Se retiran los antimotines de Petaquillas; no se permitirá que se vuelva a instalar la autodefensa: SSP

Continuará la seguridad de los tres órdenes de gobierno para evitar más hechos de violencia, dice el secretario de Seguridad

2447 0
6 noviembre,2020 2:18 pm
2447 0

Chilpancingo, Guerrero, 6 de noviembre de 2020. Efectivos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales con equipo antimotines se retiraron del poblado de Petaquillas luego de que se suspendiera una movilización de habitantes para instalar de nuevo el retén de la autodefensa en la entrada a la comunidad, en las laterales de la carretera federal México-Acapulco.

Al lugar llegó el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, quien afirmó que no se le permitirá la reinstalación de los miembros de la autodefensa, autodenominados policías comunitarios, debajo del puente elevado, y pidió a los habitantes que decidan si éstos siguen operando, pero dentro del poblado.

El funcionario agregó que continuará la seguridad pública por parte de los tres órdenes de gobierno para evitar otros hechos de violencia, luego del ataque el martes a trabajadores de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Alrededor de las 11 de la mañana unas 42 patrullas de la Guardia Nacional, de las policías estatales, municipal y ministeriales repletas de agentes con equipo antimotines ocuparon el puente a la entrada de Petaquillas, donde tenía su retén la autodefensa de esa comunidad.

Además, llegó un camión, también lleno de uniformados de la Guardia Nacional, ante el rumor de que el grupo que controla la comunidad intentaría reinstalarse en el lugar de donde fueron desalojados la noche del martes, luego de que atacaron a balazos a funcionarios del vecino estado de Oaxaca que iban a una reunión con autoridades de Guerrero.

Debajo del puente en la entrada a Petaquillas, comunidad a 15 minutos en vehículo desde el Zócalo de la ciudad de Chilpancingo, estuvo el aparatoso despliegue.

Fuentes extraoficiales informaron que la presencia de las fuerzas de seguridad se debe a que en altavoz en la comunidad se llamó a una reunión a la 1 de la tarde, en apoyo al grupo armado al que las autoridades vinculan con el grupo criminal Los Ardillos.
Además, se difundió en distintos grupos de WhatsApp que vecinos de la comunidad organizan una marcha, y se busca evitar que se reinstale el retén en la salida de la ciudad capital.

Texto: Luis Blancas / Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

In this article