Ayudó a Acapulco con 100 millones y aún así le buscan pleitos, reprocha el gobernador

“Le dimos 100 millones de pesos (al gobierno de la morenista Adela Román) y no le cobramos un solo peso…  Porque el gobernador tiene que ayudar… y no...

15043 0
10 octubre,2020 4:22 am
15043 0

“Le dimos 100 millones de pesos (al gobierno de la morenista Adela Román) y no le cobramos un solo peso…  Porque el gobernador tiene que ayudar… y no debe andar propiciando pleitos con nadie. Si alguien quiere pelear el gobernador les dice: conmigo no”

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2020. En un recorrido con el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, del PRD, para inaugurar calles, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presumió que a diferencia de hace cinco años, cuando llegó al gobierno estatal, Chilpancingo ya no ocupa los primeros lugares de las ciudades peligrosas del país.

Aseguró que ayudó al inicio de las actuales administraciones a todos los presidentes municipales, pero remarcó en tono de reproche el caso de Acapulco.

“Le dimos 100 millones de pesos y no le cobramos un solo peso, ¿por qué? Porque el gobernador tiene que ayudar, y no solamente tiene que ayudar, no debe andar propiciando pleitos con nadie. Si alguien quiere pelear con el gobernador, el gobernador les dice: ‘conmigo no tienes pleito, es más, si alguien avienta alguna provocación, yo no le entro”.

La administración que recibió ese apoyo fue el de la alcaldesa Adela Román Ocampo, de Morena

Durante la inauguración de la remodelación de la avenida Insurgentes en la colonia Las Margaritas, al norte de la capital, el presidente municipal Gaspar Beltrán informó que últimamente ha habido asaltos que se han incrementado, pero que con las acciones de ambos gobiernos han evitado “que esto no vaya más allá”.

Agregó que cuando llegó al cargo recibió del gobernador  “solidaridad y respaldo” y un apoyo de 53 millones de pesos para cumplir en el 2018 los compromisos laborales, y que al final el gobernador condonó  la deuda.

Esto dio pie para que Astudillo expresara que el problema de seguridad aún cuando ha mejorado, “en ocasiones nos vuelve a dar problemas”, pero aclaró que no es como hace cinco años, “cuando hablar de los indicadores delictivos era verdaderamente alarmante. Chilpancingo se colocó como una de las ciudades más peligrosas del país, y hoy ya ni siquiera aparece en la lista de ciudades peligrosas del país”,

Siguió: “Toño Gaspar tiene razón, al inicio de su administración lo apoyamos con 53 millones de pesos, y a Acapulco le dimos 100 millones de pesos y no le cobramos un solo peso, porque el gobernador tiene que ayudar, y no solamente tiene que ayudar, no debe andar propiciando pleitos con nadie. Si alguien quiere pelear con el gobernador, el gobernador les dice: conmigo no tienes pleito, es más, si alguien avienta alguna provocación, yo no le entro”,

Agregó que está interesado y ocupado en su trabajo “y en terminar bien como gobernador, no pasar a la historia como un amargado o como un buscapleitos, porque cuando llegué a ser gobernador me metí en la cabeza algo muy importante: no echarle la culpa a nadie”.

En seguida preguntó: “¿Ustedes han visto que alguna vez yo ande de echa culpas?”. Pero luego acotó: “No me contesten, porque no me van a contestar, pero a nadie le he andado echando la culpa, y no me he andado quejando de nadie, hay que entrarle a los problemas”.

Pero después dijo que “hace cinco años estábamos en el primer lugar de todo lo malo, y hoy hemos avanzado bien. No se terminan los problemas pero hemos avanzado, y ya si no lo quieren reconocer, qué hago, para qué me enojo, para qué me desgasto”.

Allí el alcalde le dio un informe “del estado que guarda” el Ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach), “con la intención de enterarlo de lo que ocurre en Chilpancingo”.

En un boletín, el gobierno estatal informó que el gobernador inauguró tres de 35 obras que se realizan en la capital en una inversión conjunta con el ayuntamiento de 66 millones de pesos.

Otra pavimentación que inauguró fue la de la Calle 5 de la colonia Infonavit, al sur de la ciudad. Aquí dijo que ha buscado trabajar “sin nepotismo, porque la gente ya no quiere a los políticos que gobiernen lejos de ellos y eso es lo que ha recomendado a sus funcionarios”.

También inauguró la calle Hermanos Galeana de la colonia Morelos.

Participaron en el recorrido la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Eunice Monzón García; los diputados del PRI, Héctor Apre-za Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez, así como el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y la directora de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez.

Las obras

Luego, en la transmisión para informar de las cifras del Covid-19 con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, desde la misma colonia Infonavit, el gobernador habló de la obra pública realizada en los cinco años de su gobierno.

De Chilpancingo mencionó el distribuidor vial del crucero de Chichihualco; la rehabilitación del CREA que está en proceso, la construcción de la Escuela de Música, el drenaje pluvial de la colonia El Huizachal, las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la rehabilitación del Polideportivo.

En Acapulco el Paseo del Pesca-dor y la ciclopista, la rehabilitación de Sinfonía del Mar, la pavimentación de las calles del Centro His-tórico y de rutas alimentadoras del Acabús, la terminación del Acabús, la rehabilitación de la Unidad Deportiva, la ampliación de cuatro carriles de la Escénica, la ciclopista Diamante y de Pie de La Cuesta, el rescate y remodelación del parque Papagayo y el Hospital del Quemado.

Mientras que en Zihuatanejo el nuevo muelle, el Paseo del Pescador y la ciclopista Ixtapa.

En Costa Chica habló de la Costera Playa Azul-Playa Ventura, los mercados de Copala y San Marcos, la Unidad Médica de Florencio Villarreal (Cruz Grande), la ampliación del Hospital de Ometepec.

Agregó que en la Montaña construyó el libramiento de Tlapa y la ampliación del hospital.

En Tierra Caliente la construcción del puente Yolotla y el Hospital de Coyuca de Catalán, “y una gran cantidad de obras”, terminó.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article