El Fonden, muy importante para Guerrero y no debiera desaparecer, dice Astudillo

Llamó el gobernador a diputados federales a analizar cada fideicomiso que pretenden desaparecer

1004 0
7 octubre,2020 4:10 am
1004 0

Llamó el gobernador a diputados federales a analizar cada fideicomiso que pretenden desaparecer

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a avalizar cada uno de los fideicomisos que pretende desaparecer el gobierno federal y pidió a los diputados federales que “pongan mucha atención al asunto”.

Concretamente en el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo que se debe “repensar muy bien” porque estados como Guerrero y Oaxaca son afectados constantemente por lluvias y sismos y requieren de esos recursos, sobre todo para la reconstrucción de carreteras.

El gobernador respondió a una pregunta durante la transmisión en la que junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dieron a conocer las cifras de la pandemia del coronavirus.

“Yo creo que cada uno de los 109 fideicomisos que se mencionan merecen un análisis. Para mí, el Fonden, ese sí, hay que pensarlo muy bien qué van a hacer porque en estados como Guerrero y Oaxaca es muy frecuente que existan daños por temblores, por lluvias e inundaciones”.

Se preguntó que cómo le harían si no hay dinero para el arreglo de las carreteras y para ayudar a quienes se les inunda su casa “si no podemos disponer ni si quiera de una despensa o colchoneta”.

Agregó que el Fonden no solamente no debe desaparecer, sino que su presupuesto se debe incrementar “y crecer el ánimo de ayuda en todos los estados que tienen afectaciones frecuentemente por temblores, por lluvias y por todo lo que ocasionan los desastres”.

Recordó que aquí “cuando no nos tiembla llueve, y ese es un asunto muy reiterado en lugares del sur como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos. No hay que olvidar que por la situación del país y de algunos estados, necesariamente tenemos que contar con ayuda y no solamente debe sostenerse, sino ampliarse”.

Para el gobernador va a ser muy importante que los diputados pongan mucha atención al asunto.

Dijo que en cualquier país del mundo, hay este tipo de fondos que sirven cuando hay daños por causas naturales.

Durante la misma transmisión, hizo un recuento “de las cosas que se hicieron” en los seis meses que lleva la pandemia.

Contó que reconvirtieron 11 hospitales en el estado con más de 400 camas para atender a los enfermos de Covid, se instalaron filtros sanitarios en accesos a playas y en los mercados que ya cumplieron 97 días, y que se implementaron módulos de pruebas gratuitas para detectar el Covid-19 en distintos municipios, especialmente en los de mayor índice de contagios.

Sumó también las campañas de concientización para llamar a la población a hacer uso responsable del cubrebocas y demás medidas sanitarias.

Reconoció en todo esto la ayuda del gobierno federal, que además, apoyó con equipo y medicamentos para enfrentar la pandemia.

Insistió que el asunto de la pandemia va “detallado” en el documento de su quinto informe; “lo que se ha gastado y lo que se ha hecho, yo creo que esto no ha terminado, pero en estos seis meses se ha hecho todo lo posible”.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

Entérate más

In this article