Protestan trabajadores del hospital del ISSSTE; exigen una auditoría, más insumos y equipos

Detona la inconformidad de los empleados el sábado porque las autoridades les niegan los desayunos a quienes laboran 12 horas, con el argumento de que no hay presupuesto

577 0
7 diciembre,2020 4:58 am
577 0

Detona la inconformidad de los empleados el sábado porque las autoridades les niegan los desayunos a quienes laboran 12 horas, con el argumento de que no hay presupuesto

Acapulco, Guerrero, 7 de diciembre de 2020. Una decena de trabajadores del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron en dos ocasiones afuera del nosocomio, para exigir a las autoridades una auditoría, insumos, y equipo de protección porque desde que comenzó la pandemia han sufrido carencias para trabajar.

El sábado enfermeros, médicos y empleados de mantenimiento hicieron dos protestas; una de ellas fue a las 4 de la tarde, la primera fue antes de las 10 de la mañana con cartulinas donde se leían sus diferentes demandas, una de ellas es que les dijeron que ya no les iban a dar alimentación porque no había recursos.

Unos se colocaron en medio del camellón central con sus cartulinas, otros sobre la banqueta y por unos cinco minutos bloquearon para que las autoridades centrales de la Delegación del Hospital del ISSSTE atendiera sus demandas y es que mencionaron que laboran más de 12 horas.

La jefa de servicio de ginecología, Elena Aguirre, dijo que lo que detonó la inconformidad de los empleados fue que este sábado autoridades del hospital les dijeron que no había recurso para el apoyo de desayuno, el cual se le da a trabajadores de 12 horas.

“Estamos haciendo esta protesta porque durante toda la pandemia hemos tenido carencias, el personal se ha infectado por falta de equipo y material adecuada. Hoy (sábado) es el colmo, somos trabajadores de 12 horas y nos dicen que no hay recurso para alimentación, estamos sin desayunar, no vamos a comer”, puntualizó.

Agregó que los directivos del hospital les dijeron que podían ir a sus casas para comer, sin embargo, algunos viven lejos, y en las condiciones generales de trabajo se establece que es obligación de la autoridad proporcionarles alimentos a los trabajadores con jornadas de más de ocho horas de labores.

Sostuvo que la molestia es que “si no han resuelto las necesidades básicas de equipo y material en esta pandemia y que muchos hemos ido contagiados por no tener lo necesario, por eso pedimos al presidente de la República porque el ha dicho que recursos hay, pero queremos saber ¿qué pasa en Guerrero que siempre hay deficiencias?”.

Además, dijo “hemos luchado por tener un hospital digno para los derechohabientes, porque son más de 600 mil usuarios y su construcción en el 74 fue para 18 mil. Ya basta, no hay forma de protegerse, el hospital ha crecido hacia adentro y todos los pasillos llevan a los mismos lugares y la contaminación es grande por más que quieran separar”.

“Queremos que se conozca que estamos abandonados y que no vamos a permitir más anomalías por parte de la autoridad”, puntualizó la jefa de servicios de ginecología, al tiempo que denunció que los directores del hospital no le han puesto interés porque “no sabemos qué sucede con el recurso de las partidas por eso pedimos una auditoría que nos expliquen qué está pasando”.

La jefa de servicios de tococirugía, Rosa Tenorio Rivera, dijo que esa zona es importante porque hay mujeres embarazadas y “no contamos con material necesario, algo importante que detonó la manifestación es que laboramos 12 horas y nos dijeron que no habrá alimentos”.

Además, dijo que tampoco dieron lo del bono Covid a todos los trabajadores, “porque todos estamos en riesgo, pero lo más importante que todos estamos aquí somos los que laboramos desde que inicio la pandemia y todo este tiempo hemos aguantado, pero ya no más”.

Enfermera de urgencias pediátricas, Rosalinda Maldonado declaró que la inconformidad es porque desde marzo que inicio el Covid-19 no cuenta con tapete sanitizante su área, no le dan jabón líquido, “estamos sin material de protección a dos metros de la puerta del área de Covid con el gran riesgo de contagio”.

“Queremos que las autoridades nos den el material de trabajo y la alimentación de los empleados”, afirmó la trabajadora.

Tomás Ruiz González del área de mantenimiento dijo: “no tenemos apoyo de material y equipo médico desde que inició la pandemia, trabajamos con las medidas mínimas de protección, no se contrató a trabajadores para limpieza del área Covid y están quitando a los suplentes que cubrían el área con el virus y nos está haciendo regresar a los trabajadores que estaban resguardados y lo que pedimos son más garantías”.

Luego de las protestas de los trabajadores, las autoridades les proporcionaron la alimentación; se les dio salpicón, arroz y frijoles, pero del material y equipo de protección se indicó que se harán las gestiones ante la administración central.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article