Atacan a UPOEG en Buenavista y dejan dos heridos; ejecutan a taxista en Huamuxtitlán

Reforzarán la seguridad en la zona para evitar otro hecho de violencia, dice comandante de la Policía Ciudadana. La agresión al inmueble fue a balazos y con granadas

1304 0
3 octubre,2020 4:31 am
1304 0

Reforzarán la seguridad en la zona para evitar otro hecho de violencia, dice comandante de la Policía Ciudadana. La agresión al inmueble fue a balazos y con granadas

Tlapa y Buenavista de la Salud, Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2020. Dos hombres resultaron heridos de bala en un ataque armado a la base de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Buenavista de la Salud, Chilpancingo, y en la carretera en Huamuxtitlán asesinaron a balazos a un chofer de un taxi del servicio local.

Del caso de Buenavista, un representante de la UPOEG señaló como sospechosos de ser responsables del ataque a integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.

Según fuentes de esa organización, a las 3:30 de la tarde llegaron hombres armados a bordo de una camioneta marca Chevrolet Tahoe gris y otra Pick Up blanca, y atacaron a balazos y con granadas las instalaciones de la base comunitaria.

Policías ciudadanos apostados en sus barricadas en su base repelieron la agresión que duró unos 5 minutos. Este hecho causó miedo y zozobra de los vecinos, además las calles de la localidad se vaciaron.

Cuando ocurrió la balacera dos varones se encontraban pintando un tope en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco frente a la base, y resultaron heridos de bala.

Uno de ellos fue recogido por sus familiares, lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica, el otro herido del brazo fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal y lo llevaron a un nosocomio.

En la carretera federal había más de 150 casquillos percutidos de armas AR-15 y AK-47 o cuerno de chivo y restos de una granada. Una camioneta de la UPOEG que estaba estacionada y la fachada de la base tenían impactos de bala.

El comandante de la UPOEG, Gerónimo comentó que al responder la agresión los civiles armados resultaron heridos, pero no precisó cuántos fueron, además los dos vehículos que iban a bordo los delincuentes, recibieron impactos de bala en las llantas y parabrisas, “un vehículo de ellos lo abandonaron en la carretera porque ya no servía por los balazos”.

Dijo que con esta agresión suman al menos siete ataques de civiles armados a su organización desde el 2017.

Al lugar llegaron un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, policías estatales, efectivos de la Guardia Nacional y ministeriales quienes realizaron recorridos de seguridad en tierra y aire, de Buenavista de la Salud hasta la localidad de Palo Blanco para buscar a los atacantes.

Otro grupo de uniformados y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron la base de la organización y cerraron la carretera federal durante 20 minutos, para las diligencias correspondientes.

El 1 de mayo de este año emboscaron a los policías de la UPOEG y hubo un herido. El 9 de ese mes integrantes fueron emboscados en Buenavista de la Salud, lo que dejó un policía ciudadano muerto y otro herido.

El 4 de marzo de 2018 hombres armados atacaron con granadas y armas de alto poder la base de la Policía Ciudadana, con un saldo de dos heridos. El 8 de febrero de ese año tres integrantes de esa organización fueron heridos a balazos en dos emboscadas, y el 21 de febrero un policía resultó herido en otro ataque a la base comunitaria.

El 29 de enero de ese año, integrantes del grupo criminal de Los Ardillos intentaron irrumpir en Buenavista de la Salud para tomar el control de la zona para el trasiego de droga y murieron calcinados un comandante, un consejero y dos peones que fueron emboscados en los límites de Chilpancingo y Mochitlán, según fuentes de la UPOEG.

En Huamuxtitlán

En la carretera de la comunidad de Santa Cruz a Coyahualco del municipio de Huamuxtitlán fue asesinado a balazos un chofer de un taxi del servicio local.

El reporte del homicidio fue como a las 3:30 de la tarde en que se informó que el taxista identificado como Mauricio Rivas Guerrero, de 40 años estaba muerto, recostado sobre su asiento con un balazo en la cabeza.

En el lugar se localizaron dos casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 380, marca Águila.

Rivas Guerrero conducía el taxi local número económico 07 del Sitio Ignacio Zaragoza, era de El Salvador nacionalizado mexicano, con domicilio en el barrio de Loma Bonita en Huamuxtitlán.

Las autoridades ministeriales acudieron a realizar las diligencias de ley y el cuerpo fue entregado a su esposa, quien se negó a que fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Chilpancingo.

Según información extraoficial el taxista fue abordado por un hombre y una mujer que le solicitaron un viaje en la cabecera municipal de Huamuxtitlán, al lugar donde fue encontrado sin vida horas más tarde.

Texto: Luis Blancas y Carmen González Benicio / Foto: Luis Blancas Rayo

In this article