Exigen 10 gobernadores más presupuesto y que sigan los fideicomisos; hablan de romper con la federación

  Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. Los gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores de sus respectivos estados a cerrar filas para...

915 0
27 octubre,2020 8:29 am
915 0

 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020. Los gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores de sus respectivos estados a cerrar filas para defender los fideicomisos eliminados por el Congreso y exigir que se corrija el proyecto de Presupuesto 2021 para que sea justo, eficiente y equitativo.

En mensajes por separado transmitidos en redes, advirtieron que por decisiones arbitrarias tomadas por el Gobierno y sus aliados en el Congreso se está poniendo en riesgo el crecimiento y el desarrollo del País, además de apostar por un centralismo de recursos y de poder.

Los mandatarios que se pronuciaron ayer por la mañana desde sus estados fueron los siguientes: Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, advirtió que de “palomazos” se está desapareciendo todo aquello que se ha construido durante muchos años, en detrimento de distintos sectores.

Acompañado de alcaldes, investigadores y empresarios, entre otros representantes de sectores, Orozco acusó que en el Congreso se está siguiendo la “línea” del Ejecutivo, lo que evidencia la falta de autonomía y de división de poderes.

Orozco subrayó que disminuir presupuestos estatales y municipales, así como extinguir los 109 fondos y fideicomisos federales va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático del país.

Por separado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también convocó a un cierre de filas para construir un país con desarrollo, y llamó al presidente López Obrador a garantizar un trato justo a los estados.

“Inmediatamente después llamamos a los diputados federales, a las senadoras y senadores, (…) para que no renuncien al compromiso que tienen con el desarrollo de nuestro Estado mediante la aprobación de un presupuesto que vaya en contra de Michoacán”, expresó.

Por su parte, Javier Corral, mandatario de Chihuahua, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación.

“No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal”, dijo esta mañana.

Desde Jalisco, Enrique Alfaro  exigió al presidente que corrija el Presupuesto 2021 o, de lo contario, emprenderá una lucha jurídica y política para que el Estado reciba los recursos que le corresponden.

En un acto que se llevó a cabo en el patio del Instituto Cultural Cabañas, con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad, Alfaro acusó al Gobierno federal de pretender quitarle a Jalisco alrededor de 9 mil 200 millones de pesos en 2021 respecto a lo recibido en el presente ejercicio.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, demandó también diálogo al Presidente o, de lo contrario, advirtió que 10 entidades unidas en una Alianza Federalista podrían tomar la decisión de romper el Pacto Federal.

“Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el País”, sentenció Diego Sinhue.

Desde Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que el estado romperá con la Federación si no se escucha el llamado para realizar un reparto más equitativo de acuerdo a lo que cada Estado aporta, y aseveró que de seguir esta política el Estado deberá generar condiciones diferentes desde lo local.

“Si no nos escucha, generará una confronta innecesaria, si no nos escucha entonces estará a prueba el carácter de cada región”, expresó.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se pronunció en contra de los recortes al gasto y por la eliminación de los 109 fideicomisos.

En Durango, el mandatario José Aispuro mostró preocupación por la reducción del Presupuesto de 2021 para su Estado.

“En rueda de prensa dimos a conocer a la Federación y a la ciudadanía nuestra preocupación sobre la importante reducción proyectada en el Presupuesto 2021 para Durango, que golpea nuestra capacidad para construir obras y prestar servicios que transforman la vida de las personas”, lamentó Aispuro.

En Colima, el gobernador Ignacio Peralta se pronució por la desaparición de los fondos, los cuales mencionó permitieron impulsar grandes oportunidades de obra pública en su entidad.

Y, desde Tamaulipas, el mandatario Francisco Cabeza de Vaca reiteró su compromiso de seguir defendiendo el presupuesto para su Estado.

“Reiteré mi determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas, así como el agua que corresponde a nuestros productores agrícolas del Distrito de Riego 025. Somos de las entidades más productivas del País y no permitiremos más afectaciones”, agregó.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter

Entérate más

In this article