Hallan 11 fragmentos óseos en tres días de búsqueda de desaparecidos en Tlapa, informan

Participan en la investigación en barrancas, riberas y basureros, la Comisión Nacional y el Colectivo Luciérnaga de familiares

1849 0
4 diciembre,2020 4:34 am
1849 0

Participan en la investigación en barrancas, riberas y basureros, la Comisión Nacional y el Colectivo Luciérnaga de familiares

Tlapa, Guerrero, 4 de diciembre de 2020. En su quinta jornada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y el colectivo Luciérnaga localizaron 11 fragmentos óseos, en barrancas, riberas de ríos y basureros.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández contó que fueron tres días de búsqueda, en la que contaron con la presencia de la Comisión Nacional, la Guardia Nacional y el equipo científico, unidad canina y antropológico.

Además de la presencia de la Fiscalía del Estado, porque en el segundo día localizaron 11 fragmentos y personal de la Fiscalía acudió para su levantamiento.

Comentó que estas jornadas de búsqueda de personas se iniciaron con la desaparición del luchador social Arnulfo Cerón Soriano y eso dio pie para que ahora se continuara con las demás búsquedas del colectivo Luciérnaga.

Lamentó que la pandemia postergara la búsqueda, pues ésta fue la última de este año, y que se van a continuar realizando, pero el próximo año.

Detalló que en esta jornada fueron tres días de intenso trabajo, y fue el día martes que empezaron, junto con la Guardia Nacional, Policía Federal y por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda estuvieron coordinando Geiser Caso Molinari y Sofía Vianey Avelino.

El primer día de búsqueda fue en la carretera Tlapa-Metlatonoc, en el crucero de la comunidad Cuautipa municipio de Atlamajalcingo del Monte, el recorrido se hizo a pie, hasta llegar al río, se peinó la zona, pero no se localizó nada.

Y el segundo punto fue sobre el tramo de la carretera Tlapa- Igualita, a unos 800 metros cerca de la comunidad de Xalatzala municipio de Tlapa, cerca de una capilla de San Judas Tadeo, contó que ahí en una curva cerrada que se conoce como el Basurero fue donde se localizaron los 11 fragmentos óseos, “algunos estaban húmedos, había arcos costales que se conoce como costillas según los antropólogos, fragmentos de pie”, comentó desconcertado.

Y que acudió personal de la Fiscalía a levantar los restos para proceder con su identificación, aunque eso llevará un tiempo.

Y que, ese mismo día, por el mismo lugar por la barranca se encontró un resto óseo, en el que también acudió la Fiscalía para su levantamiento.

Y más tarde se buscó en un tercer punto, que fue en lugar que se conoce como El Ahuaje donde se recorrió 2 kilómetros, pero tampoco se encontró nada.

Y en el tercer día buscaron por la barranca de la comunidad de Cahuatache municipio de Xalapatláhuac y ahí se usó equipo de rapel para bajar hasta la barranca porque hay un cantil que es muy difícil de recorrer a pie.

Otro punto donde se buscó fue en El Ahuaje pero rumbo a la comunidad de Xalatzala, pero más arriba, hasta llegar por la barranca, pero tampoco hubo nada.

Y que ayer jueves fue el último día de búsqueda, donde 13 familias de los 30 que conforman el Colectivo Luciérnaga, esperan que el próximo año se reanude con más búsquedas, porque las personas quieren saber dónde están sus seres queridos.

Texto: Antonia Ramírez / Foto: Tlachinollan

In this article