El tamalero detenido por policías de Celaya “tenía fracturas y golpes en la cara”: familiares

Juan Carlos Padilla fue visiblemente golpeado y sometido por ministeriales en Guanajuato, pero para el Servicio Médico Forense su muerte, el lunes pasado, se debió a un infarto...

1489 0
25 noviembre,2020 8:23 am
1489 0

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. Juan Carlos Padilla fue visiblemente golpeado y sometido por ministeriales en Guanajuato, pero para el Servicio Médico Forense su muerte, el lunes pasado, se debió a un infarto al miocardio, denunció la hija del comerciante, Fátima Padilla.

En el certificado de defunción, al que Reforma tuvo acceso, el médico legista omitió detallar si ocurrió algo previo al infarto o si la muerte fue accidental o violenta.

“Cuando llegamos al Semefo encontramos a mi papá, abrieron su bolsa y todavía traía sangre, golpes en la cara, en los brazos, en algunas partes de su tórax, todo era visible”, narró su hija.

“Como a eso de las once de la noche nos entregaron el documento para poder pedir el cuerpo, el día de hoy acudimos por él y dentro del certificado sólo menciona que murió por un infarto”, agregó.

“No mencionan ahí nada de golpes, más que infarto”, dijo indignada.

El médico legista especificó en dos ocasiones que la defunción fue por “infarto al miocardio”, pero se dejaron en blanco los espacios donde se pide detallar estados morbosos o qué llevó a que se produjera el infarto.

“Describa brevemente la situación, circunstancia o motivos en que se produjo la lesión del presunto accidente, homicidio o suicidio: infarto al miocardio”, dice brevemente en el documento.

La familia del comerciante, de 54 años de edad, buscará ayuda jurídica para esclarecer los hechos que fueron registrados ayer en la Colonia Resurrección, pues ahora sólo cuentan con un abogado que les proporcionó gratuitamente el Ministerio Público.

“Vamos a buscar que ésto no se quede así, a esclarecer cualquier hecho, vamos a buscar ayuda, que se haga justicia”.

El lunes, antes del ataque, Padilla Aranda iba acompañado con su esposa Rosa Yolanda, cuando fue interceptado por tres agentes ministeriales que lo sometieron con una rodilla en el cuello en la colonia Resurrección.

La detención fue captada en un video que los propios familiares y vecinos de la zona difundieron en redes sociales.

Para Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, en el video y relación de los hechos se demuestra que los tres ministeriales, ya detenidos desde ayer, presuntamente cometieron detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

“Hubo golpes y tiene la mandíbula dislocada, hubo tortura, y finalmente hubo ejecución extrajudicial, porque si fallece en manos de ministeriales en el trayecto, no lo presentaron ante la autoridad competente”, señalaron.

Hasta el momento, la única versión oficial del caso la dio el Fiscal Carlos Zamarripa, quien informó que los dos hombres y la mujer pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya fueron detenidos.

Fue “sometido, no golpeado”, responde la Fiscalía de Celaya y dice que murió de “un infarto”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato descartó que el comerciante Juan Carlos Padilla Aranda muriera por golpes de ministeriales en Celaya, pues, afirmó, sólo fue sometido.

“Agentes de Investigación Criminal se constituyeron a dar cumplimiento al mandato judicial, el inculpado opuso resistencia, fue sometido como quedó plasmado en los videos que circulan en diversas redes sociales”, argumentó la FGE.

“Importante es mencionar que el aprehendido fue sometido, jamás golpeado, esto se puede constatar en los diversos videos que han proliferado y los captados por los vecinos que atestiguaron la detención, además de testimonios recabados en donde se concretó la aprehensión”.

La muerte por infarto miocardio, justificó la institución ministerial, se debió a un historial clínico de hipertensión y diabetes del hombre de 54 años.

“Se destinó un grupo multidisciplinario forense para la práctica de la necropsia, de la cual se dejó evidencia digital, para que pueda ser revisada por cualquier experto en la materia”, añadió en el comunicado.

Sostuvo que el comerciante estaba como objetivo de una orden de aprehensión por un delito grave, sin especificar cuál.

En el comunicado tampoco se dio a conocer el estatus legal de los tres ministeriales detenidos.

Comisión de Víctimas de Guanajuato urge a investigar

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) urgió a las autoridades de justicia investigar con base en la Ley de Víctimas la muerte del tamalero Juan Carlos Padilla Aranda, quien fue sometido por ministeriales el pasado lunes en Guanajuato.

En un mensaje, la CEAIV exhortó a que la Fiscalía General de Justicia le dé acceso total a la familia a la carpeta de investigación en contra de los tres agentes involucrados.

Asimismo, que las pesquisas se apeguen al criterio del Protocolo Minnesota, en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece, desde 1991, lineamientos para ejecuciones extrajudiciales.

“Solicita que, en términos por lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado, les sea reconocida la calidad de víctimas directa e indirectas, respectivamente, a efecto de que puedan garantizarse los derechos que les son reconocidos por la norma”, pidió la dependencia.

Otra solicitud de esta Comisión fue dirigida hacia la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) por las posibles violaciones que cometieron en esta materia los agentes ministeriales en los hechos que quedaron evidenciados en video.

“La CEAIV estará atenta al desarrollo de las investigaciones que se realicen tanto por parte de la Fiscalía General como de la Procuraduría de los Derechos Humanos y brindará todo su acompañamiento y respaldo a las víctimas indirectas”.

Al respecto, la PDHEG explicó que inició la queja 103/2020-CI para solicitar informes al director general de Investigaciones de la Fiscalía estatal, así como al director del Hospital General de Celaya, donde murió Juan Padilla.

También, detalló que la subprocuradora de la zona C, Leticia Rojas, visitó a la esposa y familiares del comerciante para ofrecerles apoyo y acompañamiento.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Redes sociales

In this article