El PRI gana las 16 diputaciones de mayoría en Coahuila y 32 ayuntamientos en Hidalgo

Las cifras del PREP, con el 100 por ciento de las actas capturadas. En Coahuila la participación ciudadana fue de 39.2 por ciento

598 0
20 octubre,2020 8:21 am
598 0

Las cifras del PREP, con el 100 por ciento de las actas capturadas. En Coahuila la participación ciudadana fue de 39.2 por ciento

El Sur / Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. Con el 100% de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los resultados de los comicios locales de este domingo arrojaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un triunfo contundente con el 49.2% de la votación general para ganar las 16 diputaciones de mayoría que estaban en diesputa en Coahuila.

Mientras que en Hidalgo, el 100% de la actas computadas revelan que el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

En Coahuila, los resultados del PREP también arrojaron que la participación ciudadana en las elecciones fue del 39.2% y que Morena se convirtió en la segunda fuerza política en el estado con 19.4% de la votación general y la posibilidad de recibir hasta 4 diputaciones plurinominales mientras que el PAN cayó al tercer lugar, con lo que podría alcanzar dos escaños de representación proporcional.

Del resto de los partidos, los organismos estatales que perdieron su registro serían Unidos, PRC y Emiliano Zapata, por no lograr el mínimo del 3% de la votación mientras que PVEM, PT, PRD y MC solo perderían las prerrogativas, debido a que cuentan con registro nacional.

La derrota de Morena provocó un gran descontento entre la base debido a que durante el proceso electoral la dirigencia “trabajó para perder”, según denunciaron militantes a través de redes sociales

“Quitaron a las y los ciudadanos que conformaban la estructura para observar y defender el voto en las casillas para meter un grupo de maestros del SNTE a quienes los militantes no conocían, algunos nombres ni existían, otros fallecidos, muchos ilocalizables, a los pocos que encontramos ni enterados estaban de haber sido registrados. Pésima decisión”.

“No se buscó la unidad ni el consenso en el cambio de directiva estatal y desde 2018 la elite del partido tampoco se trabajó en la formación política de cuadros para tener candidatos y candidatas a la altura de las circunstancias”, publicaron militantes de Morena.

Se desploma el PAN en Hidalgo: pierde 11 alcaldías

Tras las elecciones del domingo, en las que se renovaron las 84 presidencias municipales de Hidalgo, el PAN redujo su presencia política en la entidad.

De controlar con 16 alcaldías, ganadas en la elección de 2016, en esta ocasión sólo se quedó con 5, según los resultados del sistema “Preliminares Hidalgo 2020”, que operó de manera emergente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto son algunos de los municipios perdidos por el blanquiazul.

Por su propia cuenta, es decir, sin alianzas con otros partidos, sólo triunfó en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Tlanchinol, en todos los casos con un amplio margen.

Si se considera aquellas candidaturas propuestas en alianza con el PRD, el PAN también aventaja en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y La Misión.

Esa alianza resultó ser más efectiva que la coalición entre Morena, PVEM, PT y PES Hidalgo, la cual sólo triunfó en 5 municipios.

Sin embargo, el PRD también fue castigado por los electores, pues en 2012 obtuvo 12 alcaldías y en esta ocasión, en solitario, se quedó con 7.

En tanto, Morena perdió algunos municipios en los que no compitió en alianza con los partidos que en 2018 conformaron “Juntos Haremos Historia”.

Tal es el caso de Tepeji del Río, donde el PRI obtuvo 5 mil 338 votos, el PAN 5 mil 123 y Morena quedó relegado con 3 mil 680, que se habrían elevado a 7 mil 116 en coalición con el PT y el PES Hidalgo.

En total, en coalición o sólo por su cuenta, Morena aventajó en 11 municipios.

El único candidato independiente que lleva ventaja en el sistema “Preliminares Hidalgo 2020” del IEEH, es Joel Elías, en Tecozautla.

Al informar sobre el cierre de la jornada de votaciones, el órgano electoral presumió que se instaló el 100 por ciento de las casillas, en las que se registró una participación ciudadana de 48.96 por ciento, respecto de la lista nominal del estado.

El próximo miércoles, a las 8:00 horas, iniciarán las sesiones especiales de cómputos de los 84 Consejos Municipales Electorales, que arrojarán los resultados oficiales de las elecciones.

Celebra López Obrador elecciones sin violencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo importante de las elecciones en Coahuila e Hidalgo no es quién gane, sino el que sean limpias y que haya participación de la gente.

“No opino de eso, creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa si hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre la derrota de Morena en los comicios de Coahuila.

“Lo que nosotros tenemos que procurar es que las elecciones sean limpias, libres, sin compra de votos, relleno de urnas y que se entienda que ahora es ya delito lo electoral el fraude, y quien comete un fraude no tiene derecho a fianza, porque ya se considera un delito grave”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal expresó que lo destacable para él de los comicios del domingo fue que no hubo violencia y que, pese a la pandemia de Covid-19, la gente participó.

“Yo en este caso lo que celebro es que no hubo violencia, que acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron y eso es lo más importante, más destacado. Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y, si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias”, agregó.

Fue “un serio revés” para Morena,  lamenta Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia de Morena, afirmó que las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para el partido.

“Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado.

“Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de Morena como lo he propuesto”, tuiteó Muñoz Ledo.

Por su parte esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo importante de las elecciones en Coahuila e Hidalgo no es quién las haya ganado, sino que fueron limpias.

“No opino de eso, creo que es un triunfo para la democracia si la gente participa si hay elecciones limpias y libres, gane quien gane”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre la derrota de Morena en los comicios de Coahuila.

El PREP de Coahuila arroja que el PRI ganó en los 16 distritos para renovar su Congreso, lo cual ocasionó que Morena, a través de su dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconociera anoche el triunfo del PRI y acusara al tricolor de cometer fraude.

Mientras que en Hidalgo, el PRI lidera salvo Pachuca y Tulancingo, que son municipios que registran una estrecha votación entre el tricolor y Morena.

Victoria del PRI en el Congreso de Coahuila no es un “cheque en blanco”, indica Miguel Riquelme

El gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís dijo hoy que el triunfo obtenido por su partido en los comicios de ayer de Coahuila, en los que se eligieron diputados locales le significa una gran responsabilidad y pidió prudencia al Revolucionario Institucional.

“Para mí significa una gran responsabilidad y también el PRI tiene que guardar las prudencias necesarias y la responsabilidad que exige la ciudadanía, tener una mayoría no implica un cheque en blanco para ningún gobernador, hoy lo estamos viendo en el Gobierno Federal, donde lamentablemente el Congreso es un cheque en blanco para el Presidente”, dijo.

“El Congreso de Coahuila tiene que ser muy responsable en su actuar, a partir de hoy tendemos la mano a quienes habrán de entrar por la vía plurinominal para trabajar en un congreso plural que nos permita avanzar en unidad como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, expresó en rueda de prensa.

Lamenta el PAN la baja participación ciudadana en las dos entidades

Al concluir la jornada electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, el PAN a través de su presidente nacional, Marko Cortés felicitó a sus candidatos electos, pero lamentó que el ganador en estos comicios, a su parecer, hubiese sido el abstencionismo. Mientras lamentó que se dieran situaciones de amedrentamiento de parte de lo peor del PRI encarnado en Morena.

“Felicitamos a nuestros presidentes municipales electos de Tula, Ixmiquilpan, Zimapán, Huasca, Tepetitlán, Xochiatipan, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tezontepec, Nicolas Flores, Pacula, Tlanchinol, entre otros, que a pesar de estar en medio de la pandemia del Covid-19, de una fecha de elección extraordinaria y del clientelismo estatal y federal lograron el triunfo en la jornada electoral”, señaló.

El dirigente de Acción Nacional, consideró que los resultados obligan a redoblar el paso, no sólo a los panistas, sino a todos los ciudadanos conscientes y comprometidos con la democracia. Mientras destacó que en estas elecciones quedó claro que para que las cosas cambien, no basta protestar, sino que hay que ir a votar.

“Ante el asedio del gobierno contra la democracia, las instituciones, ante la incapacidad e ineptitud en el manejo de la crisis de salud, económica y de seguridad, es evidente que ya no hay espacio para la pasividad, el disimulo y la indolencia. Queda claro que no basta protestar, hay que ir a votar. No pasemos por alto que los enemigos de la democracia hoy están en el gobierno y que cuando no votamos, quien nos mal gobierna gana”, concluyó.

En este sentido, Cortés Mendoza opinó que los principales retos para la democracia en el proceso electoral del 2021, serán: el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el Covid.

Cortés Mendoza recomendó que todos deben aprender de estas elecciones para lo que se viene en 2021, “donde tendremos desafíos importantes como posibles rebrotes de Covid-19 y, por ende, nuevos confinamientos, lo que provocará que nuestra manera de hacer y ver las elecciones, se transforme”.

Con los resultados en Hidalgo y Coahuila quedó claro que Morena no es invencible: PRD

Tras los malos resultados electorales para Morena este domingo en Coahuila e Hidalgo y en los que el PRI revivió de sus descalabros del pasado proceso electoral de 2018; el PRD destacó que morena es “perfectamente vencible” y lucharán con otras fuerzas políticas para que México recobre su consolidación democrática y deje atrás el gobierno de un solo hombre.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que, en las pasadas elecciones en estas dos entidades, quedó en evidencia que “el partido en el poder fue desbancado”.

Subrayó que Morena “no es una fuerza democrática, son unos farsantes de la izquierda mexicana que piensan que siguen teniendo la confianza de la gente, que el día de ayer igual les dio de manera mayoritaria la espalda. Ahora están cargando todas las cosas negativas de las políticas”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que en el partido del Sol Azteca están listos para conformar el Frente Amplio, Social, Democrático y Político que el país demanda para cambiar la correlación de fuerzas en favor de las causas de la gente y en favor de la defensa de la democracia”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article