del 87 por ciento de las personas que mueren por influenza no tenían antecedentes de vacunación.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article