Prenden fuego y destrozan muebles y ventanas normalistas de Ayotzinapa en oficinas del PRD

En el noveno aniversario del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, alumnos y padres de los 43 desaparecidos marcharon en Chilpancingo...

697 0
14 diciembre,2020 4:46 am
697 0

En el noveno aniversario del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, alumnos y padres de los 43 desaparecidos marcharon en Chilpancingo y participaron en una misa en la Autopista del Sol. Responde el PRD que la institución no participó en los lamentables acontecimientos

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2020. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa incendiaron parte de las oficinas de la dirigencia estatal del PRD en Chilpancingo, y causaron destrozos, y marcharon y realizaron una misa a nueve años del asesinato de los alumnos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

El pasado sábado, el contingente de más de mil 500 manifestantes entre padres de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala, organizaciones sociales e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) salieron en marcha del monumento a Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, al mediodía.

Al frente del contingente los jóvenes llevaban dos coronas de flores y cajas de cartón simulando dos ataúdes, también, dos figuras del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex subsecretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Arreola Ibarría, quien estuvo al frente en el desalojo violento del 12 de diciembre de 2011.

Después le seguían los padres de los alumnos desaparecidos, portaban lonas con las fotografías de sus hijos y coreaban consignas contra las autoridades estatales y federales ante la falta de resultados en ambas investigaciones, desaparición de los 43 y el asesinato de Alexis y Gabriel.

En las oficinas del PRD

La marcha llegó a las oficinas estatales del PRD, en la avenida Alemán, a la 1:30 de la tarde, partido que permitió llegar a Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura del estado y fue en su administración cuando ocurrió ese hecho.

Los alumnos se treparon por la fachada para ingresar, después abrieron la puerta principal para que sus demás compañeros entraran, realizaron destrozos e incendiaron parte del edificio, y no permitieron el acceso a los reporteros.

Luego de que terminaron salieron y volvieron a cerrar la puerta, y en segundos se observó que dentro de las oficinas salía humo, al lugar arribaron bomberos de Protección Civil para sofocar el incendio.

Al ingresar se observó que las ventanas y puertas de todas las oficinas, del baño y de las escaleras estaban rotas, había vidrios por todo el piso, papeles y equipo de cómputo y con aerosol escribieron en una pared, “asesinos”.

En el lugar de pronto era casi imposible permanecer debido al denso humo, y en la parte baja fue donde los jóvenes juntaron sillas, escritorios y papelería para prenderles fuego, posteriormente ingresó Bomberos para apagarlo y tratar de ventilar la zona. Asimismo, llegaron los encargados de las oficinas para el recuento de los daños.

En su cuenta de Facebook, en un comunicado, el PRD dijo que es una institución que no participó en aquellos lamentables acontecimientos, ocurridos aquel 12 de diciembre.

Y criticó a los normalistas: “Con violencia no se puede reclamar justicia, porque ésta sólo va dejando a su paso más acontecimientos trágicos y lamentables, donde no existen responsables,  pues quienes cometen estos actos lo hacen con el rostro cubierto para no ser identificados, dando paso a una nueva impunidad”.

A su paso por el centro de la capital, los normalistas también pintaron consignas “Fue el estado” y “12 de diciembre jamás se olvida” en el Palacio Municipal, fachadas de dependencias, tiendas de telas y monumentos, así como en dos camionetas de la Policía Investigadora Ministerial.

El contingente realizó una parada en el Antimonumento ubicado en la glorieta a Las Banderas, donde colocaron un árbol de Navidad con fotografías de los 43 normalistas, y cerraron la avenida Lázaro Cárdenas para realizar un mitin.

Consultado durante la marcha, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que el caso del 12 de diciembre es uno de los más atrasados, “que presenta mayor grado de impunidad, está totalmente abandonado por parte de las autoridades”.

Informó que le están haciendo un planteamiento al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso y sea la federación la que investigue,  ya que considera que en el estado no hay posibilidades de reabrirlo.

El sexenio de Ángel Aguirre Rivero fue el más violador de los derechos humanos, “en el periodo de Aguirre Rivero es cuando se originan una serie de asesinatos a defensores, luchadores sociales. El asesinato e impunidad del 12 de   diciembre anunciaba que ese gobierno estaba propenso a cometer una de las más monstruosas violaciones y fue lo que detonó, lo que pasó el 26 y 27 de septiembre del 2014”, dijo el abogado.

La misa

La marcha ingresó a los carriles centrales de la Autopista del Sol y llegó al cruce con la carretera federal a las 4 de la tarde, donde los manifestantes bloquearon los carriles sur-norte de la vialidad para realizar una misa que celebró el director del Centro Minerva Bello, y diácono, José Filiberto Velázquez Florencio.

En su homilía dijo que, “son nueve años difíciles, impunes. En ese tiempo con el ex gobernador Aguirre Rivero se agrandó y se abrió esa llaga  y hasta que no haya justicia no cerrará la llaga en Ayotzinapa”.

Recriminó que el gobierno ha apostado a seguir abriendo la llaga que hace nueve años inició, porque después de las dos ejecuciones extrajudiciales han ocurrido más. Expresó que López Rosas era procurador y ahora “¿de qué partido quiere ser candidato?”.

El hermano de Gabriel, Francisco Echeverría recordó que desde hace nueve años, “lo rojo de su sangre no se borra, ni la brutalidad de aquella tarde, malditos gobiernos asesinos, eran jóvenes que exigían educación y sus derechos”.

En ese mismo asfalto, pero en el 2011, su hermano fue asesinado junto con Jorge Alexis, quienes con otros normalistas exigían una audiencia con Aguirre Rivero, luego de que había cancelado tres, por lo que bloquearon la Autopista, y manifestó que no sabían que los policías estatales,  federales y ministeriales iban a llegar armados.

Antes de concluir los alumnos prendieron fuego a las dos figuras y las hicieron estallar. Entonaron el himno Venceremos y minutos después de las 5 de la tarde se retiraron.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article