Testimonios vinculan a ex gobernadores del PRI con el caso de la “Estafa maestra”

Entre los señalados por testigos se encuentran los ex mandatarios de Edomex, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Zacatecas, Miguel Alonso, y Roberto Borge de Quintana Roo.

1701 0
3 noviembre,2020 8:12 am
1701 0

 

Ciudad de México / El Sur, 3 de noviembre de 2020. Según las investigaciones y testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR) ex gobernadores del PRI están implicados con la “estafa maestra”.

Entre los señalados por testigos se encuentran los ex mandatarios de Edomex, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Zacatecas, Miguel Alonso, y Roberto Borge de Quintana Roo.

Reforma reveló ayer que Emilio Zebadúa González, pieza clave en la “Estafa Maestra”, ofreció hacerse testigo protegido para revelar que Enrique Peña y Rosario Robles orquestaron un plan para desviar recursos a las campañas electorales del PRI Estado de México, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En esos estados se ubican las universidades, institutos, sistemas de radio, televisión y comunicación social que recibieron los contratos.

Los recursos para las campañas se operaron durante las dirigencias de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa en el PRI nacional.

Juan Manuel Portal señala a Zebadúa como el principal actor en el desvío

Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que Emilio Zebadúa fue el principal actor que orquestó el desvío de recursos por instrucciones de Rosario Robles, quien fuera secretaria de la Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Él fue el actor principal de instrumentar esta estrategia para el desvío de recursos años y años, en cantidades multimillonarias por instrucciones directas de la secretaria (Rosario Robles) y desconozco si con el consentimiento y aprobación del presidente (Peña Nieto)”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Zebadúa no fue el único operador, dice ex funcionaria de la ASF

Como ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Agrario, Emilio Zebadúa fue un operador importante de la llamada “estafa maestra”, pero no fue el único, por lo que debe revelar los nombres de toda la red de corrupción de la que formó parte, consideró ayer Muna Buchahin.

En entrevista, la ex directora de Auditoría Forense de la ASF consideró que el dinero robado no fue para financiar campañas políticas sino para beneficio personal de un grupo que estuvo en el poder durante el sexenio pasado.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article