Percepción de inseguridad bajó 5.6% entre marzo y septiembre de 2020, según la ENSU

El Inegi decidió medir por primera vez la violencia intrafamiliar durante este periodo marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19

432 0
20 octubre,2020 8:20 am
432 0

El Inegi decidió medir por primera vez la violencia intrafamiliar durante este periodo marcado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19

El Sur / Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destacan que la percepción de inseguridad en las ciudades del país bajó 5.6 puntos porcentuales entre marzo y septiembre de 2020, al pasar de 73.4 a 67.8%.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) se aplicó en la primera quincena de septiembre, a personas a partir de 18 años.

El ejercicio, que se realiza trimestralmente desde 2013 y que para septiembre contempló 85 urbes –incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México–, indica que el 67.8 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura en su ciudad.

Por sexo, la percepción de inseguridad es mayor entre mujeres, con 72.7 por ciento. En los hombres se ubicó en 62 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, 34 ciudades percibieron reducciones en los porcentajes y una tuvo un incremento. Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez obtuvieron los porcentajes más altos, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.

En tanto, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1%, en ese orden. Asimismo, la encuesta resaltó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor entre las mujeres, con 72.7%, respecto al 62.0% registrado en hombres.

La percepción de inseguridad provocó que, durante el tercer trimestre de este año, el 61.8 por ciento de los encuestados evitara llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito.

Otro 51.9 por ciento de los encuestado dijo haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche; y el 50.4 por ciento señaló que ya no permite que sus hijos menores salgan de la vivienda.

En cuanto a víctimas de corrupción por parte de efectivos de seguridad pública, de enero a septiembre, el Inegi estima que el 13 por ciento de la población tuvo contacto con algún efectivo, del cual, el 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

Respecto de la expectativa de que las cosas mejoren en el próximo año, el 33.2 por ciento cree que prevalecerán las condiciones de inseguridad en su ciudad y 33.4 por ciento consideró que empeorará.

Una de cada cinco familias ha sido víctima de robo o extorsión

La ENSU reportó también que el 21.8 por ciento de los hogares en el país tiene al menos una víctima de robo o extorsión cometido durante el primer semestre de este año.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, el Inegi informó ayer que las ciudades que reportaron el mayor porcentaje con al menos una víctima son Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y la alcaldía Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.

Del 13% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

La violencia intrafamiliar afectó a 9% de los hogares

En el 9 por ciento de los hogares en áreas urbanas del país, al menos se registró una víctima de violencia en el entorno familiar entre enero y septiembre de este año.

Así lo relevó el Inegi, que por primera vez decidió medir este tipo de violencia en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y lo hizo en este periodo que ha estado marcado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“Se estima que 9 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo periodo, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento”, detalló el Inegi.

El tipo de violencia sufrido son: humillaciones o insultos, amenazas para dejar el hogar, agresiones (golpes y ataques con alguna arma blanca y de fuego) y abuso sexual.

“Se estima que 5.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue violentado por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. En mujeres este porcentaje fue de 6.6 por ciento, mientras que en hombres de 4 por ciento”, ejemplificó.

En el periodo reportado, la mayor ocurrencia de violencia en el entorno familiar se dio en agosto y junio, con 2 por ciento, mientras que en julio fue de 1.9 por ciento.

“De la población de 18 años y más que sufrió violencia en el entorno familiar, el/la principal agresor (a), miembro del hogar, fueron las personas sin parentesco especificado con un 43.9%, seguido del esposo (a) o pareja sentimental con un 22.9 por ciento”, detalló.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article