Toman trabajadores el hotel El Presidente ante el rompimiento de las negociaciones

  Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2020. Trabajadores de la sección 113 de la CTM, tomaron el hotel El Presidente, como protesta ante la negativa de pagar...

739 0
12 diciembre,2020 4:49 am
739 0

 

Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2020. Trabajadores de la sección 113 de la CTM, tomaron el hotel El Presidente, como protesta ante la negativa de pagar la liquidación completa a quienes fueron despedidos y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general de esta sección, Oscar Campos Romero, explicó que se reunieron en cuatro ocasiones con los representantes de la hospedería, sin llegar a acuerdos, “siguen en la misma postura, dicen que no tienen dinero, pero no es lo que les corresponde. No hay solución, les dijeron que agarraran eso o cerrarán el hotel, fue lo último que se dijo”.

El pasado 3 de diciembre, diez trabajadores despedidos del hotel El Presidente se instalaron en plantón afuera del inmueble, para exigir su liquidación de acuerdo con lo que indica la ley, y otros sindicalizados exigieron respeto al contrato colectivo de trabajo. Al siguiente día, retiraron el plantón.

El miércoles pasado se reunieron los representantes del sindicato y del hotel, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Los trabajadores, tanto los despedidos como los que siguen laborando, que son parte de la sección 113 de la CTM, acordaron tomar las instalaciones del hotel por lo que colocaron banderas rojinegras en la entrada principal y en el acceso de lo que fuera el restaurante. Aunque se permitió el acceso de los huéspedes que estaban ocupando el hotel en ese momento.

Mientras, en la fachada colocaron otra, en la que exponían que el “salario de los trabajadores no debe ser sacrificado con el pretexto de la pandemia”, debido a que les siguen descontando a algunos trabajadores, como a los de mantenimiento, hasta 700 pesos por semana del salario que reciben, explicó Oscar Campos.

“Ya no hay negociación. O nos cumplen con los trabajadores o vamos a estar aquí permanentemente”, recalcó Campos Romero, debido a que en el último encuentro; además, de decirles a los nueve trabajadores despedidos que no les darían más de lo que les ofrecieron inicialmente, lo que es el 60 por ciento de lo que les corresponde por ley, que no hay negociación en relación con el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Le dijeron al secretario general que espere hasta el próximo año, para platicar de las irregularidades y dar solución.

Lo que no ha cumplido la empresa, de acuerdo con el contrato colectivo, es pago de vacaciones vencidas, pago completo del salario, de utilidades, darlos de alta en el seguro social con su salario real, pago de prima dominical y bono de puntualidad.

Oscar Campos recordó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje está el emplazamiento a huelga, por violaciones al contrato colectivo, pero debido a que la oficina está cerrada no pueden continuar con el proceso, por eso decidieron tomar el hotel.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article