Los tribunales no son el mejor lugar para dirimir supuestas negligencias médicas: López Gatell

La mayoría de las denuncias son por problemas de comunicación, responde el subsecretario de Salud a la iniciativa de ley presentada en el Congreso por el PAN, que...

452 0
10 diciembre,2020 9:23 am
452 0

La mayoría de las denuncias son por problemas de comunicación, responde el subsecretario de Salud a la iniciativa de ley presentada en el Congreso por el PAN, que propone castigar hasta con 10 años de cárcel este tipo de casos

El Sur / Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que los tribunales no son el mejor espacio para dirimir los casos de supuesta negligencia médica. Lo anterior, ante la iniciativa de ley presentada en el Congreso por el Partido Acción Nacional (PAN), que propone castigar hasta con 10 años de cárcel este tipo de casos.

Durante la conferencia de prensa celebrada anoche en el Palacio Nacional, el funcionario señaló que privilegiar la judicialización de supuesta negligencia médica “no garantiza la revisión más profunda técnica, profesional y con enfoque de derechos humanos”.

Explicó que México cuenta con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que privilegia la conciliación. Lo anterior, porque está comprobado que “la enorme mayoría de quejas por presunta negligencia son problemas de comunicación y eso lleva a la percepción que hubo omisión o impericia”. Agrega que este mecanismo no restringe los derechos de las personas de acudir a la vía judicial.

Dijo no compartir la posición de “quienes tienen este tipo de visión de confrontar a la sociedad. Las ciencias de la salud tienen muy claro que el manejo de un fenómeno social complejo se beneficia mucho de calmar los ánimos y de actuar con generosidad”.

Reclasifican delito imputado

El delito imputado a Azucena Guadalupe Calvillo, médica del IMSS en Durango, fue reclasificado de homicidio calificado en grado de tentativa a lesiones en agravio del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín, informó su abogado Luis Ignacio Covarrubias González.

En entrevista con medios locales, detalló que gracias a las protestas de los médicos y al diálogo con el secretario de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos, se logró la libertad de Calvillo la madrugada de ayer aunque el procedimiento legal continúa.

“Fue la audiencia de formulación de imputación, después de que logramos una reclasificación del delito, solamente del delito de lesiones. Se logró la libertad de la doctora de manera inmediata sin necesitar ningún tipo de garantía, solamente con la condición de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial”, explicó.

Refirió que el próximo lunes a las 10 horas se definirá si es vinculada a proceso.

El abogado acusó que la Fiscalía de Durango violó los derechos humanos y el debido proceso de Calvillo al mantenerla incomunicada tras su detención.

Indicó que el magistrado continúa grave y convaleciente en el hospital.

Su hermana Velia Silva Delfín, ex delegada del IMSS en Durango y actual delegada en Tamaulipas, acusó a Calvillo de tentativa de homicidio por presuntamente apagar el respirador al que estaba conectado el magistrado.

Liberan a la doctora

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la doctora Azucena Guadalupe Calvillo continuará su proceso en libertad, tras ser detenida y acusada por la Fiscalía de Durango de tentativa de homicidio en agravio del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín.

Familiares de la doctora, quien trabaja en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS de esa ciudad, denunciaron ayer por la mañana su desaparición al afirmar que desconocían su paradero desde el lunes en la noche, cuando Calvillo dijo a su esposo que se dirigía a su domicilio tras terminar su jornada laboral, pero no llegó.

Ayer por la tarde, la fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, informó en rueda de prensa que la doctora se encontraba detenida, y aseguró que, según investigaciones, la profesionista ingresó al Hospital No. 1 en la madrugada del domingo, fuera de su horario de trabajo, y atentó contra la vida del magistrado.

“La agresión a la que fue sometida el señor Silva Delfín es en dos vertientes, ingresa ella a sabiendas, con toda precisión en qué cubículo estaba, conectado a un respirador automático, conocía perfectamente cuál es la manera de controlar esos equipos, lo desconecta, lo apaga”, indicó Medina Alemán.

“Ella llevaba también, porque encontramos una jeringa, en la línea, en el área donde ella egresa, en la cual llevaba una sustancia que está siendo también analizada, que intentó aplicarla”.

La fiscal aseguró que cuentan con evidencias, testimonios y videograbaciones que establecen la presunta responsabilidad de la doctora.

El IMSS reportó que fue notificado que durante la madrugada de ayer la doctora egresó del Cereso No. 1 de Durango.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera el llamado a las autoridades locales para que se garantice en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, con el fin de que los hechos sean esclarecidos”, indicó en un comunicado.

“El IMSS seguirá proporcionando toda la información a su alcance a la Fiscalía General estatal, en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”.

Anoche, personal médico del IMSS hizo una protesta por la detención de la doctora, en el exterior de las oficinas de la Fiscalía General de Durango.

La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

In this article