Se desborda el río Grijalva por el desfogue de la presa Peñitas e inunda Villahermosa

Sin que haya lluvias desde la noche del viernes, colonias populares de la capital de Tabasco resultaron inundadas por las aguas desfogadas de la presa Peñitas

1649 0
10 noviembre,2020 8:24 am
1649 0

 

Villahermosa / El Sur / Cdmx, 10 de noviembre de 2020. Sin que haya lluvias desde la noche del viernes, colonias populares de la capital de Tabasco resultaron inundadas por las aguas desfogadas de la presa Peñitas.

Diez de los 17 municipios de Tabasco tienen distintos tipos de anegaciones, pero ayer, a pesar de esfuerzos gubernamentales y de ciudadanos de colocar barricadas con costales para detener el agua, el desborde del río Grijalva por los caudales de la presa tuvo consecuencias.

La colonia de Las Gaviotas Sur, al sur de Villahermosa, resultó anegada y las aguas llegaron hasta el sector Armenia, muy cerca del centro de la Ciudad.

Los afectados, e incluso quienes desde ahora ya esperan que el caudal llegue a sus casas, acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por desfogar inadecuadamente la presa.

El gobernador Adán Augusto López, quien desde inicio de octubre pidió a la CFE un manejo responsable de los desfogues, informó la noche del sábado que la presa Peñitas tenía una salida de mil 300 metros cúbicos por segundo y que había dos filtraciones cerca del malecón capitalino, a la altura del Palacio de Gobierno, que los soldados se esforzaron toda la noche y todo el día por contener.

“De lo que yo me he enterado es que los niveles de agua están subiendo mucho por el desfogue de las presas. Ahorita aquí no ha llovido mucho, pero de todos modos como están abriendo la presa está habiendo inundaciones”, dijo por la mañana el señor José Luis Arias sobre el puente que cruza el Grijalva, frente al Palacio de Gobierno. El inmenso caudal del río pasaba veloz y revolcado, a unos 50 centímetros del borde.

Los habitantes de Las Gaviotas Sur huyeron de sus casas sin nada, apenas con algo de ropa, sus caballos, sus perros y el agua hasta el pecho.

“Esta bronca es de la Comisión Federal de Electricidad por retener mucha agua. Sabe que llueve en septiembre, octubre y noviembre, ¿y por qué retuvieron tanta agua?”, gritaba un hombre en el embarcadero improvisado para los cayucos, la única ayuda en la zona del desastre.

En algunas calles, el agua inundó todo el primer piso, sin nadie que ayudara a sacar nada. “Miren cómo se metió el agua, no se vale la verdad. Aquí el Presidente o el Gobierno no hacen nada por nosotros, no hacen nada la verdad”, gritó un hombre que auxiliaba a una mujer con hemodiálisis a salir entre el agua sucia que les llegaba a la cintura.

Los pobladores de Las Gaviotas se quejaban, además, de que toda la ayuda del Ejército se concentra en evitar el desbordamiento del Grijalva en el Centro de la Ciudad y que los han sacrificado a ellos.

Lanza AMLO a la Marina para desazolvar ríos con dragas

Al respecto, el presidente anunció en la mañana en Palacio que planea lanzar un plan para que la Marina se encargue de desazolvar los ríos en el sureste del país con el fin de evitar más inundaciones.

“Llevamos años sin programas de desazolve de ríos, entonces los ríos no tienen cauce suficiente y vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos, porque hay tapones que impiden que el agua salga. El principal tapón es la desembocadora del Usumacinta, siempre se ha solicitado que haya un plan de desasolve.

“La Secretaría de Marina se va a hacer cargo de la operación de estas dragas para estar desazolvando y haciendo bordos de protección, vamos a poner control sobre las cuatro presas”, mencionó López Obrador.

El mandatario federal agregó que dentro de dicho plan se contempla también un plan de desarrollo urbano y de vivienda y otro más para garantizar el bienestar de la gente.

Seis muertos en Tabasco y 22 en Chiapas, reporta PC

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las inundaciones por las lluvias han dejado 6 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas, y 184 mil damnificados en los tres estados, incluyendo a Veracruz.

En conferencia en Palacio Nacional, Velázquez detalló que hay 20 mil 149 personas afectadas en Veracruz; 15 mil 985, en Chiapas; y 148 mil 57 en Tabasco.

En el caso de Tabasco, ocho municipios concentran los principales daños que alcanzaron a 529 colonias. Adicionalmente casi 36 mil viviendas han sido penetradas por el agua, se han afectado cuatro puentes, existen 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra y ocho corrientes desbordadas.

En el caso de Chiapas, se registran 25 colonias afectadas, además 19 mil 480 viviendas tuvieron penetración de agua, cuatro puentes han sido afectados, hay 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra y 10 corrientes desbordadas.

En Veracruz, se tienen registrados 15 municipios con presencia de los daños más graves, con 109 colonias afectadas. Y más de 5 mil viviendas fueron penetradas por el agua.

El PAN pide a López Obrador “sacrificar” a Manuel Bartlett

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se toque el corazón y olvide sentimientos añejos para despedir de su cargo a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los legisladores panistas acusaron que para amortiguar “medianamente” los estragos que dejó la omisión de Bartlett y afectó a varios municipios de Tabasco por el desfogue de la Presa Peñitas, donde hasta ahora hay más de 90 mil damnificados, se tiene que ir este funcionario.

Este grupo parlamentario, a través de su diputado Rigoberto Mares Aguilar, recordó que incluso el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López señala directamente a Manuel Bartlett por el desfogue de la Presa Peñitas, mientras agregó que de nada sirve que el presidente López Obrador vaya a ese estado y sobrevuele la zona afectada “sí al malo del cuento lo tiene como rey en su gabinete”, al referirse al funcionario de CFE.

Reprueba el PRD la demora del Ejecutivo para atender a Tabasco

En medio de una de las inundaciones más fuertes que resiente Tabasco, la dirigencia del PRD reprobó la demora con que el presidente atendió la crisis en su tierra.

“Se debieron tomar medidas urgentes para evitar que las inundaciones vuelvan a presentarse, pero nada de esto hizo el gobierno Federal. Estamos ante una irresponsabilidad absoluta, una insensibilidad y una falta de solidaridad. Llega tarde y mal. Hace, como se dice coloquialmente, visita de doctor cuando había que quedarse ahí como jefe de Estado”, sostuvo el dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article