Reporta la Ssa 608 fallecimientos más por Covid-19 y 11 mil 30 nuevos contagios

Supera Durango el límite de seguridad en ocupación hospitalaria, alerta Alomía

525 0
4 diciembre,2020 8:54 am
525 0

Supera Durango el límite de seguridad en ocupación hospitalaria, alerta Alomía

El Sur / Ciudad de México, 4 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 608 muertes más por Covid-19, con lo que suman 108 mil 173; hay un millón 144 mil 643 casos confirmados, 11 mil 30 más que ayer.

En conferencia de prensa, , indicó que suman 2 millones 948 mil 516 personas que han notificado tener síntomas de la enfermedad, sin embargo, un millón 402 mil 671 dieron negativo.

Del mismo modo, mencionó, 843 mil 231 pacientes se han recuperado.

El índice de positividad en la semana 47 es del 45 por ciento, agregó.

La epidemia activa, apuntó, es el 5 por ciento del total, es decir, 71 mil 519 casos.

“La pandemia ha tenido un incremento en los últimos meses, estamos en temporada invernal, esto lógicamente beneficia a presencia de virus respiratorios”, dijo el funcionario.

Reconversión hospitalaria “en su máxima actividad” en Durango

Durango superó el nivel de seguridad de ocupación hospitalaria, con 74 por ciento de camas generales para enfermos no graves de Covid-19. “Por lo que acciones de reconversión hospitalaria deben estar en su máxima actividad para evitar que se ponga en riesgo de saturación a las unidades existentes”, mencionó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La Ciudad de México es la entidad que ocupa el segundo lugar de los estados con mayor número de camas de este tipo, con 69 por ciento; y en tercer lugar está Guanajuato, con 62 por ciento.

Respecto a las camas con ventilador para pacientes críticos que padezcan esta enfermedad, la Ciudad de México es la entidad que mayor ocupación tiene, con 63 por ciento. A nivel nacional hay 3 mil 377 camas ocupadas y 7 mil 2 disponibles, indicó el especialista.

Gráfico: Agencia Reforma

No hay datos sobre aumento de casos de VIH en México durante la pandemia

Alomía Zegarra también explicó en la conferencia en Palacio Nacional que no hay datos que exista algún aumento de casos de VIH en México durante la pandemia de coronavirus.

“Hasta el momento no tenemos un alertamiento, ni ningún informe de que los casos se hubiera incrementado a nivel nacional”, explicó.

Durante el informe diario del coronavirus en México, Alomía explicó que las personas con VIH son parte del grupo de riesgo de padecer de forma aguda el Covid-19, por lo que hay quienes se interesan en saber si pertenecen a algún sector de la población que los ponga en mayor peligro en caso de contagiarse del SARS-CoV-2.

Detalló que no solo aplica con el VIH, sino con otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, entre otras, en las que las personas se realizan estudios para averiguarlo.

“Como puede haber pasado con las personas que puedan tener VIH o Sida, pues también hay personas que en su momento han incrementado su detección, es decir, han tratado de tomarse más frecuentemente la tensión arterial para ver si a lo mejor eran hipertensas y no lo sabían, o se han realizado la prueba de glucosa para en su momento tratar de identificar si a lo mejor y son diabéticas, y por lo tanto tendrían que cuidarse más”, detalló.

Fármacos gestionados por UNOPS llegarán a México hasta mayo de 2021

La mayoría de medicamentos e insumos adquiridos para 2021 a través de la megacompra consolidada gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) llegarán al sector salud hasta mayo, en vez de abril como se había anunciado en un principio.

Giuseppe Mancinelli, representante en México del organismo descentralizado de la ONU, detalló que en un primer “abasto crítico” en enero se entregarán medicamentos importantes de 360 claves, entre ellas de oncológicos, y a partir de mayo se abastecerán mil 600 claves de fármacos e insumos.

El funcionario informó que este viernes se lanzará la licitación pública internacional para más de mil distintos medicamentos, y la próxima semana para más de 600 materiales de curación.

“Esperamos tener las firmas de los contratos a partir de marzo de 2021 y el abasto a partir de mayo”, dijo ayer, en una sesión informativa.

“Hay que considerar que la UNOPS está haciendo todos los esfuerzos posibles para que se pueda anticipar de la mejor forma, si se puede antes de abril, pero hay que tomar en cuenta los tiempos de las licitaciones, las evaluaciones y de la producción de los medicamentos también”, explicó.

De mil 657 productos, entre medicamentos y materiales de curación, el 6.22 por ciento está destinado a atender padecimientos oncológicos.

Anteriormente, cuando el proceso lo realizaba el IMSS, los medicamentos se entregaban en enero debido a que las compras se gestionaban con anticipación.

Este año, la gestión formal inició en agosto después de que entrara en vigor la reforma a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitió al gobierno celebrar acuerdos con organismos intergubernamentales internacionales para la compra de medicamentos y material de curación.

Mancinelli explicó que para la primera entrega en enero, esperan concluir las negociaciones con 26 empresas dueñas de 99 medicamentos de patente, la mayoría oncológicos, para garantizar el abasto.

La UNOPS negocia además otros 262 productos de medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizado también para  entregar en enero.

El 11 de noviembre lanzaron la licitación para 36 productos oncológicos, las cuales están en la fase final de adjudicación.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article