Se agotan las dosis de vacuna contra la influenza en hospitales de la Cdmx

La alta demanda de la vacuna agotó las dosis destinadas en diversas clínicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, y, según personal de salud, se prevé que...

761 0
29 octubre,2020 9:10 am
761 0

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020. La alta demanda de la vacuna contra influenza agotó las dosis destinadas en diversas clínicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, y, según personal de salud, se prevé que lleguen hasta finales de noviembre e incluso hasta enero.

En un recorrido, Reforma constató la falta de la vacuna, entre ellas en la Unidad de Medicina Familiar 21 del IMSS.

“Llevamos una semana sin vacuna. Dijeron que en tres semanas. Vino mucho gente y se acabó rápido; en dos semanas se acabó rapidísimo. Venían como 150 personas al día o más”, aseguró una enfermera.

Roxana, derechohabiente de 62 años, acudió a la UMF 21 sin éxito, por lo que dijo, intentaría encontrarla en la Secretaría de Salud.

“Dijeron que no había y no hay fecha. Me daré una vuelta sino a salubridad para ver si la consigo; trabajo y me dieron permiso, pero no me puedo estar saliendo”, contó.

Una situación similar se reportó en el Centro de Salud T-III Dr. José Zozaya, en el Hospital General Troncoso, el ISSSTE de CuajImalpa y en el de Azcapotzalco así como en la UMF 17 de la Ciudad de México y el Centro Médico Nacional La Raza.

En el Centro de Salud T-III Dr. José Zozaya, los interesados  tienen que ir cada semana a preguntar sí hay disponibilidad.

“Se acabó desde el martes de la semana pasada. Nos llegaron como 6 mil dosis y se nos acabaron en poco más de una semana. Aplicamos entre 400 y 500 dosis al día”, dijo un enfermero de este centro.

En el Hospital General de Zona 2A Troncoso, del IMSS no hay vacuna desde la semana pasada.

“No saben si a partir del mes que entra o hasta enero porque se agotó; no duró la campaña ni 15 días”, explicó un enfermero.

Laura, una joven embarazada, acudió al ISSSTE de Cuajimalpa en donde le informaron que no hay y la señora Silvia, de la tercera edad, acudió a la clínica 78 del IMSS, en donde le comentaron que la tendrían hasta después del 7 de noviembre.

La Secretaría de Salud  prevé aplicar 36 millones de dosis. Hasta el 21 de octubre se reporta un avance de 18 por ciento, pero en personal de salud, considerado prioritario, va 86 por ciento.

El ISSSTE reportó que aplicará un millón 900 mil vacunas conforme vayan llegando los lotes, aunque no detalló fechas.

El epidemiólogo Roberto Tapia, miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, indicó que en el escenario de Covid-19 donde se ve la vulnerabilidad del posible vínculo de dos infecciones conjuntas colocando en mayor riesgo a la persona, hay incremento en la demanda y no necesariamente en la oferta.

Indicó que hay un serio problema con los tiempos de entrega.

Amplían el área de cáncer infantil en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

En el quinto piso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se ampliaron espacios para dar cabida a más pacientes pediátricos con cáncer.

En una rueda de prensa realizada en este hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director de este nosocomio, José Alfredo Merino informó que con dichas adaptaciones, se pasó de 8 a 19 camas para el área de Oncopediatría y de 16 a 24 para Hematopediatría, más tres cunas.

Aseveró que pese a la continencia por Covid-19, en este centro no se interrumpieron las consultas para estos pacientes, y recordó que el 20 de Noviembre atiende a 90 por ciento de la demanda nacional de servicios oncopediátricos con 409 niños y niñas atendidos.

Y al ser el principal centro de referencia en el país, agregó, se registran cerca de 70 casos nuevos cada año.

Aseguró que se cuidaron detalles como evitar esquinas en la infraestructura para evitar focos de contagio, se empleará tecnología de punta y personal especializado.

En tanto, Farina Arreguín, jefa del Servicio de Oncopediatría, resaltó que con ello, podrán ampliar su atención a adolescentes y adultos jóvenes, pues solo se atendía a pacientes de 0 a 18 años, y la edad promedio es de 7 a 8 años.

“Nosotros recibimos alrededor con 8 camas de 70 casos nuevos de casos de cáncer infantil (…) ahora nosotros con esta ampliación, nosotros vamos a poder empezar a ver pacientes que se llaman AYA, adolescentes y adultos jóvenes que van a tener un espacio digno para poder ser tratados de forma conjunta por oncología médica y oncología pediátrica”, expuso.

“Eso ya lo estamos haciendo y ahora va a poder ser una realidad como se hace en otros países, eso no se hace en México y el ISSSTE va a ser punta de lanza en esto”, agregó.

Señaló que además no se complica con trámites burocráticos a los solicitantes, sino que se atiende incluso por sospecha.

“Eso es un tiempo de espera burocrático. Si un médico en un hospital de primer nivel de primer contacto en Chiapas, en Oaxaca, en donde sea, sospecha que el niño pueda tener cáncer, se salta estos niveles de atención de primero a segundo y de segundo tercero y la comunicación es directa al 20 de Noviembre”, expuso.

Victoria Flores, jefa del Servicio de Hematopediatría, refirió que lo que más es tratado en su área es la leucemia aguda.

El promedio de edad es de 7 y 8 años, y el promedio de estancia es de 35 a 40 días, si no se tienen complicaciones.

Los nuevos espacios fueron inaugurados por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article