Una persona que tuvo Covid-19 puede volver a infectarse dos o tres veces, dicen investigadores

Berenice Illades y Óscar del Moral llaman a la población a acatar las medidas sanitarias, porque no hay garantía de que los anticuerpos que desarrolla un paciente infectado...

2898 0
23 noviembre,2020 4:42 am
2898 0

Berenice Illades y Óscar del Moral llaman a la población a acatar las medidas sanitarias, porque no hay garantía de que los anticuerpos que desarrolla un paciente infectado puedan servir para evitar otros contagios. Bajará de 2 mil a mil 500 pesos el costo de la prueba SARS-CoV-2 en el Labis, anuncian

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2020. Investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) llamaron a la población a seguir cuidándose y acatar las medidas sanitarias contra el virus que causa Covid-19 porque no todas las personas generan inmunidad y no hay garantía de que los anticuerpos que haya desarrollado una persona que se infectó, puedan servir para evitar un segundo, o hasta tercer contagio, como ocurre con el dengue que tiene cuatro cepas distintas y uno puede contraer la enfermedad cuatro veces.

En entrevista vía Zoom, la doctora Berenice Illades Aguiar, directora del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labis) y el doctor Óscar del Moral Hernández anunciaron que a partir de esta semana el costo de recuperación para la prueba de SARS-CoV-2 bajará de 2 mil a mil 500 pesos, y seguirá siendo gratuita para los universitarios. Esto se explica por una disminución en los costos de los reactivos, luego del desbasto y alza de los precios que se vivió en junio.

Resaltaron el compromiso de la UAG y del rector Javier Saldaña Almazán con la sociedad de poner el conocimiento científico para resolver este problema de manera inmediata y con una atención y trabajo de calidad.

El rector Javier Saldaña se ha infectado tres veces del virus. Informó de manera pública las tres veces en que ha dado positivo a Covid-19: la primera fue el 9 de junio y después el 4 de septiembre. En ambas, él mismo afirmó que debido a que la carga viral que contrajo era baja no tuvo síntomas fuertes y superó la infección.

El pasado 16 de octubre el rector informó de su tercera prueba positiva.

Un mes después, el 17 de noviembre en un comunicado la Universidad informó que el rector se encontraba estable, y que tan pronto el médico lo autorice, se reincorporará a sus actividades laborales.

Illades Aguiar recordó que el rector no dudó en marzo de la propuesta de los científicos de la institución de poner en marcha el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labis), donde se le da seguimiento a su caso desde la primera vez que se infectó, y cuyo laboratorio se ha fortalecido con el reconocimiento nacional de las autoridades en salud.

La directora general de Posgrado e Investigación  de la UAG, Illades Aguiar es doctora en ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y con una tesis doctoral realizada en University of Connecticut Health Center, Farmington, Connecticut, de Estados Unidos, informó que en los siete meses de funcionamiento del Labis se han aplicado y recopilado 10 mil 500 muestras, incluidos casos positivos y no positivos.

Indicó que por mes se han realizado poco más de mil pruebas en el laboratorio ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas en Chilpancingo. El mes con menos casos recopilados fue mayo con mil 200, mientras que en julio se analizaron 2 mil 500 muestras, mientras junio fue el mes con más casos positivos detectados superando el 60 por ciento de los analizados.

Moral Hernández quien es doctor en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, recordó que el Labis pasó en sus primeros días de funcionamiento, en abril, cuando abrió, de analizar de 15 a 20 muestras, a 100 en junio y julio, pero para octubre y en lo que va de noviembre, hay una disminución, y ahora se realizan de 60 a 70 pruebas diarias, pero no significa que la positividad de los casos baje, y se mantiene entre un 40 y 60 por ciento como desde hace siete meses.

Recordó que los resultados del laboratorio son entregados a los interesados y a la Secretaría de Salud y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El investigador indicó que se han mejorado algunos procesos en el laboratorio, pero no así el tiempo en que se lleva obtener los resultados, que el Indre establece que va de 48 a 72 horas.

No todos generamos anticuerpos luego de infectarnos

El investigador Nivel 1 de Conacyt, Moral Hernández dijo que de acuerdo con los estudios y análisis que se han dado a conocer por científicos, no todas las personas que se infectan con el virus que provoca Covid-19 generan anticuerpos y que pueden contraer la enfermedad más de dos veces.

Señaló que los estudios divulgados conforme la enfermedad sigue siendo estudiada día a día, han expuesto que hay personas que desarrollan anticuerpos hasta por seis meses, otras por tres meses, o menos dos, pero hay otras que no lo generan.

Agregó que el hecho de generar anticuerpos tampoco quiere decir que la personas infectada está protegida contra otra mutación del virus SARS-CoV-2. Recordó que pasa igual con el dengue, donde hay cuatro cepas distintas, por eso la gente puede tener la enfermedad cuatro veces.

El doctor indicó que lo más común es pensar que una vez que una persona se infectó del virus, ya está libre y protegida, sin embargo en otras partes del mundo hay casos de gente que se vuelve a infectar, y eso depende mucho del huésped, es decir la persona y sus condiciones de salud, y eso hace difícil saber con certeza si una persona está o no protegida por los anticuerpos.

Illades Aguiar, maestra emérita de la UAG e investigadora nivel 2 de Conacyt, agregó que el laboratorio de la institución está en proceso de desarrollo de su base de datos de los casos de personas que se han realizado la prueba en más de dos ocasiones una vez que sanan de la primera infección y se vuelven a contagiar, como el rector quien podría ser caso de estudio junto a otras personas.

Por otra lado, dijo que de acuerdo con estudios científicos 17 por ciento de un determinado número de casos totales estudiados, se han vuelto a infectar del virus, y advirtió que la inmunidad no es para siempre, e incluso ni con la vacuna hay certeza.

Recordó que los laboratorios que están realizando la vacuna contra la enfermedad que causa el virus, están en su fase tres, mismos que pueden llevar hasta un año o más.

Además, no hay certeza de que la aplicación de una dosis bastará para proteger a las personas toda la vida, o si la vacuna se tendrá que poner cada determinado tiempo, como el caso de la influenza que es cada año.

“La mayoría de las vacunas que se están explorando con dos o tres dosis, aunque ya se está probando y tiene una alta probabilidad, se espera que no sean tóxicas para los humanos”.

Luego de las festividades llegan más casos al laboratorio

Illades Aguiar indicó que desde septiembre hay un patrón que han detectado desde el laboratorio, que después de una fecha festiva hay incremento de personas que solicitan realizarse la prueba, porque presentan algún síntoma de Covid-19.

La investigadora dijo que dos semanas después del 15 de septiembre día en que se celebró el Grito de Independencia aumentó el número de personas que solicitaron realizarse una prueba en el laboratorio, lo mismo pasó dos semanas después del 2 de noviembre, Día de Muertos, a pesar del cierre de los panteones.

La doctora indicó que este aumento se debe a que las familias realizaron fiestas o se reunieron para pasar estas festividades juntos y eso provocó un aumento de contagios. Agregó que en dos semanas más, se verá reflejado si hubo o no un aumento de casos, durante estos días que las tiendas departamentales están a su máxima capacidad por el programa del Buen Fin.

Moral Hernández manifestó que las medidas sanitarias deben de ser más estrictas que las actuales, porque en lugares como mercados o en la calle hay gente que sigue sin respetarlas y realiza sus actividades como cualquier día antes de la pandemia.

Ante la posible eventualidad de una segunda oleada de casos en Guerrero afirmó que el laboratorio tiene capacidad de procesar las pruebas que se necesite hacer, e incluso tiene el registro de dos días cuando se superaron las 190 pruebas analizadas por los 20 investigadores que están laborando en el Labis.

Pidió a la población considerar que todo el personal médico de los hospitales y los que están en el laboratorio “está agotado por el trabajo de siete meses, queremos unos días de descanso, sobre todo a fin de año, de lo contrario estaremos en año nuevo procesando pruebas”.

Illades Aguiar llamó a la población a reforzar las medidas sanitarias y a cuidarse, porque aún faltan las fiestas navideñas, y las festividades de la Virgen de Guadalupe, cuyos resultados de contagios podrían ser visibles en enero.

La investigadora expresó que “para nada vamos a estar en semáforo verde” en enero o febrero y que la pandemia que se vive en el mundo podría extenderse con las medidas actuales restrictivas en México y en Guerrero más allá de marzo de 2021 cuando el virus permeó en el país y se cumplirá un año de que llegó.

“Mientras no haya vacuna, esto no se va a componer”, afirmó.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto:  Jessica Torres Barrera

In this article