Dio el IEPC 24 horas para el retiro de 32 espectaculares de Amílcar Sandoval

Atiende la Comisión de Quejas la denuncia del ex representante de Morena ante los organismos electorales, Sergio Montes Carrillo. La propaganda pudiera generar un posicionamiento indebido del ex...

4048 0
24 octubre,2020 4:17 am
4048 0

Atiende la Comisión de Quejas la denuncia del ex representante de Morena ante los organismos electorales, Sergio Montes Carrillo. La propaganda pudiera generar un posicionamiento indebido del ex delegado federal y afectar la equidad de la contienda electoral, resuelve. Abogados del señalado insistieron en que los anuncios los mandó colocar la revista 99 Grados

Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2020. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró procedente otorgar las medidas cautelares que pidió el ex representante de Morena en los organismos electorales, Morena Sergio Montes Carrillo en su denuncia contra el aspirante a la gubernatura Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros por actos anticipados de precampaña, por lo que se ordenó el retiro de 32 anuncios espectaculares, acto para el que dan un plazo de 24 horas a partir de su notificación.

Ayer a las 4 de la tarde se realizó la audiencia de pruebas y alegatos en el IEPC, en la que estuvo presente el denunciante Sergio Montes Carrillo y dos representantes legales de Sandoval Ballesteros, a quienes les notificaron a las 4:30 de la tarde del plazo de 24 horas establecido para el retiro de los espectaculares. La revista fue notificada a las 2 de la tarde con 25 minutos.

El recurso es un Procedi-miento Especial Sancionador “contra el Gasto Excesivo en Panorámicos” por la colocación de anuncios espectaculares en diferentes municipios de Guerrero con la leyenda “Guerrero encabezará la transformación del país”, junto a la fotografía del ex delegado, para los que se utiliza portada de la revista 99 Grados.

Consultada por teléfono, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Vicenta Molina Revuelta, informó que Montes Carrillo había presentado una queja en contra de Sandoval Ballesteros por presuntos actos anticipados de precampaña, por lo que el jueves por la noche sesionaron y aprobaron otorgar las medidas cautelares solicitadas.

En el acuerdo por el que se aprueban las medidas, firmado por el coordinador de lo Contencioso Electoral del IEPC, Daniel Preciado Temiquel, se apunta que “este órgano arribó a la conclusión de que la propaganda difundida en los espectaculares o anuncios publicitarios denunciados, pudiera generar una sobre exposición o un posicionamiento indebido de la imagen del ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como una afectación al principio de equidad de la contienda en el proceso electoral en curso, toda vez que con tal sobre exposición se pudiera crear una situación de ventaja a su favor e iniciar en una posición diferenciada respecto de la identificación de su persona por la ciudadanía, en detrimento de otros eventuales aspirantes o contendientes en este proceso electoral”.

En el documento se establece la decisión de declarar procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el denunciante “y se vincula tanto al ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como la persona moral Pretextos Comunicación, Sociedad Anónima de Capital Variable, para que dentro del plazo de veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se encuentren legalmente notificados de este acuerdo, realicen todos los actos y gestiones necesarias, suficientes e idóneas, a fin de que se retire la propaganda difundida en los espectaculares o anuncios publicitarios denunciados”.

Pero también se refiere a “cualquier otro con contenido similar al aquí analizado (en todo el territorio del estado de Guerrero), debiendo informar a este Instituto Electoral respecto del cumplimiento dado a esta determinación dentro de las veinticuatro horas siguientes”.

En el acuerdo aprobado, también se  apercibe a la persona moral “Pretextos Comunicación, Sociedad Anónima de Capital Variable”, editora de la Revista 99 Grados, que en caso de “no cumplir con lo ordenado en este acuerdo de medidas cautelares en el plazo estrictamente otorgado para ello, se le impondrá una multa consistente en tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual al cuantificarse el día de hoy a razón de un valor unitario o diario de 86. 88 pesos asciende a la cantidad total de 260 mil 640 pesos”.

La consejera Vicenta Molina recordó que el procedimiento establece realizar la audiencia para pruebas y alegatos para sustanciar la queja que se presentó, formar el expediente que se remite al Tribunal Electoral del Estado (TEE) en donde se entra al fondo del análisis y en su momento determinará si existe o no infracción.

La audiencia

Consultado al respecto, el denunciante quien hasta principios de 2019 era del equipo cercano a Sandoval Ballesteros, Sergio Montes, informó que a la audiencia no acudió el ex delegado del gobierno federal y que en su lugar envió a dos representantes, de los cuales solo uno participó “y se limitó a expresar los que han venido diciendo, que Pablo no tiene ninguna responsabilidad porque él se deslindaba de la publicación que era parte de la línea editorial de la revista”.

Dijo Montes que el abogado de Sandoval Ballesteros argumentó que éste no es parte de la revista ni integrante del Consejo Editorial, pero afirmó que esa “es una estrategia ya consensada con la revista”, la cual no envió a ningún representante a la audiencia.

Montes Carrillo explicó que inmediatamente al terminar la audiencia se dictamina que se cierra el procedimiento y el expediente es enviado al TEE que debió recibirlo ayer por la tarde-noche y ahí debe darse turno a alguno de los magistrados, y tendría que resolverse en la próxima sesión del órgano electoral jurisdiccional.

Montes Carrillo advirtió que si “no hacen su trabajo los señores del Tribunal nos vamos a ir a la siguiente instancia que es la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal”.

Sergio Montes dijo que su denuncia no es por un asunto personal, sino porque se debe de cumplir la ley y subrayó que “la militancia está ofendida con este derroche de recursos”.

Y apuntó que ningún aspirante que “viola la ley tendrá solvencia moral para decirle al PRI, al PRD, y al PAN que cumplan con la ley y nosotros tenemos la obligación de cumplirla”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article